Sinaloa se convierte en el séptimo estado del país en despenalizar y legalizar el aborto; en el marco del Día Internacional de las Mujeres, cumpliendo con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La interrupción legal del embarazo en las primeras 13 semanas de gestación fue aprobada esta tarde en el Congreso de Sinaloa, con 28 votos a favor, 2 en contra y 9 abstenciones.
Durante la sesión, afuera del recinto legislativo se manifestaron grupos en contra del aborto que rezaban para que los diputados no aprobaran esta ley.
Durante la extenuante sesión se leyeron 110 hojas que conformaron el dictamen.
El grupo parlamentario del PRI, fue el primero que en voz del diputado Luis Javier de la Rocha Zazueta en subirse a tribuna para manifestar su inconformidad con que se apruebe esta ley, ya que señaló que no existe la infraestructura suficiente para apoyar en este proceso a las mujeres.
Por su parte la Diputada del PAN Giovana Morachis, invitó a reflexionar por dónde empieza la vida y se manifestó contra la legalización del aborto.
“Los invito a reflexionar que tenemos que seguir viendo este tema con mayor detenimiento, pero sé que se tiene ya un dictamen y los invito a que ustedes decidan. La historia nos va a juzgar”, dijo la legisladora panista.
Las y los legisladores del Partido Morena, se manifestaron a favor argumentando la lucha de las mujeres por sus derechos a decidir por su cuerpo.
“Los invito a que honremos este 8 de marzo como una fecha histórica reconocida en el mundo por la lucha de los derechos de las mujeres y que marquemos hoy en Sinaloa una nueva historia que apunte sin temores hacia el futuro”, señaló Juana Minerva Vázquez, diputada de Morena en Sinaloa.
Edición: Laura Espejo
El trabajo topográfico permitirá establecer las condiciones técnicas de la zona
La Jornada Maya
Los comunicadores informaban sobre deslaves derivados de la lluvia intensa
La Jornada
Señaló que en este 2026 se han recolectado más de 35 mil toneladas del alga en las playas públicas
La Jornada Maya
La movilización va de Plaza de las Tres Culturas al Zócalo
La Jornada