Subastan 20 piezas arqueológicas mexicanas en París

Entre los objetos están la escultura de una Cihuatéotl totonaca y un cetro ceremonial maya
Foto: Millon y Asociados

Reyes Martínez Torrijos

La subasta Adicción tribal, organizada por la firma francesa Millon y Asociados, se realizó este martes en París, pese a la denuncia del gobierno mexicano contra la venta de patrimonio cultural de la nación. Sin embargo, de los 20 lotes vinculados a México sólo se vendieron cinco por una suma de 178 mil euros (unos tres millones 828 mil pesos).

Beatriz Gutiérrez Müller, la presidente del Consejo Honorario de Memoria Histórica y Cultural de México, difundió en un tuit: “Seguiremos insistiendo… Millon subastará este 14 de junio, en París, 20 piezas arqueológicas, supuestamente de México. Ya sabemos que hay unas falsas. Con estas ventas se promueve el saqueo, el tráfico ilegal y redes criminales”.

La subasta demostró un mínimo interés por comprar piezas mexicanas y, en general, de América Latina, pues de una treintena provenientes de culturas de Ecuador, Colombia, Perú, Honduras, Guatemala, Costa Rica, Brasil sólo se consiguieron vender siete en el parisino Hotel Drouot.

De México se ofertaron piezas provenientes de las culturas totonaca, maya, olmeca, mexica, chontal, Teotihuacan, mixteco-mexica, Tlatilco, Colima, Veracruz, Los Tuxtlas y Nayarit.

Entre los objetos mexicanos vendidos están la escultura de una Cihuatéotl totonaca, mujer fallecida en el parto, un cetro ceremonial maya, una representación antropomorfa de la cultura Veracruz y una escena chamánica de curación colectiva, de Nayarit.

La escultura de Cihuatéotl mide 1.38 metros de alto y está hecha en terracota. Se le describe como proveniente El Zapotal, Veracruz, fechada en el periodo clásico, 600-900 de nuestra era. Fue adquirida por el marido de la arqueóloga y mexicanista Anne-Marie Wohrer, con estudios en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. La pieza fue exhibida en la muestra Mexique: Terres des dieux, en Ginebra.

La Secretaría de Cultural federal mexicana, luego de hacer el llamado a detener esa venta, por valor histórico, simbólico y cultural de los bienes que la integran, informó que se habían iniciado procedimientos judiciales ante las autoridades francesas con ese fin.

La puja ocurre en medio del escándalo sobre la adquisición ilegal de bienes arqueológicos por la que se acusó al ex director del Museo del Louvre, Jean-Luc Martinez y que involucró a reconocidos recintos.

 

Lee: México recupera dos piezas arqueológicas precolombinas de Suecia

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Aranda conecta su séptimo cuadrangular en el quinto triunfo al hilo de Tampa Bay

Judge y Rice batean jonrones seguidos e igualan a Mantle y Berra; los Yanquis vencen a Texas

Ap

Aranda conecta su séptimo cuadrangular en el quinto triunfo al hilo de Tampa Bay

Fiscal de Chihuahua como chivo expiatorio

Astillero

Julio Hernández López

Fiscal de Chihuahua como chivo expiatorio

Los Leones pegan primero en Cancún con jonrones de Florial y Guthrie: 7-4

Sánchez se apunta la victoria frente a los Tigres; Brewer logra el salvamento

La Jornada Maya

Los Leones pegan primero en Cancún con jonrones de Florial y Guthrie: 7-4

Mamá pide a gobernador Joaquín Díaz Mena ayuda para recuperar a su hijo

La mujer abordó al mandatario en un evento público para exponerle su caso

Astrid Sánchez

Mamá pide a gobernador Joaquín Díaz Mena ayuda para recuperar a su hijo