Subastan supuesto 'Códice Cardona' por 190 mil euros en España

''Les gusta que les vean la cara'', señaló Gutiérrez Müller y aseguró que es apócrifo
Foto: Ansorena

La casa de subastas Ansorena ofertó un supuesto Códice Cardona colonial desde el lote 641 y concluyó la puja en un precio final de 190 mil euros, es decir, unos 198 mil 500 dólares.

La descripción de la empresa española asegura que se trata del Códice Cardona, un documento en papel amate que detalla el paisaje, la cultura, la vida cotidiana y las costumbres del imperio azteca durante el asentamiento de España en México en el proceso de conquista, en el siglo XVI.

"El códice, realizado en papel amate en formato de hoja, está compuesto por 806 páginas [201 bifolios y una página suelta], con unas 300 ilustraciones, además de dos mapas desplegables", detalla la casa subastadora, con sede en Madrid.

La compañía sostiene que, probablemente, el documento fue elaborado hacia 1550 para presentarlo al rey Carlos I de España, mediante el trabajo de escribas nahuas bajo supervisión de integrantes de la iglesia católica.

"Varios enigmas siguen rodeando al códice, como cuál fue su paradero desde la fecha de su creación hasta su aparición en los años 80 del siglo XX o la utilización del papel amate en lugar de papel europeo para una obra de tanta importancia, lo cual ha llevado a algunos expertos a dudar sobre su originalidad", admite Ansorena.

 

También te puede interesar: Recuperan códex del siglo XIII desaparecido hace más de 80 años en España

 

Tras la venta, que alcanzó casi los 200 mil dólares, las autoridades mexicanas advirtieron que la pieza es apócrifa. Incluso Beatriz Gutiérrez Müller, historiadora y esposa de Andrés Manuel López Obrador, ironizó sobre la puja: "Hay a quien le gusta que le vean la cara y tira su dinero".

Gutiérrez Müller también acusó que la subasta del supuesto Códice Cardona es un fraude, ya que se trata de un documento apócrifo fabricado a mediados del siglo XX.

 

Foto: Captura de pantalla

 

Es “apócrifo, sin la antigüedad y mucho menos la autenticidad con que se ofrece a la venta”, informó la presidente del Consejo Honorario de Memoria Histórica y Cultural de México.

La docente e investigadora consignó en un tuit que, “de acuerdo con las pesquisas y análisis de diversos estudiosos nacionales y extranjeros, los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia” (INAH) llegaron a esa conclusión sobre el documento.

Además, Gutiérrez Müller reprobó que en Europa y otras partes del mundo se lucre con el patrimonio histórico de México, en el cual abundan los objetos falsos, que luego son subastados y comercializados a precios exorbitantes en el mercado del arte.

En 2020, la misma firma intentó vender el códice con un precio de salida de 650 mil euros, como reportó La Jornada. No logró venderlo.

En ese entonces, la historiadora estadunidense Stephanie Wood aseguró a este diario que el documento “no es prehispánico ni de autoría indígena, sino de la segunda mitad del siglo XX”.

La empresa de Madrid explica en su sitio web que se trata de un “importante documento que describe con profusa información y detalle, el paisaje, la cultura cotidiana y las costumbres en los difíciles años del fin del imperio azteca y el asentamiento español en México, incluyendo partes tan destacadas como un mapa de la capital azteca".


Lee: Subastan 20 piezas arqueológicas mexicanas en París


 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad