Investigan a mandos de Semar presentes en Cocula: AMLO

Se está entregando toda la información, todos los archivos, como nunca, aseguró
Foto: Notimex

Roberto Garduño y Fabiola Martínez 

Los mandos de la Secretaría de Marina-Armada de México a cargo de la zona en donde desaparecieron los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en septiembre de 2014, están siendo investigados, señaló hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijo lo anterior en la conferencia de prensa matutina de este martes, un día después de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) difundió un video – hasta ahora desconocido- en el que se ve la participación de miembros de la Marina en el basurero de Cocula, lugar con base en el cual se generó la denominada ‘verdad histórica’, la versión oficial del sexenio pasado sobre el suceso.

 

 

“Sobre ese video al que haces referencia, de la Marina, me lo mostraron y se dio la instrucción que se investigara a los jefes de Marina que participaron en ese operativo y ya han declarado ante la fiscalía (General de la República), todos los que participaron, sobre todo el almirante responsable del operativo.

“No puedo decirles más que está abierta la investigación y tenemos el compromiso con los padres, las madres de los jóvenes, de llegar a saber todo sobre la desaparición de los jóvenes.

En cuanto a la información disponible del Ejército, el mandatario señaló: “Toda la información del Ejército se ha puesto a disposición de la comisión y de la fiscalía especial, y esa es la instrucción que tienen y se está cumpliendo.

 

México es seguro: AMLO, tras incidente en aeropuerto de Cancún

"México es un país con tranquilidad, con paz. México es un país seguro" y las redes sociales y los medios convencionales "andan buscando las podridas, inventan porque lo que sucedió en el aeropuerto de Cancún fue que se cayeron unos espectaculares; (dijeron) que había habido una explosión y como la comunicación es al momento, la gente que estaba ahí se asustó. Hay que actuar con responsabilidad, con ética", sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Lee a detalle: Llama AMLO a comunicar con ética tras incidente en aeropuerto de Cancún


Qué mensaje envía a los turistas - se le inquirió.

—México es un país con tranquilidad, con paz; que la violencia está limitada a muy pocas regiones del país, y tiene que ver con el enfrentamiento de bandas.

 

Enviará iniciativa de reforma electoral después del 10 de abril

Después del 10 de abril el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma constitucional en materia electoral, que incluirá, entre otros asuntos, la elección popular de consejeros electorales y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal. Los tres poderes propondrán a 60 candidatos en ambos casos y se someterán a una votación abierta entre la población, propuso.

Al responder a la decisión del Tribunal Electoral, que echó para atrás el decreto del legislativo para permitir la promoción de la consulta de revocación de mandato, el tabasqueño endureció el tono y abrió la posibilidad de cambiar el sistema electoral:

"¿Cómo un tribunal va a estar en contra? Es una paradoja, es antidemocrático, es una paradoja, es absurdo."

Entre los reporteros de los medios convencionales se le dijo que ya era una determinación de la autoridad electoral y el mandatario reaccionó y replicó seco:

"Por eso vamos a hacer una reforma, vamos a hacer una propuesta para garantizar la democracia en México: que no haya jueces y magistrados con actitudes tendenciosas en lo electoral; que no haya consejeros, que no haya magistrados que no tengan vocación democrática. Que se garantice el voto, que no haya fraudes electorales. Tenemos que dejar consolidada la democracia.

"Que sea el pueblo el que elija a los consejeros y magistrados, con el voto el pueblo va a elegir de manera directa, ¡se acabó!, espero que se acaben los acuerdos cupulares".
 

Celebra prevalencia de estado de derecho para acusadas por Gertz

La determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el caso de la familia política del fiscal Alejandro Gertz, "es la mejor la manera de enfrentar las controversias; que nos ajustemos al marco legal y prevalezca el auténtico estado de derecho", respondió López Obrador.

En su conferencia matutina se pronunció brevemente sobre el asunto: "celebro que se haya tomado esa decisión por la corte. Esto no sucedía, porque era el estado de chueco. Que bueno que se resuelvan todos estos casos por la vía legal."

 

También te puede interesar: Ordena SCJN anular orden de aprehensión contra Laura Morán

 

Al recordarle que la señora Alejandra Cuevas, hija de la cuñada de Gertz, solicitó una reunión con él para exponerle su caso y experiencia en prisión, el mandatario replicó así:

"Ya le di instrucciones al secretario de Gobernación (Adán Augusto López) que establezca comunicación con ella y se le brinde todo el apoyo y protección de mi parte".

 

“Remanso en el curso de la epidemia”: López Gatell; llaman a la vuelta total a las aulas

Las autoridades de salud y el presidente Andrés Manuel López Obrador informaron hoy de la reducción de la intensidad del Covid-19 en México, ya por nueve semanas consecutivas, por lo que existen condiciones para volver a las clases presenciales y, por tanto, tener todas las escuelas abiertas, en actividades regulares.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, puntualizó que del 1 de agosto de 2021 al 26 de marzo de 2022 se mantienen en bajos porcentajes los casos en menores de edad, respecto al total de contagios.

Subrayó que pese a la vuelta progresiva a las escuelas, no hubo incremento en estos niveles, porque los descensos han ido a la par en población adulta y menores de edad. Por ejemplo, la población de 12 a 17 años de edad, representa el 3 por ciento de los contagios; 4 por ciento desde agosto y tres por ciento en la cuarta ola.

En los niños de 5 a 11 años de edad, los porcentajes son: dos por ciento en la epidemia total, tres por ciento desde agosto y dos por ciento en la cuarta ola. Asimismo, los más pequeños, hasta cuatro años de edad, son el uno por ciento en la epidemia total, uno por ciento de los casos registrados desde agosto y uno por ciento en la cuarta ola.

Del 21 al 25 de marzo, de 115 mil 051 planteles monitoreados, sólo 0.01 por ciento de las escuelas están afectadas por Covid-19.

El subsecretario expuso en el reporte semanal de salud: “Ya tenemos un remanso en el curso de la epidemia (…) Ya están prácticamente vacías las unidades covid en los hospitales: sólo el cinco por ciento de las camas designadas a la atención de covid están ocupadas”.

La mortalidad también tiene una reducción absoluta de 98 por ciento, respecto a la cresta de la segunda ola. 

El promedio diario de fallecimientos, en los últimos 14 días, es de 35.

El factor más importante ha sido la vacunación. Esta protección la han recibido 85.5 millones de personas, la mayoría (93 por ciento) con esquema completo. Por entidad, la cobertura promedio nacional es del 90 por ciento.

 

Más de 258 mil escuelas abiertas, reporta la SEP

Al acumular nueve semanas consecutivas a la baja de casos de Covid-19, 258 mil 230 escuelas en el país están abiertas y en funciones, informó hoy la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez.

Puntualizó que asisten presencialemnte 28 millones 923 mil 260 alumnos, así como 2 millones 183 mil 595 docentes.

“Con estos datos podemos observar que afortunadamente gracias al esfuerzo y participación que se ha tenido por parte de padres de familia, de maestros, personal administrativo, personal manual, se ha podido avanzar.

La funcionaria dijo que han hecho incluso visitas domiciliarias. Agradeció a los tres órdenes de gobierno y a los padres de familia, en todas las entidades del país.

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral