La soprano María Reyna enriquece la Ópera Mixe en México

Presentará un proyecto músical en el Cenart
Foto: Cenart

Carlos Paul 

La soprano mixe María Reyna, cuya vertiginosa trayectoria profesional la ha llevado a actuar en distintos escenarios y encuentros culturales del país, se presentará en concierto el próximo sábado en el auditorio Blas Galindo, del Centro Nacional de las Artes (Cenart) como parte de su gira Orgullosa soy raíz.

En 10 años, María Reyna y el maestro Joaquín Garzón han ido enriqueciendo el proyecto musical Ópera Mixe, el cual se propone difundir no sólo la tradición sonora de ese pueblo, sino conjugar y hacer fusiones con música clásica, jazz y bolero. Además de articular un repertorio en lenguas mixe, mixteco, maya, zapoteco, náhuatl y español.

Para la joven soprano de 31 años, así como existen las óperas italiana, francesa y rock, “proponemos desarrollar el género de Ópera Mixe, junto con el maestro Garzón, quien desde el inicio me decía que para ser internacional hay que ser profundamente regional”.

Cuenta que “al principio sólo cantaba en mi lengua original, a la que se fueron sumando otras como rarámuri, mixteco, maya, zapoteco, náhuatl y español. “Hoy día ya canto boleros”.

Considera que de cuando dio su mi primer concierto profesional, a la fecha, “he crecido mucho respecto de hacer algo diferente con mi maestro y mentor Joaquín Garzón. Con este trabajo quiero decir a los niños y jóvenes que hoy están creciendo en alguna comunidad indígena que no dejen de hablar nunca su lengua materna, que sí se puede hacer algo de excelencia a partir de ella”.

En el concierto que ofrecerá el 21 de mayo en el Cenart, estará acompañada por Jorge Domínguez (clarinete y saxofón), Jorge Galindo (percusiones), Carlos Bazán (contrabajo), Rodrigo Garzón (violín y teclados) y como director del ensamble el pianista Joaquín Garzón, quien realizó los arreglos musicales.

El programa estará dividido en dos partes. En la primera, con su traje tradicional, la cantante interpretará temas que permiten acercarse a sus orígenes, como la composición que da título al concierto Orgullosa soy raíz, de Alberto Escobar y Garzón. También cantará en zapoteco Un segundo, poema de Irma Pineda, y Así pasa la vida, de Palemón Vargas, entre otros temas.

En la segunda parte, María Reyna portará una vestimenta contemporánea e interpretará boleros de Álvaro Carrillo y composiciones inéditas de Joaquín Garzón.

La cita es el 21 de mayo a las 19 horas en el auditorio Blas Galindo, del Cenart (Río Churubusco y Calzada de Tlalpan, colonia Country Club).

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación

La Jornada

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes

La Jornada Maya

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento

Ap / Afp

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU

Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados

La Jornada

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU