Tras los incidentes de violencia que estremecieron al futbol mexicano el fin de semana pasado, el torneo Clausura se reanuda con el clásico nacional entre Chivas y América, con ambos clubes pidiendo a sus hinchas vestir de blanco para el encuentro.
El sábado pasado, una gresca colectiva en las tribunas del estadio Corregidora obligó a detener el duelo entre Querétaro y Atlas. La batalla campal dejó un saldo de 26 personas hospitalizadas y, hasta ahora, 14 arrestos, aunque de acuerdo a las autoridades buscan realizar más. Aunque hasta ahora sólo una persona permanece hospitalizada en condición grave y no se reportan muertos, las imágenes de cuerpos que yacían inertes, cubiertos de sangre y desnudos que se viralizaron en redes sociales obligaron a los dirigentes de la Liga Mx a postergar los tres partidos que se iban a disputar el domingo.
Luego de una reunión de dueños realizada el martes se acordó que, hasta nuevo aviso, los grupos de animación no podrán ir a estadios como visitantes y solo podrán tener presencia de locales. Esta noche, en el arranque de la jornada 10, los Gallos queretanos visitan al Necaxa, a partir de las 19 horas (T.V.: Tv Azteca, Tudn).
Las Chivas anunciaron que hasta que no los identifique digitalmente, sus “ultras” no podrán ingresar al estadio, incluyendo para el encuentro que se realizará mañana por la noche en el estadio Akron. El balón comenzará a rodar a las 21 horas (Tv Azteca, Tudn).
“Estamos tomando decisiones importantes, inversiones que haremos en tecnología, en recursos, en accesos para eliminar este anonimato de nuestros estadios y tener bien identificado quien viene, ofrecer esa seguridad y ambiente familiar que queremos tener en México”, dijo Amaury Vergara, propietario del “Rebaño Sagrado”.
El Guadalajara dio a conocer que la zona que solían ocupar sus barras, usualmente una de las cabeceras del estadio, ahora será destinada para que se sienten niños de diversas fundaciones con las que colabora el equipo.
Además, las dirigencias de ambos clubes mandaron un comunicado en conjunto en el que piden a todos los asistentes que vistan de blanco para mostrar que en el futbol nacional todavía se puede convivir familiarmente, incluso en el partido de mayor rivalidad deportiva.
Será la primera vez que el choque entre los dos equipos más populares del país se juegue sin sus grupos de animación desde el Clausura 2014, cuando Chivas prohibió la entrada a sus “ultras”, luego de una pelea con la policía en las gradas en un duelo ante el Atlas. En esa ocasión, tampoco permitió el acceso al grupo de animación visitante.
En lo deportivo, ni Águilas ni Chivas pasan por un buen momento.
América llega al encuentro como último de la clasificación con seis puntos y apenas un triunfo en los ocho desafíos del torneo. Acaba de despedir al técnico Santiago Solari.
El rebaño rompió una racha de tres derrotas el pasado fin de semana y suma 11 unidades, para colocarse en la novena posición.
Edición: Ana Ordaz
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada