Congreso de Sinaloa despenaliza el aborto hasta las 13 semanas

Grupos en contra del aborto se manifestaron en el recinto; la votación para la reforma de identidad de género fue aplazada
Foto: Alfredo Domínguez

Sinaloa se convierte en el séptimo estado del país en despenalizar y legalizar el aborto; en el marco del Día Internacional de las Mujeres, cumpliendo con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La interrupción legal del embarazo en las primeras 13 semanas de gestación fue aprobada esta tarde en el Congreso de Sinaloa, con 28 votos a favor, 2 en contra y 9 abstenciones.

Durante la sesión, afuera del recinto legislativo se manifestaron grupos en contra del aborto que rezaban para que los diputados no aprobaran esta ley.

Durante la extenuante sesión se leyeron 110 hojas que conformaron el dictamen.

El grupo parlamentario del PRI, fue el primero que en voz del diputado Luis Javier de la Rocha Zazueta en subirse a tribuna para manifestar su inconformidad con que se apruebe esta ley, ya que señaló que no existe la infraestructura suficiente para apoyar en este proceso a las mujeres.

Por su parte la Diputada del PAN Giovana Morachis, invitó a reflexionar por dónde empieza la vida y se manifestó contra la legalización del aborto.

“Los invito a reflexionar que tenemos que seguir viendo este tema con mayor detenimiento, pero sé que se tiene ya un dictamen y los invito a que ustedes decidan. La historia nos va a juzgar”, dijo la legisladora panista.

Las y los legisladores del Partido Morena, se manifestaron a favor argumentando la lucha de las mujeres por sus derechos a decidir por su cuerpo.

“Los invito a que honremos este 8 de marzo como una fecha histórica reconocida en el mundo por la lucha de los derechos de las mujeres y que marquemos hoy en Sinaloa una nueva historia que apunte sin temores hacia el futuro”, señaló Juana Minerva Vázquez, diputada de Morena en Sinaloa.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Senado analizará en septiembre la iniciativa de Ley General contra el feminicidio

La propuesta fue turnada a las comisiones unidas para la Igualdad de Género, Justicia y Estudios Legislativos Primera

La Jornada

Senado analizará en septiembre la iniciativa de Ley General contra el feminicidio

Canirac Cancún lanza cuponera de descuentos

La iniciativa pretende incentivar el consumo y reactivar la economía del sector gastronómico

Ana Ramírez

Canirac Cancún lanza cuponera de descuentos

En Cancún esperan repunte turístico a partir de agosto

Autoridades prevén la llegada de nacionales y buscan capitalizar la visibilidad que trajo el Mundial de Futbol

Ana Ramírez

En Cancún esperan repunte turístico a partir de agosto

Invitan a trabajadores a planificar una jubilación informada

La desinformación en redes sociales puede costar años de ahorros y estabilidad financiera, advierten expertos

Ana Ramírez

Invitan a trabajadores a planificar una jubilación informada