Un grupo de 64 migrantes fueron abandonados mientras viajaban hacinados en una caja de tráiler a su paso por Monclova, Coahuila. Aunque fueron localizados por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), no se pudo evitar el fallecimiento de una mujer embarazada de nacionalidad nicaragüense.
La dependencia estimó que presumiblemente los migrantes –de las cuales 47 son de Nicaragua y el resto de Honduras, Guatemala y Cuba– permanecieron sin agua ni ventilación y con una sensación térmica de 40 grados centígrados.
“Se encuentran hospitalizadas 14 personas de diferentes nacionalidades, lamentablemente una mujer nicaragüense falleció, según el primer parte médico, por síndrome de disfunción multiorgánica”, reportó el INM en un comunicado.
El deceso se registró a las 5:40 horas de ayer, luego de que desde el sábado ingresara al hospital con un embarazo en el que se diagnosticó muerte fetal.
El INM detalló que se hará cargo de los gastos de hospitalización y de repatriación del cuerpo de la mujer en caso de que así lo soliciten sus familiares. El chofer y el tráiler quedaron a disposición de la Fiscalía General estatal.
A la vez, el organismo condenó “que ‘guías’ o polleros lucren con la necesidad de las personas migrantes, a quienes abandonan en condiciones de riesgo sin importarles la vida de mujeres, hombres y menores de edad”.
En este sentido, se mantendrá en comunicación con las autoridades correspondientes para colaborar en la integración de la carpeta de investigación.
De igual manera, adelantó que proporcionará tarjetas de visitante por razones humanitarias a los individuos rescatados.
Edición: Ana Ordaz
Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR
La Jornada Maya
El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico
Ap
El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana
Rosario Ruiz Canduriz
Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana
La Jornada Maya