Congreso de Sinaloa despenaliza el aborto hasta las 13 semanas

Grupos en contra del aborto se manifestaron en el recinto; la votación para la reforma de identidad de género fue aplazada
Foto: Alfredo Domínguez

Sinaloa se convierte en el séptimo estado del país en despenalizar y legalizar el aborto; en el marco del Día Internacional de las Mujeres, cumpliendo con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La interrupción legal del embarazo en las primeras 13 semanas de gestación fue aprobada esta tarde en el Congreso de Sinaloa, con 28 votos a favor, 2 en contra y 9 abstenciones.

Durante la sesión, afuera del recinto legislativo se manifestaron grupos en contra del aborto que rezaban para que los diputados no aprobaran esta ley.

Durante la extenuante sesión se leyeron 110 hojas que conformaron el dictamen.

El grupo parlamentario del PRI, fue el primero que en voz del diputado Luis Javier de la Rocha Zazueta en subirse a tribuna para manifestar su inconformidad con que se apruebe esta ley, ya que señaló que no existe la infraestructura suficiente para apoyar en este proceso a las mujeres.

Por su parte la Diputada del PAN Giovana Morachis, invitó a reflexionar por dónde empieza la vida y se manifestó contra la legalización del aborto.

“Los invito a reflexionar que tenemos que seguir viendo este tema con mayor detenimiento, pero sé que se tiene ya un dictamen y los invito a que ustedes decidan. La historia nos va a juzgar”, dijo la legisladora panista.

Las y los legisladores del Partido Morena, se manifestaron a favor argumentando la lucha de las mujeres por sus derechos a decidir por su cuerpo.

“Los invito a que honremos este 8 de marzo como una fecha histórica reconocida en el mundo por la lucha de los derechos de las mujeres y que marquemos hoy en Sinaloa una nueva historia que apunte sin temores hacia el futuro”, señaló Juana Minerva Vázquez, diputada de Morena en Sinaloa.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Sección 22 confirma 800 mdp para escuelas de Oaxaca tras reunión con Sheinbaum

La reunión tardó más de cuatro horas de diálogo y asistió también el secretario de Educación Pública

La Jornada

Sección 22 confirma 800 mdp para escuelas de Oaxaca tras reunión con Sheinbaum

Libro sobre bordado maya de Yucatán recibe mención honorífica del INAH

La obra documenta uno de los procesos recientes de salvaguardia del patrimonio cultural

La Jornada Maya

Libro sobre bordado maya de Yucatán recibe mención honorífica del INAH

Ministra Batres acusa a 'nueva Corte' de mantener privilegios; señala que SCJN pedirá 17 por ciento más de presupuesto

Advierte al OAJ de un retroceso en materia de austeridad republicana

La Jornada

Ministra Batres acusa a 'nueva Corte' de mantener privilegios; señala que SCJN pedirá 17 por ciento más de presupuesto

Alcaldía de Campeche concluye trabajos en red de agua potable en avenida López Portillo

Asegura que sólo quedan pendientes los trabajos de la Conagua en diversos puntos de la ciudad

Jairo Magaña

Alcaldía de Campeche concluye trabajos en red de agua potable en avenida López Portillo