Presentan estrategia de recuperación y conservación de ecosistemas en Yucatán

Busca aplicar soluciones basadas en la naturaleza, es decir, utilizando los "recursos naturales''
Foto: Twitter @MauVila

Presentaron este jueves la Estrategia de recuperación y conservasión de ecosistemas en el Centro Internacional de Congresos de Mérida; con ella trabajarán "poniendo al centro de nuestras soluciones a la naturaleza", informó la maestra en Ingeniería Ambiental, Sayda Rodríguez Gómez, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS).

La ingeniera explicó que está estrategia surge con la mirada de aplicar soluciones basadas en la naturaleza, es decir, utilizando los "recursos naturales para atender problemáticas sociales y económicas, reconociendo que estos tienen un valor ecosistémico".

Con esto, quieren promover acciones que guíen hacia la recuperación y conservación de ecosistemas, para contribuir "reduciendo la vulnerabilidad de nuestro territorio y, consecuentemente, combatiendo al cambio climático". 

Esta estrategia, abundó la titular, cuenta con cuatro ejes: identificación, estructuración y desarrollo, cultura ambiental y normatividad. Con ellos, iniciarán un mapeo sobre los proyectos que ya existen e identificar su estatus, dándoles seguimiento, así como implementando la conservación y restauración en los mismos.

 

Lee: Lee: Tech4Nature, proyecto que busca proteger ecosistema en Dzilam de Bravo

 

La meta también será "generar conciencia colectiva sobre la conservación y el uso sustentable de los recursos naturales y culturales en beneficio de nuestro desarrollo y adaptaciones ante el cambio climático, así como, fortalecer capacidades para los beneficiarios y demás actores involucrados en temas como servicios ecosistémicos y mercados voluntarios de carbono".

Las acciones también deberán orientarse desde la legislación, por eso, dijo, "estamos trabajando en la propuesta de actualización de la ley de Desarrollo Forestal Sustentable del estado para que pueda ser presentada ante el Congreso".

Una de las características particulares de esta estrategia, comentó, es que interconecta a diversas agrupaciones, pues si bien procuran trabajar para el ámbito local, también quieren cubrir metas internacionales como los Objetivos de Desarrollo Sustentable, el Marco Mundial de Biodiversidad Post 2020, la Declaración de Edimburgo, entre otras.

Las alianzas que ahora tienen, señaló, entre otras, son con: TNC, POLEA, WWF, WRI, CINVESTAV, PNUD.

Con las alianzas y el programa, esperan crear un sistema de proyectos de recuperación y conservación de ecosistemas, valorar los servicios ecosistémicos, fomentar la conservación de la biodiversidad y fortalecer el marco jurídico estatal en cuanto a proyectos de recuperación y conservación de ecosistemas.

 

Foto: Twitter @MauVila

 

El gobernador el estado, Mauricio Vila Dosal, tras la presentación, opinó: “El gran reto que tenemos entre todos es poner manos a la obra para que esta estrategia se conserve, se vuelva una realidad y podamos conservar nuestra biodiversidad”.

Invitó a sumar otros proyectos en beneficio de la naturaleza y, por consiguiente, de la sociedad, “sabemos que nuestros esfuerzos y acciones unilaterales contribuyen con reducir los efectos del cambio climático, pero estamos conscientes de que estos necesitan de muchas alianzas".


Lee también: Vila Dosal y Semarnat refrendan colaboración para preservar el medio ambiente

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

La Olimpiada del Conocimiento Infantil a través de la relación tutora

Harlen Tzuc Salinas

La Olimpiada del Conocimiento Infantil a través de la relación tutora

VISA desconecta tarjetas de CIBanco tras acusaciones de lavado de dinero en EU

La institución aclaró a sus clientes que sus recursos están a buen resguardo y podrán ser rembolsados

La Jornada

VISA desconecta tarjetas de CIBanco tras acusaciones de lavado de dinero en EU

Reportan el desbordamiento del río Pánuco e inundaciones en Veracruz por impacto de 'Barry'; activan albergues temporales

Autoridades señalan que tras el paso de la tormenta no hay personas lesionadas o fallecida

La Jornada

Reportan el desbordamiento del río Pánuco e inundaciones en Veracruz por impacto de 'Barry'; activan albergues temporales

Abrirán en julio los primeros locales comerciales del Parque del Jaguar, en Tulum

De acuerdo con la información obtenida, serán dos restaurantes y una tienda boutique

Miguel Améndola

Abrirán en julio los primeros locales comerciales del Parque del Jaguar, en Tulum