Crece el éxodo de vacacionistas en la Ciudad de México

Retrasos de hasta 10 horas en vuelos desde el AICM; Mérida, 'Carmen' y Cancún entre los destinos afectados
Foto: Alfredo Domínguez

César Arellano

En plena temporada vacacional de Semana Santa y ante el enojo de usuarios, algunos vuelos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) presentaron demoras de hasta 10 horas, principalmente de la aerolínea Volaris, según las pantallas de itinerarios colocadas en pasillos de la terminal aérea.

Registros del aeropuerto capitalino refieren que este miércoles se programaron 979 operaciones aéreas, de las cuales 492 fueron vuelos de llegada y 487 de salidas. Asimismo, de acuerdo con el portal de rastreo de vuelos FlightAware, en esta terminal 296 vuelos tuvieron retrasos. De ellos, 94 de Volaris tuvieron retardos, 79 de Aeroméxico, 63 de Aeroméxico Connect y 24 de VivaAerobus.

 

Destinos más perjudicados

Los destinos afectados fueron principalmente los de Guadalajara, Tijuana, Monterrey, Mérida, Ciudad del Carmen, Oaxaca y Los Mochis, que tenían que arribar al AICM entre las 5:15 y 11:17 de la mañana; sin embargo, después de las 3 de la tarde continuaban apareciendo con el estatus demorado.

Otros itinerarios perjudicados fueron Tuxtla, Culiacán, Ciudad Juárez, Manzanillo, Veracruz, San Luis Potosí, Los Cabos, Cancún, La Paz, Hermosillo, Chihuahua y Villahermosa, entre otros y Lima, del extranjero. Las autoridades consideran que existe demora cuando el arribo o salida se realiza después del tiempo mundial de tolerancia establecido de 15 minutos.

El AICM es la principal puerta de entrada a la capital del país para visitantes nacionales y extranjeros, así como punto estratégico para negocios y de conectividad con el resto del mundo. En 2021 movilizó casi 36 millones de pasajeros, pero antes de la pandemia llegó a atender a más de 50 millones de usuarios.

Ayer continuó el arribo y salida masiva de pasajeros que viajaron principalmente a destinos con playas, zonas turísticas, arqueológicas y pueblos mágicos. Durante un recorrido, se observaron enormes filas de personas para documentar en aerolíneas mexicanas de bajo costo, así como de Estados Unidos.

Muchos pasajeros llegaban al AICM con su familia, algunos lo hicieron corriendo y arrastrando las maletas para no perder sus vuelos. Otros viajaron solos, principalmente quienes aprovecharon los días de asueto para visitar a sus parientes que viven en diversas ciudades de provincia o en el extranjero.

En tanto, elementos de la Marina vigilaban todos los accesos de la terminal 1 y 2 del AICM, así como pasillos públicos de llegadas y salidas. También se encontraban cerca de las estaciones del Aerotrén.

Por su parte, el AICM colocó anuncios en las instalaciones pidiéndole a los usuarios que para evitar riesgos y disminuir contagios de Covid-19, atendieran las indicaciones del personal de las aerolíneas, así como del aeropuerto y que confirmaran el estatus de sus vuelos a través de los respectivos canales oficiales.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Aerus abre rutas en Mérida hacia Cancún y Villahermosa y de Cozumel a Chichén Itzá

Los vuelos de la capital yucateca comienzan el próximo 13 de mayo

La Jornada Maya

Aerus abre rutas en Mérida hacia Cancún y Villahermosa y de Cozumel a Chichén Itzá

Invitan en 'Playa' al Desayuno del Sombrero, a beneficio de cirugías de cataratas y pterigión

Se llevará a cabo en el restaurante Jaal-Ha, dentro del hotel Blue Bay Grand Esmeralda

La Jornada Maya

Invitan en 'Playa' al Desayuno del Sombrero, a beneficio de cirugías de cataratas y pterigión

QRoo: Interponen ante CNDH acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma hacendaria

Señalan que afectan la propiedad privada, al obligar poseer intermediario del gobierno en venta de inmuebles

Ana Ramírez

QRoo: Interponen ante CNDH acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma hacendaria

El 30 de abril y 1 de mayo, las audiencias en CIJ de México contra Ecuador

Cada país será escuchado por la Corte de manera individual durante las dos fechas

La Jornada

El 30 de abril y 1 de mayo, las audiencias en CIJ de México contra Ecuador