'Agatha' bate récord en mayo y deja 11 muertos y 22 desaparecidos en Oaxaca

Diversos poblados inundados e incomunicados; Chiapas suspende clases en 3mil escuelas
Foto: Efe

Enrique Méndez, Gustavo Castillo, Jorge A. Pérez Alfonso y Elio Henríquez

El huracán Agatha dejó en Oaxaca- según datos preliminares- 11 personas muertas, entre ellas dos menores de edad, y al menos 22 desaparecidas, así como diversas afectaciones en las regiones Sierra Sur y Costa, principalmente, informó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Precisó que las zonas más dañadas por el meteoro, que impactó la tarde del lunes e hizo historia como el huracán más potente que ha tocado tierra en mayo durante la temporada de tormentas en el Pacífico, son la Costa y la Sierra Sur, donde más de 200 mil personas se quedaron sin energía eléctrica. 

Los municipios más perjudicados, según el mandatatio, son Santa María Tonameca, San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco, San Ildefonso Amatlán y Ozolotepec.

En conferencia de prensa, realizada este martes por la anoche en las instalaciones del centro de control, comando y comunicación (C-4), anunció que se solicitó la declaratoria de desastre en 26 demarcaciones.

Al menos siete localidades han sufrido daños en viviendas, cifra que podría aumentar en las próximas horas, pues aún se realizan censos de ciudadanos afectados.

Desde la mañana, Murat informó la suspensión de clases en la costa de Oaxaca y la sierra Sur. 

En tanto, en Chiapas, al menos tres mil escuelas también suspendieron la asistencia de estudiantes a las escuelas, ante las tormentas registradas.

 

El río Copalita, en la costa oaxaqueña, subió su nivel de forma rápida. 
Foto Twitter @ProtecciónCivilOax

 

Al menos 11 fallecidos

Murat Hinojosa puntualizó que “Oaxaca está de luto” por los 11 decesos reportados por autoridades municipales, aunque será la Fiscalía General del Estado (FGE) la que realice el recuento de víctimas de Agatha

Dos muertes, explicó, ocurrieron en Santa Catarina Xanaguia, así como dos más en Santiago Xanica, una en San Mateo Piñas, al igual que en Santa María Huatulco; dos en Pochutla, una en Asunción Tlacolulita, a los que se sumaron dos menores.

Asimismo, indicó que debido a las fuertes lluvias y la crecida de los ríos se derrumbó parte del puente La Herradura, que comunica los municipios de Pluma Hidalgo con Santa María Huatulco.

Además, el puente Azufre, en la agencia de San José Chacalapa, quedó destruido; en ambos casos las autoridades prevén instalar dos estructuras móviles.

Adelfo Regino, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), lamentó la situación en la Sierra Sur del estado, de donde es originario: "Tras el paso del huracán Agatha hay dolor, desolación y graves afectaciones, particularmente en la Sierra Sur de Oaxaca", lamentó.

 

Facebook Ayuntamiento de San Juan Ozolotepec

 

Murat llamó a la población a que esté alerta, pues la Conagua ha informado de la gestación de un nuevo fenómeno meteorológico debido a la convergencia intertropical de tres fenómenos, lo que podría formar un ciclón en los próximos cinco días.

El gobernador oaxaqueño destacó que la Federación destinará 6 mil despensas a la población damnificada, las cuales serán entregadas por la Secretaría de la Defensa Nacional; a éstas se sumarán 3 mil que entregará la Cruz Roja Mexicana.

La mañana de ayer, diputados federales de Morena por Oaxaca solicitaron apoyo para las comunidades azotadas por el huracán en la sierra de Ozolotepec.

Los legisladores reportaron daños en caminos y señalaron que se requiere maquinaria para que la ayuda pueda llegar.

Carol Antonio Altamirano, secretario de la Comisión de Presupuesto, subrayó que se trata de comunidades indígenas de alta marginación que también han resultado dañadas por los sismos ocurridos en años recientes en la entidad.

 

Deslave carretera Pochutla-Ciudad de Oaxaca
Foto:  Twitter @ProtecciónCivilOax

 

En tanto, la Guardia Nacional dio a conocer que colabora con autoridades de protección civil y seguridad pública para reforzar el apoyo a los damnificados por Agatha.

La institución mencionó que en la Costa se suscitó un derrumbe en un cerro ubicado en las inmediaciones del poblado San Pedro el Alto, lo que impidió la circulación vehicular en el kilómetro 165 de la carretera federal 175; asimismo, en la comunidad de José del Pacífico una caída de rocas bloqueó el paso.

Autoridades de los tres niveles de gobierno, en coordinación con la GN, habilitaron siete refugios temporales con capacidad para 700 personas.

“El Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A) también está vigente en Guerrero, Chiapas, Veracruz y Tabasco, por los remanentes del meteoro que provocan fuertes lluvias y oleajes intensos.”

 

Foto: Afp

 

Chiapas: 300 mil alumnos sin clases

En Chiapas, 3 mil escuelas de todos los niveles suspendieron clases el martes debido a las lluvias ocasionadas por Agatha, informó el subsecretario de Educación Estatal, Pablo Velázquez; alrededor de 300 mil alumnos (de un millón 400 mil que hay en la entidad) no acudieron a sus planteles.

“Pedimos el consentimiento de Protección Civil y nos indicó que los remanentes podrían impactar no sólo en la región Istmo-Costa, sino también en Valles Zoque y Mezcalapa, por lo que se dieron indicaciones para que en las escuelas de niveles básico, medio y superior de esas zonas se suspendieran” labores por lo menos hasta el 1 de junio.

 

El primero del Pacífico

El meteoro entró al territorio oaxaqueño el lunes 30 de mayo con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora (105 millas), no obstante, perdió fuerza rápidamente al avanzar tierra adentro, hasta degradarse a tormenta tropical la madrugada de este martes, con vientos sostenidos de 55 km/h (35 mph), informaron autoridades.

Más tarde el fenómeno había descendido a depresión tropical, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento al noreste a 13 km/h, según informó el Servicio Meteorológico Nacional.

 

Foto: Afp

 

Remanentes amenazan con formar a Alex en el Atlántico 

Los remanentes de este ciclón pueden devenir en la primera tormenta tropical de este año en el Atlántico, que de formarse recibiría el nombre de Alex, según informó este martes el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.


Lee: En la península de Yucatán, baja presión con probabilidad ciclónica

 

En su conferencia de prensa de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador había descartado que hubiese afectaciones mayores.

El recuento total de los daños tardará días por las complejidades de la zona, caracterizada por comunidades alejadas entre sí, ubicadas en las montañas y con alta proporción de población indígena.

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Claudia, reiteración de delantera

Astillero

Julio Hernández López

Claudia, reiteración de delantera

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 29 de abril de 2024

''Calumniadores'', quienes me vinculan con el crimen organizado, califica el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 29 de abril de 2024

Apareció la Xóchitl violenta pero no pudo ganar

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Apareció la Xóchitl violenta pero no pudo ganar

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate