Unesco reconoce tres acervos culturales resguardados por la UNAM

México cuenta con 75 registros a nivel nacional: 28 en el ámbito regional y 14 a escala mundial
Foto: Gaceta Unam

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) formalizó el carácter nacional de tres de los acervos que salvaguarda la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con su inscripción al Registro Nacional del Programa Memoria del Mundo México, dio a conocer la máxima casa de estudios.

Se trata del Fondo documental Agustín Villagra Caleti (1937-1963), del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE); del Fondo de la Antigua Academia de San Carlos, en la Facultad de Arquitectura (FA), y el archivo sonoro 60 años de contar historias: evolución de la ficción sonora en Radio UNAM.

Expuso que el Comité Mexicano de Memoria del Mundo (CMMM) entregó las constancias de reconocimiento a dichas colecciones y a ocho acervos más resguardados por otras instituciones, entre ellas, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Fonoteca Nacional de México, el Museo Soumaya Fundación Carlos Slim y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Según la actualización del Comité Mexicano de Memoria del Mundo, nuestro país cuenta con 75 registros a nivel nacional: 28 en el ámbito regional y 14 a escala mundial.

Respecto de los acervos que salvaguarda la UNAM, la máxima casa de estudios expuso que el Fondo documental Agustín Villagra Caleti es un acervo con irremplazable material, testimonio de la historia del arte prehispánico, donado al IIE en 2006. Está integrado por 4 mil 308 documentos entre calcas a escala 1:1 y dibujos en distintos soportes como copias a lápiz, acuarelas y gouache, así como fotografías.

Del Fondo de la Antigua Academia de San Carlos, señaló que está integrado por 13 mil 123 expedientes que documentan la historia de las artes y la arquitectura en nuestro país desde la fundación de la Real Academia de Nobles Artes de San Carlos de la Nueva España, en 1781, hasta la creación de la Escuela Nacional de Arquitectura, en 1919.

En cuanto al archivo sonoro, indicó que la colección de ficción de Radio UNAM documenta la evolución del género dramatizado a lo largo de seis décadas (1961 a 2020). Contiene todos los radioteatros del acervo de la Fonoteca Alejandro Gómez Arias.

 

Lee: Estudiantes de la UNAM avanzan en diseño de autos eléctricos


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco