Con información de La Jornada
Ante la queja interpuesta por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en contra del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, por la transportación “ilegal” de ciudadanos a la casilla, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) dio vista a la Fiscalía General de la República para que conozca de la presunta comisión de un delito electoral durante la jornada de revocación de mandato.
En respuesta al escrito del PRD, la UTCE señala que “en términos de lo previsto en el artículo 7 de la Ley General de Delitos Electorales, se impondrán de cincuenta a 100 días de multa y prisión de seis meses a tres años a quien organice la reunión de votantes el día de la jornada electoral con la finalidad de influir en el sentido de su voto, se considera que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (adscrita a la FGR) tiene competencia para conocer los hechos al versar sobre un presunto ilícito en materia electoral”.
Por ello, advierte, “con copia certificada del escrito de denuncia, dese vista a la FEDE para que “en el ámbito de su competencia conozca de los actos y/o hechos allí referidos, a efecto de que sea dicha instancia determine lo conducente”.
El representante del PRD ante el INE, Angel Avila comentó que al tratarse de flagrancia (dado que fue el propio Delgado quien subió fotografías a sus redes sociales) era procedente que la autoridad electoral actuara con diligencia.
Dar un ‘ride’ no es delito electoral: Delgado
El dirigente morenista Mario Delgado aseguró que su acción de trasladar a personas para sus centros de votación no fue un acto de acarreo. “Le dimos un ride a unas vecinas, se organizaron y fuimos a buscar su casillas porque les cambiaron su casilla”, expuso durante una conferencia de prensa que ofreció esta noche y fue transmitida a través de sus perfiles en redes sociales.
Ante la pregunta de un reportero, Delgado indicó que “la gente derrotó a los consejeros del INE” y que para ello se organizó para ir a votar (…) ¿Por qué se hizo? Porque pusieron un tercio de las casillas. Entonces, no es ninguna ilegalidad, no es ningún acarreo, porque no hubo nunca la intención de incidir en el resultado de la votación. Dar 'ride' no es ningún delito”, justificó.
Lee:
Ciudadanos votan que se quede AMLO; INE reporta 17% de participación
Edición: Mirna Abreu
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada