AL y el Caribe tienen deficiente protección de aguas subterráneas: ONU

La falta de monitoreo permite la explotación intensiva y la contaminación del recurso
Foto: Astrid Sánchez

El reporte Aguas subterráneas. Hacer visible el recurso invisible realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) advierte que en América Latina y el Caribe las deficiencias en el monitoreo y la protección de las aguas subterráneas propician la explotación intensiva y la contaminación del recurso.

El análisis que forma parte del Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2022 advierte que en la región las aguas subterráneas son uno de los sistemas de abastecimiento hídricos más importantes, pero el no reconocer su importancia pone en riesgo a las poblaciones más vulnerables, pues afecta el suministro de agua potable.

La Unesco señala que las aguas subterráneas en América Latina y el Caribe son importantes para los ecosistemas, para el desarrollo social y las actividades económicas de la región.

En el marco del Día Mundial del Agua, que se conmemora este 22 de marzo, la ONU señala que en México las aguas subterráneas abastecen a 70 por ciento de los hogares de áreas urbanas y prácticamente satisfacen toda la demanda de las zonas rurales.

Por ello, destacó la relevancia de realizar gestiones para controlar la captación de aguas subterráneas y su calidad a través de estructuras legales e institucionales que autoricen el uso y aplicación de herramientas para este fin. Sin embargo, recordó que no todas las gestiones deben ser institucionales.

“Las propias comunidades y/o usuarios pueden optar por gestionar autónomamente la ubicación de pozos y de captaciones de aguas subterráneas.El enfoque más sostenible y eficaz para gestionar la calidad de las aguas subterráneas es garantizar la protección adecuada para evitar su contaminación”, señala el reporte.

El informe detalla que en América Latina y el Caribe la contaminación de aguas subterráneas se da por presencia de elementos no deseados como el arsénico y el fluoruro, así como por contaminantes antropogénicos, como los nitratos, residuos fecales y pesticidas.

El organismo sugiere a las naciones realizar un mapa de zonas vulnerables para determinar los lugares que deben ser protegidos y para realizar una planeación del uso de tierra.

“Es necesario que los gobiernos evalúen y asuman su potencial papel a la hora de promover la sostenibilidad de los recursos hídricos subterráneos en función de las condiciones locales y fomenten un uso más eficiente de los limitados recursos financieros por medio de iniciativas a medida”, detalló la ONU. 

 

También te puede interesar:

-Invertir en un cenote: Las implicaciones ecológicas de explotar la naturaleza

-Sin acceso al agua, 32 por ciento de hogares en México

-Yucatán, entre dos realidades desiguales: abunda el agua, pero no llega a comunidades


Lo más reciente

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

La resolución pasa a la Asamblea General, donde no es vinculante pero tiene alto valor simbólico

Efe / Europa Press

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

La proyección de preseas para Estados Unidos es de 123 en total, incluidas 39 de oro

Ap

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

La actividad del monte Ruang obligó a cerrar el aeropuerto internacional Sam Ratulangi

Afp

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino

Los felinos tienen 23 puntos y se ubican en el noveno puesto

Ap

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino