Cotización del crudo nacional, en su mayor nivel en siete años

Tensiones geopolíticas y nevadas en EU lo acercan a 86 dólares por barril
Foto: Ap

Afp, Reuters y la redacción

Los precios del petróleo siguieron ayer su escalada y la mezcla mexicana rozó los 86 dólares el barril, su mayor cotización desde principios de octubre de 2014, en un mercado ascendente debido a que las tensiones geopolíticas y una intensa nevada en Estados Unidos reavivaron las preocupaciones sobre las interrupciones del suministro.

La mezcla mexicana ganó 2.11 dólares y llegó a 85.93 dólares el barril, informó Pemex. Es el precio más alto en lo que va del año para el crudo mexicano y el más elevado desde el primero de octubre de 2014, cuando cerró en 86.31 dólares el barril.

En la semana, el hidrocarburo mexicano ganó 4.12 dólares (5.03 por ciento) y lleva cinco semanas de ganancias consecutivas.

El comportamiento del crudo mexicano estuvo en línea con el mercado internacional, en donde el referencial estadunidense West Texas Intermediate (WTI) rebasó los 93 dólares durante la sesión.

Al cierre del mercado, el WTI sumó 2.04 dólares y concluyó en 92.31 dólares el barril, mientras el referente europeo Brent del mar del Norte sumó 2.16 dólares a 93.27 dólares el barril.

Los valores del energético se han disparado más de 20 por ciento en lo que va del año y seguramente superarán los 100 dólares por una sólida demanda a nivel mundial, dijeron analistas.

“Este último repunte ha sido provocado por una ola de frío en Texas, que está alimentando las preocupaciones sobre los cortes de producción en la Cuenca Pérmica, el mayor yacimiento de esquisto de Estados Unidos”, dijo Carsten Fritsch, analista de materias primas de Commerzbank.

Ese estado ha sido golpeado por una tormenta invernal que hizo bajar las temperaturas por debajo de cero en algunas regiones. Además, una tormenta invernal que arrojó aguanieve y fuertes nevadas en una amplia franja del centro de Estados Unidos esta semana dejó a cientos de miles de hogares y negocios sin electricidad, mientras el mal tiempo envolvía las regiones de las llanuras y Nueva Inglaterra. A esto se suma la crisis en Ucrania que no parece dar señales de terminar a corto plazo.

Buena semana para el peso

El peso perdió este viernes, tras la publicación de datos del empleo en Estados Unidos que superaron por mucho las expectativas, lo que avivó apuestas de que la Reserva Federal (Fed) podría ser agresiva en la normalización de su política monetaria.

En operaciones al mayoreo, el peso retrocedió 9 centavos y cerró en 20.66 unidades por dólar, de acuerdo con el precio del Banco de México; sin embargo, la moneda mexicana terminó la semana con un balance positivo de 18 centavos (0.90 por ciento).

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subió ayer 0.22 por ciento y concluyó en 51 mil 255.31 unidades, al término de una sesión volátil. En Wall Street, los índices terminaron mixtos, el Nasdaq ganó 1.56 por ciento y recuperó parte del terreno perdido en la sesión anterior, ya que resultados alentadores de Amazon pusieron fin a una semana de cifras mixtas en el sector de las grandes empresas tecnológicas.

El S&P sumó 0.50 por ciento, pero el Dow Jones perdió 0.07 por ciento. La caída histórica de 26 por ciento de Meta, propietaria de Facebook, sacudió los mercados el jueves, haciendo bajar el Nasdaq casi 4 por ciento.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

México, primero con tres triunfos en Serie del Caribe

Colombia tomó aire al conseguir su segunda victoria al superar a Curazao

Ap

México, primero con tres triunfos en Serie del Caribe

INE se apega a la Constitución para impugnar ''Plan B'' electoral: Córdova

Sostuvo que regula la convivencia social y política, y permite un Estado de derechos

La Jornada

INE se apega a la Constitución para impugnar ''Plan B'' electoral: Córdova

Terremoto de magnitud 7.8 derriba edificios en el sureste de Turquía

El sismo tuvo su epicentro a unos 33 kilómetros de Gaziantep

Ap

Terremoto de magnitud 7.8 derriba edificios en el sureste de Turquía

Mérida ha crecido casi 100 veces durante siglos XIX y XX: Investigador

Pasó de tener sólo 7 km² a una superficie de 800 km², revela académico de la UADY

La Jornada Maya

Mérida ha crecido casi 100 veces durante siglos XIX y XX: Investigador