Comienza la temporada de captura de langosta en Yucatán

La pesca del crustáceo estará vigente hasta el 28 de febrero de 2026
Foto: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social

El titular de la Representación Estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Carlos Berlín Montero, recordó este miércoles que al menos d2 mil pescadores trabajarán en la captura de langosta -que ya arrancó en Yucatán-, una de las especies más rentables del sector pesquero del estado, especialmente en comunidades costeras como Celestún, Dzilam de Bravo, Progreso y El Cuyo.

Berlín Montero señaló que del 1 de julio de 2025 al 28 de febrero de 2026 estará vigente la captura de langosta en Yucatán, luego de que el pasado 30 de junio se concluyó el período de veda para fomentar la sustentabilidad de la especie.

Cabe recordar que la langosta espinosa del Caribe, cuyo nombre científico es Panulirus argus, es un crustáceo porque posee un cuerpo segmentado, un caparazón duro (exoesqueleto) y 10 patas (decápodo). A diferencia de otras, esta especie carece de pinzas grandes y sus espinas son usadas como defensa principal.

Cifras de la Conapesca señalan que aproximadamente 2 mil pescadores locales trabajan en la captura de langosta, aunque el impacto social puede alcanzar hasta tres mil 500 personas trabajadoras relacionados indirectamente.

Los datos de Conapesca muestran que, en la temporada anterior, vigente del 1 de julio de 2023 al 28 de febrero de 2024, fueron capturadas poco más de 600 toneladas de la langosta espinosa del Caribe. Desde hace al menos cinco años, la meta de captura se fijó en 700 toneladas y ésta podría llegar hasta 800 toneladas.

Este 1 de julio se levanta la veda de la langosta marina y es momento de disfrutar de este manjar de las costas mexicanas que, además, es una excelente fuente de proteína, baja en grasa y calorías y aporta minerales (calcio, potasio, magnesio y sodio) y vitaminas (B12).

Información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indica que los antiguos mayas consumían langosta y otros mariscos. En sitios arqueológicos costeros se han hallado restos de caparazones, lo que sugiere que era parte de su dieta regular al poseer una deliciosa y nutritiva carne blanca y carnosa.

Para permitir el crecimiento natural de la especie, la normativa de la Carta Nacional Pesquera prohíbe capturar langosta de tallas menores a los 13.5 centímetros de longitud del caparazón, lo que garantiza que la especie alcance la madurez sexual.



Foto: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social

La langosta es una de las especies más rentables del sector pesquero yucateco, especialmente en comunidades costeras como Celestún, Dzilam de Bravo, Progreso y El Cuyo. La producción abastece las zonas turísticas de Cancún, Isla Mujeres y la Riviera Maya, pero la mayor parte se exporta a Estados Unidos, la Unión Europea (Francia, Italia, Bélgica, Inglaterra), Hong Kong, Vietnam, China y Japón.

De acuerdo con estimación de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), en Yucatán, las ventas generan un valor económico de entre 160 y 300 millones de pesos aproximadamente, situándose en el tercer lugar de exportación nacional pesquera.




Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

El cielo puede esperar

En algún lugar de México amanecieron con 200 muertos en 30 días

Rulo Zetaka

El cielo puede esperar

Charles ha trabajado duro y se merece sus logros: Arellano, presidente ejecutivo de los Leones de Yucatán

El astro ayudó a a los melenudos a conseguir importante triunfo con jonrón

Antonio Bargas Cicero

Charles ha trabajado duro y se merece sus logros: Arellano, presidente ejecutivo de los Leones de Yucatán

Al menos 60 empresas han financiado genocidio en Gaza, acusa relatora de la ONU

El reporte documenta apoyo de compañías tecnológicas, bancos e instituciones académicas, entre otras

La Jornada

Al menos 60 empresas han financiado genocidio en Gaza, acusa relatora de la ONU

Al menos nueve personas en situación de calle mueren en Argentina por la ola de frío polar

El invierno del pasado año fueron 28 los decesos por estas condiciones

Efe

Al menos nueve personas en situación de calle mueren en Argentina por la ola de frío polar