Ordena SCJN libertad inmediata de tres líderes purépechas

Buscaban que Nahuatzen fuera reconocido como municipio indígena
Foto: María Luisa Severiano

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la inmediata e incondicional libertad de los líderes purépechas José Gerardo Talavera Pineda, José Antonio Arreola Jiménez y José Luis Jiménez Meza, detenidos por buscar que Nahuatzen fuera reconocido como municipio indígena, para que la elección de sus autoridades se rija por usos y costumbres, sin intervención de los partidos políticos.

Los tres integrantes del Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen fueron detenidos el primero de noviembre de 2018 por oponerse a las autoridades municipales, de extracción perredista, luego se les acusó de sabotaje y fueron sentenciados a siete años de prisión.

Desde esa fecha, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán denunció que eran presos políticos.

Los afectados buscaron amparo en contra de la decisión del tribunal de justicia estatal, argumentando que se violó su derecho a una tutela judicial efectiva y a obtener una sentencia fundada en derecho.

El asunto fue asignado para su estudio al ministro Mario Pardo Rebolledo, quien constató que durante el juicio nunca se pudo comprobar el delito supuestamente cometido por los purépechas.

“Al no haberse acreditado la concurrencia de las circunstancias necesarias –conforme a la ley– para estimar la existencia de uno de los elementos del hecho que la ley señala como delito de Sabotaje, resulta innecesario realizar el examen de los demás componentes”, señala el proyecto de sentencia aprobado

Añade que los tres inculpados fueron además víctimas de tortura, hecho que ordena a las autoridades de Michoacán que se investigue para castigar a los responsables.

Luego de que el proyecto fue aprobado por unanimidad, la presidenta de la sala, Margarita Ríos Farjat, señaló: “En consecuencia queda aprobado este asunto por unanimidad de 5 votos y se instruye a la Secretaría de Acuerdos de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que, a través del medio de comunicación más eficaz, le comunique a la autoridad penitenciaria el sentido de este fallo y ordene la inmediata y absoluta libertad de los recurrentes: José Gerardo Talavera Pineda, José Antonio Arreola Jiménez y José Luis Jiménez Meza.”

 

Edición; Laura Espejo


Lo más reciente

Venados buscará la revancha frente a Dorados este sábado en el estadio Carlos Iturralde

'Lanchi' Cabrera señaló que el equipo yucateco está trabajando para sumar puntos

La Jornada Maya

Venados buscará la revancha frente a Dorados este sábado en el estadio Carlos Iturralde

Vinculan a proceso a 'El Mantecas' y a tres de sus cómplices, integrantes del grupo delictivo Beltrán Leyva

De acuerdo con los reportes, concluyó la construcción de narcolabotatorios para la producción de fentanilo

La Jornada

Vinculan a proceso a 'El Mantecas' y a tres de sus cómplices, integrantes del grupo delictivo Beltrán Leyva

Secretaría de Salud federal confirma un caso de sarampión en Yucatán este 2026

El reporte diario señala que, al momento, hay cuatro casos probables acumulados

Astrid Sánchez

Secretaría de Salud federal confirma un caso de sarampión en Yucatán este 2026

Hombre reconoce haber drogado y violado a su ex esposa durante años en Inglaterra

Philip Young, imputado por 56 hechos enumerados durante la audiencia, admitió 48 de ellos

Afp

Hombre reconoce haber drogado y violado a su ex esposa durante años en Inglaterra