Incrementan ingresos de QRoo y Yucatán por la prestación de servicios

Campeche disminuyó -8.4 por ciento en rubro de alojamiento y alimentos, reveló encuesta
Foto: Juan Manuel Valdivia

Salvo Campeche, los estados de la península de Yucatán mostraron en febrero de 2022 un incremento en ingresos totales reales en el rubro de servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas en comparación con el año pasado, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En febrero de 2022 y con datos ajustados por estacionalidad, los resultados de la EMS indican que los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios de los servicios privados no financieros registraron un aumento de 1.5 por ciento a tasa mensual. En febrero pasado y a tasa mensual, las remuneraciones totales reales ascendieron 0.1 por ciento, el personal ocupado total disminuyó 0.5 por ciento y los gastos totales por consumo de bienes y servicios se redujeron 0.3 por ciento.

En el rubro de ingresos totales reales, Quintana Roo tuvo un incremento de 131.9 por ciento y Yucatán, 9.8, mientras que Campeche tuvo una disminución de -8.4. En ese segmento los estados mejor posicionados fueron Quintana Roo, Baja California Sur, Jalisco, Nayarit y Tabasco.

En la sección de personal ocupado total, Quintana Roo repitió como el de más incremento en la península, con 32.8 por ciento, Campeche tuvo 4.1 por ciento y Yucatán, 2.4. Las entidades más destacadas en este rubro durante el pasado febrero fueron: Quintana Roo, Veracruz, Baja California Sur, Baja California y Jalisco.

De acuerdo con el Inegi, el objetivo de la EMS es generar información estadística de manera oportuna y permanente sobre las actividades de servicios prestados por el sector privado no financiero, que permita conocer y analizar su comportamiento mensual y anual, para contribuir a la toma de decisiones de todos los sectores de la sociedad.

 

Sigue leyendo:

-Más de 200 mil turistas internacionales disfrutaron Semana Santa en QRoo

-Valladolid, el destino más visitado en Yucatán durante Semana Santa


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones