Periodistas exigen justicia tras asesinato de Armando Linares

Señalan que en Michoacán han matado a al menos 20 comunicadores en las dos últimas décadas
Foto: Efe

Ernesto Martínez Elorriaga

Un grupo de comunicadores y periodistas, encabezados por colectivos defensores de derechos humanos, marcharon esta mañana de la fuente Las Tarascas a Palacio de Gobierno para exigir justicia en torno al asesinato del director del portal Monitor Michoacán, Armando Linares López.

El pasado 31 de enero fue ultimado a balazos Roberto Toledo, auxiliar de Linares López, en la entrada del inmueble donde se ubican las oficinas de Monitor Michoacán. En lo que va de este año han sido asesinados ocho comunicadores.

Entre los colectivos Ni uno más y Periodismo en riesgo solicitaron a los gobiernos federales y del estado, que se apoye a los familiares de los periodistas asesinados o desaparecidos, y se preste atención a los comunicadores que han recibido amenazas. Pidieron también se investigue a fondo el asesinato de Linares López.

 

Lee: Asesinan al periodista Armando Linares López en Zitácuaro, Michoacán

 

En Michoacán han sido asesinados al menos 20 periodistas y comunicadores en las dos últimas décadas. Se presume que en la mayoría de los homicidios y desapariciones estuvo involucrada la delincuencia organizada, señalaron.

José Antonio García Apac, del semanario Ecos de la Cuenca de Tepalcatepec, desapareció en enero de 2006. Dos años más tarde, el foto-reportero de La Opinión de Apatzingán, Mauricio Estrada, corrió con la misma suerte. El 11 de noviembre de 2009 fue levantada María Esther Aguilar, corresponsal del diario Cambio de Michoacán, en Zamora; mientras que en abril de 2010 desapareció Ramón Ángeles Zalpa, corresponsal de Cambio de Michoacán en la región de la Meseta Purépecha.

El ex corresponsal de La Voz de Michoacán, en La Piedad, Jaime Arturo Olvera Bravo, fue asesinado a balazos en marzo de 2006; en abril de 2010 fue ultimado con arma blanca el ex director del Sistema Michoacano de Radio y Televisión y columnista de La Voz de Michoacán, Enrique Villicaña Palomares.

Entre 2010 y 2012 fue asesinado el comunicador Hugo Alfredo Olivera Cartas, corresponsal en Apatzingán de La Voz de Michoacán, así como Arturo Barajas, reportero de El Diario de Zamora.

También han sido asesinados o desaparecidos los comunicadores Salvador Adame Pardo, propietario del Canal 6TV del municipio de Múgica, quien desapareció en mayo de 2017 y su cuerpo localizado dos meses después. 

Además, Fidel Ávila Gómez fue “levantado” en noviembre de 2019 y encontrado sin vida el 8 de enero de 2020. Se desempeñaba en la estación La Ke Buena, en el municipio de Huetamo. Asimismo, el 19 de julio de 2021, el locutor Abraham Mendoza fue asesinato en la ciudad de Morelia, entre otros.

 

Sigue leyendo: Los rostros de los periodistas asesinados este 2022 en México

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad