Congreso de la CDMX aprueba reformas en materia de discriminación

Intimidar o maltratar física o verbalmente a cualquier persona o grupo ya es una falta administrativa
Foto: Víctor Camacho

Sandra Hernández García

A partir de una reforma avalada en comisiones del Congreso, la acción de vejar, intimidar o maltratar física o verbalmente a cualquier persona o grupo, se considerará una falta administrativa en la Ciudad de México.

Este martes se aprobó un paquete de reformas a diversas leyes locales en materia de discriminación, entre ellas destaca una sanción de uno a tres años de prisión, multa de 25 a 100 días de trabajo comunitario y sanción económica de 250 unidades de medida -unos 25 mil pesos-, a quien niegue a una persona un servicio o una prestación a la que tenga derecho, o a quien niegue o restrinja derechos laborales.

En la ley de cultura cívica se considera como falta administrativa vejar, intimidar y maltratar a una persona, en este caso sólo procederá la conciliación cuando las partes, en común acuerdo, fijen el monto del daño y probable infractor repare el daño.

Por su parte el Congreso de la Ciudad de México aprobó un periodo extraordinario de sesiones para este jueves 9 de junio, en la que se prevé el nombramiento de varios magistrados del Tribunal Superior de Justicia y el análisis de diversos dictámenes, entre ellos el de discriminación.

Por mayoría de votos se aprobó la incorporación de un comunicado en el que la presidencia de la Comisión de Bienestar Animal, a cargo del diputado Jesús Sesma (PVEM), solicita la remoción de legisladores de Morena a de la comisión porque han faltado en las últimas reuniones en las que se votaría el dictamen por el que se prohíbe el asesinato de toros, vaquillas y novillos durante la fiesta brava.

En las últimas sesiones se han registrado la ausencia de los diputados Christian Moctezuma, Leticia Estrada y Miriam Valeria Cruz.

 

Lee: Día para la Cero Discriminación: Cómo prevenir esta práctica

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Huracán 'Flossie' se intensifica a categoría 3; prevalecen lluvias en Colima, Michoacán, Guerrero, Jalisco y Nayarit

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos e inundaciones

La Jornada / Efe

Huracán 'Flossie' se intensifica a categoría 3; prevalecen lluvias en Colima, Michoacán, Guerrero, Jalisco y Nayarit

Avalan en San Lázaro la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión

Partidos opositores tachan a la iniciativa de instaurar un "Estado policiaco"

La Jornada

Avalan en San Lázaro la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión

Yucatán: David Ortiz Escalante remplaza a Héctor Fernández Zapata en la Secretaría General del FUTV

El nuevo dirigente declaró que entre sus primeras acciones buscará un acercamiento con el gobernador de Yucatán

La Jornada Maya

Yucatán: David Ortiz Escalante remplaza a Héctor Fernández Zapata en la Secretaría General del FUTV

Rescatan conjunto mortuorio de las culturas del desierto, en una cueva subterránea de Coahuila

Los restos, de al menos 500 años de antigüedad, aportarán información sobre los pobladores nómadas de la región

La Jornada Maya

Rescatan conjunto mortuorio de las culturas del desierto, en una cueva subterránea de Coahuila