El agua no puede estar presentada como una mercancía: Semarnat

''Vivimos una triple crisis climática: calentamiento, pérdida de biodiversidad y contaminación'', experta
Foto: Abraham Bote Tun

El agua no puede estar presentada como una mercancía, que se puede presentar como un insumo más en la bolsa de valores, manifestó María Luisa Albores González, titular de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La funcionaria indicó que es importante contar con una nueva ley de aguas y afirmó que: “El modelo neoliberal que predomino en el país por más de 30 años apostó por el crecimiento económico sin tomar los afectos al medio ambiente y  a la salud humana, así como al distribución injusta y inequitativa de la riqueza”. 

La titular de la Semarnat dijo lo anterior durante un evento que se realizó en el Centro Cultural de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), este viernes 3 de junio, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente y los 50 años de la Agenda Ambiental Global y del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA. 

Albores González señaló que el impacto del modelo neoliberal se puede ver reflejado en el sector minero que creció a través de las concesiones; donde fueron entregadas más de la mitad del territorio mexicano para hacer minería a cielo abierto.

Actualmente, precisó, existen más de 21 millones de hectáreas en concesión para hacer este tipo de minería, que van de 30 hasta 100 años; que se entregan empresas nacionales y transnacionales. 

Indicó que esto ha ocasionado “desgracias ambientales”, como el derrame de 40 mil litros de ácido acidulado en el río de Sonora, ocasionado la contaminación de más de 12 comunidades, “el Manifiesto de Impacto Ambiental no se debió otorgar”, afirmó. 

Ante esto, aseguró que el actual gobierno federal ha trabajado para reparar los daños ocasionados a la naturaleza y la dignidad de los pueblos poniendo en el centro a las personas, las familias, las comunidades, desde una perspectiva comunitaria, participativa y con enfoque de género. 

Para “blindar al territorio”,  se decidió no otorgar más concesiones par ala minería a cielo abierto y se ha prohibido la practicas del freaking ya que causa graves impactos la salud de las comunidades daños irreversibles a los ecosistemas. 

Por otro lado, informó que para combatir la tala ilegal en la reserva de Calakmul, Campeche, se donó un espacio de 10 hectáreas donde se instará una Guardia Nacional especializada en tala ilegal, pues este problema es parte del crimen organizado. 

 

Leer: Sequía no ha afectado a Campeche: Conagua

 

Asimismo, dijo que se firmó un convenio con el gobierno de Campeche para que toda la madera que se entregue a las autoridades estatales se transforme en beneficio de la ciudadanía. 

La representante en México del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Dolores Barrientos Alemán, puntualizó que “estamos viviendo una triplo crisis climática mundial: calentamiento, pérdida de biodiversidad y contaminación”; por lo que llamó a los presentes a la reflexión para que en los próximos 50 años podamos decir que sí se hizo algo para revertirla.

“La economía en estos 50 años creció casi cinco veces, hemos estado devastando los recursos naturales del planeta,  los recursos maderables el agua, la pesca los hemos estado sobreexplotando y eso nos ha llevado a este triple crisis ambiental”, sentenció. 

También advirtió que los efectos del cambio climático están siendo más veloces, que la reacción del ser humanos para contrarrestarlo. En el Acuerdo de Paris del 2015 se pensaba que podríamos llegar a no sobrepasar un incremento de temperatura de 1.5 grados centígrados para el 2100. 

Sin embargo, indicó que hace una semanas científicos de cambio climático del Instituto de Prospectiva Tecnológica (IPTS) expusieron que hay más de 50 por ciento de probabilidad que ese 1.5 grados se vean en sólo 10 años.

Asimismo, en la pérdida de diversidad el ser humano ha llegado a devastar 75 por ciento de los ecosistemas terrestres. Solo queda 25 por ciento de cobertura terrestre en donde no ha llegado alguna actividad del ser humano a devastarlo. “Le estamos dejando menos espacio a esas otras especies, 8 millones que conocemos actualmente, 1 millón en peligro de extinción”. 

A su vez, dijo que la dos terceras partes de los océanos están “totalmente sobreexplotados”; hay zonas que están “muertas”. 

Por su parte, la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Melina Rodríguez Gómez, dijo que “proteger la naturaleza implica hacer cambios profundos y romper paradigmas, ser conscientes de la importancia de las decisiones que tomamos a diario y cuántas de estas elecciones tienen implicaciones negativas o positivas”.

“En este sentido, en Yucatán, trabajamos para que el Día del Medio Ambiente no sea sólo un día de conmemoración, sino una práctica diaria donde, todos los días, avancemos un poquito más hacia la sustentabilidad y a reconectarnos con la naturaleza”, abundó.

Durante el encuentro, tres niñas entregaron a las autoridades unas cartas, que expresa la voluntad de la infancia para cuidar la naturaleza, y se efectuó el panel “Las voces del medio ambiente desde la cultura maya”, donde personas de diferentes sectores y edades, entre jóvenes, académicos y productores, hablaron sobre su papel para actuar en la materia.

“Una sola Tierra” es el lema de este año y se centra en vivir de manera sostenible, en armonía; busca llamar la atención sobre retos globales y locales, como la triple crisis planetaria de cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación, e inspirar a toda la ciudadanía a tomar medidas que eviten la creciente presión sobre los ecosistemas del orbe.

Este 2022, cumple 50 años la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, que se llevó a cabo en Estocolmo, Suecia, en 1972; ampliamente considerada como la primera reunión internacional sobre el tema, estimuló la formación de ministerios y agencias en todos los países, e impulsó una serie de acuerdos globales para proteger el entorno.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol