Reservas de agua dulce disminuyen; urge promover uso sustentable: Conagua

El llamado incluye a todos, porque no hay actividad que no dependa del líquido: Germán Martínez
Foto: Efe

En el marco del Día Mundial del Agua, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, envió un contundente mensaje: es urgente promover un uso sustentable de este recurso tan importante, pues tanto en México como en el resto del mundo, las reservas de agua dulce se han ido reduciendo paulatinamente, advirtió. 

En el parque ecológico del lago de Texcoco, que desde el día de hoy es considerado Área Natural Protegida, el funcionario reconoció que buscaron organizar un evento presencial para celebrar la efeméride, a fin de discutir sobre las problemáticas y oportunidades del sector. Sin embargo, se dijo respetuoso de los límites que impone la actual etapa de veda.

Para el titular de la Conagua, es altamente simbólico que la reunión ocurra en las instalaciones del parque ecológico Lago de Texcoco, espacio que históricamente ha sido epicentro de grandes transformaciones, con los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl como testigos del surgimiento, esplendor y caída de Tenochtitlán. 

“Esta legendaria civilización fue el señorío más poderoso de su tiempo y una de las más admirables por sus obras monumentales y, sobre todo, por sus notables hazañas en ingeniería hidráulica con las que lograron construir un imperio en donde antes solo había agua”.

Ya desde entonces, prosiguió, el lago de Texcoco está estrechamente ligado con el manejo del agua y es aquí donde los mexicanos podrán disfrutar de un gran proyecto verde que honrará la grandeza del pasado.

 

También te puede interesar: Invitan a reflexionar sobre el cuidado del agua en la península de Yucatán

 

La conmemoración del Día Mundial del Agua, instituida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1993, es una oportunidad, aseguró, para llamar a toda la sociedad a tomar conciencia sobre la importancia de conservar y usar correctamente este recurso.

“Este llamado nos incluye a todos, porque no hay una actividad económica o social que no dependa del abasto de agua dulce en cantidad y calidad suficientes”, advirtió.

El hídrico, continuó Germán Martínez, es un recurso que requiere una visión integral y la participación coordinada de muchas instituciones en los tres órdenes de gobierno, porque cada vez somos más personas y el agua dulce disponible sigue siendo la misma. 

“Cada uno de nosotros somos usuarios y, por lo tanto, debemos también ser promotores de su ahorro, cuidado y uso responsable en absolutamente todas nuestras actividades. El agua es fundamental para todas las formas de vida en el planeta; pero también es un elemento central para que sea posible el desarrollo de las naciones”, sostuvo.

La disponibilidad del líquido, sentenció, es necesaria para el consumo humano, pero también para producir alimentos, asegurar condiciones indispensables de salud pública, dar vialidad a los asentamientos poblacionales, asegurar la continuidad de las cadenas productivas e incluso para generar energía eléctrica.

 

Reservas reducidas

En México y en el mundo, advirtió, las reservas de agua dulce se han ido reduciendo, siendo cada vez más costoso acceder a nuevas fuentes que garanticen un acceso en la cantidad y calidad que demanda una población en crecimiento permanente, lo que sin duda impacta en presiones al presupuesto del que se dispone. 

"Por eso, en este escenario complejo, la política hídrica es de mayor relevancia para México y ello nos compromete a cada uno de los que trabajamos en Conagua a hacerlo sin descanso para consolidar una administración ordenada y transparente de las aguas nacionales”, expuso.

Esto, añadió Martínez Santoyo, privilegiando los elementos técnicos y científicos en la toma de decisiones. Así, dijo, seguirán respondiendo con seriedad al principio de urgencia que imponen los retos en la materia, buscando que todos puedan ver garantizado su derecho humano al agua, en especial las comunidades más vulnerables.

“Lo continuaremos haciendo, tomando como eje rector de cada acción la mejor continua de procesos y eliminando prácticas de corrupción que eran generalizadas; y que tanto lastimaron a la Comisión en el pasado reciente y que dejaron muchas obras abandonadas y sin concluir”, compartió.

En el marco del Día Mundial del Agua, el funcionario hizo un llamado para volver al agua, dándole su valor real y entendiendo que sus costos de producción y traslados hacia las viviendas, el campo y la industria son importantes.

“Sin embargo, más importante aún es hacer un uso racional del recurso, para que nuestros patrones de vida no consuman aquella agua cuyo disfrute corresponde a las futuras generaciones. No cedamos ante el argumento que los conflictos del futuro se dan por el agua; trabajemos para garantizar, hallar formas de colaboración para optimizar el recurso de forma sustentable”, concluyó.

 

Lee: AL y el Caribe tienen deficiente protección de aguas subterráneas: ONU
 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

En Solidaridad haremos una inversión histórica en infraestructura: Estefanía Mercado

La candidata a la alcaldía propuso lograr sinergia en el gasto con el gobierno federal

La Jornada Maya

En Solidaridad haremos una inversión histórica en infraestructura: Estefanía Mercado

Solidaridad no regresará a la lista negra de municipios inseguros: Lili Campos

Recordó que en su gestión la localidad puso a funcionar 500 cámaras de seguridad

La Jornada Maya

Solidaridad no regresará a la lista negra de municipios inseguros: Lili Campos

Jorge Portilla ofrece seguridad social, seguro de vida y acceso a programas de vivienda a policías de Tulum

El candidato de MC a la alcaldía aseguró que "no habrá tolerancia" al abuso de autoridad

La Jornada Maya

Jorge Portilla ofrece seguridad social, seguro de vida y acceso a programas de vivienda a policías de Tulum

Afiliados a Untrac en Tulum refrendan apoyo a Diego Castañón Trejo

Transportistas cierran filas con el aspirante a la alcaldía

La Jornada Maya

Afiliados a Untrac en Tulum refrendan apoyo a Diego Castañón Trejo