Congreso de Sinaloa despenaliza el aborto hasta las 13 semanas

Grupos en contra del aborto se manifestaron en el recinto; la votación para la reforma de identidad de género fue aplazada
Foto: Alfredo Domínguez

Sinaloa se convierte en el séptimo estado del país en despenalizar y legalizar el aborto; en el marco del Día Internacional de las Mujeres, cumpliendo con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La interrupción legal del embarazo en las primeras 13 semanas de gestación fue aprobada esta tarde en el Congreso de Sinaloa, con 28 votos a favor, 2 en contra y 9 abstenciones.

Durante la sesión, afuera del recinto legislativo se manifestaron grupos en contra del aborto que rezaban para que los diputados no aprobaran esta ley.

Durante la extenuante sesión se leyeron 110 hojas que conformaron el dictamen.

El grupo parlamentario del PRI, fue el primero que en voz del diputado Luis Javier de la Rocha Zazueta en subirse a tribuna para manifestar su inconformidad con que se apruebe esta ley, ya que señaló que no existe la infraestructura suficiente para apoyar en este proceso a las mujeres.

Por su parte la Diputada del PAN Giovana Morachis, invitó a reflexionar por dónde empieza la vida y se manifestó contra la legalización del aborto.

“Los invito a reflexionar que tenemos que seguir viendo este tema con mayor detenimiento, pero sé que se tiene ya un dictamen y los invito a que ustedes decidan. La historia nos va a juzgar”, dijo la legisladora panista.

Las y los legisladores del Partido Morena, se manifestaron a favor argumentando la lucha de las mujeres por sus derechos a decidir por su cuerpo.

“Los invito a que honremos este 8 de marzo como una fecha histórica reconocida en el mundo por la lucha de los derechos de las mujeres y que marquemos hoy en Sinaloa una nueva historia que apunte sin temores hacia el futuro”, señaló Juana Minerva Vázquez, diputada de Morena en Sinaloa.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Temporada de lluvias 2026: Conagua exhorta a evitar basura en drenajes y calles

La época de precipitaciones iniciará el 15 de mayo en el Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico, señalan expertos

La Jornada

Temporada de lluvias 2026: Conagua exhorta a evitar basura en drenajes y calles

Yucatán llevará su gastronomía y trova a la CDMX en mayo

El evento cultural reunirá a 270 expositores de 23 municipios de la entidad

La Jornada Maya

Yucatán llevará su gastronomía y trova a la CDMX en mayo

Tesoro de EU sanciona 14 objetivos por ayudar al régimen iraní a obtener armas

Los castigos alcanzan a actores ubicados en Teherán, Turquía y Emiratos Árabes Unidos

La Jornada

Tesoro de EU sanciona 14 objetivos por ayudar al régimen iraní a obtener armas

Irán no asistió a negociaciones con Estados Unidos en Pakistán

Teherán considera que Washington ha mantenido ''exigencias excesivas'' que obstaculizan la paz

Ap

Irán no asistió a negociaciones con Estados Unidos en Pakistán