Congreso de Sinaloa despenaliza el aborto hasta las 13 semanas

Grupos en contra del aborto se manifestaron en el recinto; la votación para la reforma de identidad de género fue aplazada
Foto: Alfredo Domínguez

Sinaloa se convierte en el séptimo estado del país en despenalizar y legalizar el aborto; en el marco del Día Internacional de las Mujeres, cumpliendo con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La interrupción legal del embarazo en las primeras 13 semanas de gestación fue aprobada esta tarde en el Congreso de Sinaloa, con 28 votos a favor, 2 en contra y 9 abstenciones.

Durante la sesión, afuera del recinto legislativo se manifestaron grupos en contra del aborto que rezaban para que los diputados no aprobaran esta ley.

Durante la extenuante sesión se leyeron 110 hojas que conformaron el dictamen.

El grupo parlamentario del PRI, fue el primero que en voz del diputado Luis Javier de la Rocha Zazueta en subirse a tribuna para manifestar su inconformidad con que se apruebe esta ley, ya que señaló que no existe la infraestructura suficiente para apoyar en este proceso a las mujeres.

Por su parte la Diputada del PAN Giovana Morachis, invitó a reflexionar por dónde empieza la vida y se manifestó contra la legalización del aborto.

“Los invito a reflexionar que tenemos que seguir viendo este tema con mayor detenimiento, pero sé que se tiene ya un dictamen y los invito a que ustedes decidan. La historia nos va a juzgar”, dijo la legisladora panista.

Las y los legisladores del Partido Morena, se manifestaron a favor argumentando la lucha de las mujeres por sus derechos a decidir por su cuerpo.

“Los invito a que honremos este 8 de marzo como una fecha histórica reconocida en el mundo por la lucha de los derechos de las mujeres y que marquemos hoy en Sinaloa una nueva historia que apunte sin temores hacia el futuro”, señaló Juana Minerva Vázquez, diputada de Morena en Sinaloa.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Fuga de gas de pipa estacionada en Ecatepec es controlada; desalojan a 300 personas

Vecinos de la colonia San Agustín habían reportado un fuerte olor a ga

La Jornada

Fuga de gas de pipa estacionada en Ecatepec es controlada; desalojan a 300 personas

Olmecas vence a Pericos y vuelve a la Serie del Rey de la Liga Mexicana de Beisbol después de 33 años

Pizarra de 10-8 en el quinto juego, disputado en el Estadio Hermanos Serdán

La Jornada

Olmecas vence a Pericos y vuelve a la Serie del Rey de la Liga Mexicana de Beisbol después de 33 años

Asesinan a dos agentes federales en ataque; realizaban investigación en Omealca, Veracruz

El ataque fue informado por Omar García Harfuch, quien señaló que otra agente fue herida durante las labores de investigación

La Jornada

Asesinan a dos agentes federales en ataque; realizaban investigación en Omealca, Veracruz

Triunfo de socialistas en EU, reflejo del rechazo a la política de siempre

Alcaldesa de Seattle se enfoca en vivienda, salarios y migrantes

La Jornada

Triunfo de socialistas en EU, reflejo del rechazo a la política de siempre