En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora el 5 de junio, el gobierno capitalino concretó la instalación del árbol de ahuehuete que sustituirá la palma en la Glorieta de Paseo de la Reforma.
El árbol de 12 metros de altura, de aproximadamente 10 toneladas de peso y 20 años de edad, fue instalado durante la madrugada de este domingo en la vía que conecta Río Rhin y la Calle de Niza, donde se espera que permanezca durante al menos dos mil años.
“#Histórico: En el #DíaMundialDelMedioAmbiente estamos plantando este hermoso #Ahuehuete en la Glorieta de Paseo de la Reforma. Esta especie nativa de México puede vivir durante ¡más de 2 mil años!”, destacó en Twitter la Secretaría de Medio Ambiente.
En este enlace puedes ver parte del proceso de instalación del ahuehuete proveniente de Nuevo León.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, encabezó la ceremonia de bienvenida al ejemplar que sustituye a la palma que vivió durante más de 100 años y que incluso era el emblema de la glorieta.
En su intervención, Sheinbaum destacó la manifestación de los familiares de los desaparecidos que se manifestaban en las inmediaciones en reclamo de que el punto sea renombrado Glorieta de las y los Desaparecidos.
“Estamos con ustedes y vamos a seguir con ustedes y vamos a reunirnos con este grupo y con todos los grupos que luchan por los derechos humanos”, declaró.
La mandataria destacó que el ahuehuete es el símbolo nacional y expresó que representa el amor por la naturaleza y de la construcción de una sociedad donde el medio ambiente tiene un espacio relevante.
“Este ahuehuete representa también al México megadiverso, a la riqueza natural y a la riqueza cultural que tenemos. Este ahuehuete representa al México por que siempre vamos a luchar… Amamos a México y amamos a este ahuehuete y este ahuehuete significa la lucha por la justicia, la lucha por la paz”, dijo Sheinbaum.
Sigue leyendo: Llega el ahuehuete que remplazará a la palma en Glorieta de la Reforma
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez