AMLO se disculpa con Banxico por adelantar anuncio de política monetaria

El presidente ratificó el compromiso de su gobierno con la autonomía del Banco de México
Foto: Presidencia

Roberto González Amador, Dora Villanueva y Julio Gutiérrez

El presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó este miércoles el compromiso de su gobierno con la autonomía del Banco de México, finalizando una jornada en que menudearon las críticas por la anticipación del mandatario en revelar la decisión de política monetaria del banco emisor.

“Aquí quiero ofrecer una disculpa a la gobernadora del Banco de México y a los vicegobernadores porque recibí la información anoche (miércoles) de que habían tomado la decisión de incrementar la tasa de interés de referencia a 6.5 por ciento y pensé que ya se había hecho público y hoy en la mañana hablé del tema”, expuso López Obrador en la apertura de la 85 Convención Bancaria, que se realiza en este puerto.

 

Lee: ''Hay tiempos y canales de comunicación'', dice BdeM por anuncio de AMLO

 

En esta tercera ocasión en que se dirige a la convención bancaria (que el año pasado se realizó en formato híbrido desde el Club de Banqeuros de la capital del país), López Obrador ofreció al conjunto de instituciones financieras que opera en el país que en el resto de su administración no habrá un cambio de reglas, ni iniciativa alguna “que afecte las utilidades que legalmente obtienen por los servicios que prestan”.

Este jueves por la mañana, López Obrador reveló, durante su conferencia de prensa, que el banco central había decidido aumentar de 6.0 a 6.5 por ciento la tasa de interés de referencia —en una medida para contener presiones inflacionarias—, una decisión que esperaba la casi totalidad de los analistas financieras, pero que, de acuerdo con la Ley del Banco de México no puede ser revelada más que por el propio banco emisor.

“Ayer aquí en México, el Banco de México aumentó la tasa de interés 0.50 (puntos), vamos a tener una tasa de interés de 6.50 por ciento, porque cuando aumentan las tasas de interés hay menos inversión y se supone que baja la inflación, es un mecanismo de control”, dijo López Obrador en la “mañanera”.

El artículo 54 de la Ley del Banco de México establece que quienes asistan a las sesiones de la junta de gobierno del banco central, donde se toma la decisión sobre la tasa de interés, “deberán guardar confidencialidad respecto de los asuntos que se traten en ellas, salvo autorización expresa de la Junta de Gobierno para hacer alguna comunicación”. A las sesiones asiste la gobernadora y los cuatro subgobernadores del banco central, más el secretario de Hacienda y el Subsecretario de Hacienda.

En su intervención ante los banqueros, López Obrador recompuso la revelación matutina, aunque no dio a conocer quién le transmitió la información. En el presidium estaban la propia gobernadora del banco central, Victoria Rodríguez (propuesta por el propio mandatario), además del titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O y el subsecretario del ramo, Gabriel Yorio, participantes en la junta de política monetaria y varios de los banqueros que a lo largo del día habían opinado respecto de la información anticipada fuera de norma por el mandatario.

 

Sigue leyendo: 

- Piden banqueros ''condiciones de certidumbre'' para atraer inversiones

-Sorprende a analistas anuncio presidencial de política monetaria de Banxico

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco