Zitlally Balbuena, la mexicana que ganó una estancia en la NASA

La estudiante de la UNAM diseñó un proyecto que elimina residuos de la Luna
Foto: UNAM

Estudia el noveno semestre de Ingeniería Química de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la UNAM y Zitlally Balbuena ya es reconocida como una mexicana que inspira luego de ganar una estancia en la NASA.

La universitaria originaria del Estado de México diseñó un proyecto para eliminar residuos como el dióxido de carbono (CO2) de la Luna.

 

Foto: @inmujeres

 

La agencia espacial estadunidense invitó a Zitlally a participar en una estancia en el Centro Espacial y de Cohetes en Huntsville, Alabama, Estados Unidos.

Dentro de las actividades que la joven realizará con especialistas de la NASA, están el adiestramiento de astronauta en flotabilidad neutral y la simulación de una misión espacial.

 

Foto: UNAM

 

“Siento que inspiro y abro camino para ellas”, comentó la estudiante respecto a las mujeres que se interesan en estudiar carreras relacionadas con la ciencia.

Zitlally sueña con poder estudiar una maestría en Harvard y ha trabajado en subir los escalones que le permitan cumplir su meta, como este programa de la NASA.

 

Foto: UNAM 

 

La joven es la primera estudiante de la FES Zaragoza en ser seleccionada por la agencia espacial estadunidense para participar en alguno de sus cursos.

La madre de Zitlally es ingeniera egresada de la UNAM y ha sido una gran inspiración para la joven.  

Además de alistar su salida hacia Estados Unidos, la estudiante trabaja en una tesis sobre el Flujo pulsátil y colesterol, que combina con su trabajo en una empresa farmacéutica. 
 

Sigue leyendo: Pablo Ulloa, el yucateco que asistirá a un programa de la NASA


Lo más reciente

SEP adelanta para el 5 de junio la conclusión del ciclo escolar 2025-2026 por ola de calor y Mundial de Futbol

El curso estaba programado para acabar el 15 de julio; las clases se reanudarán el 31 de agosto

La Jornada

SEP adelanta para el 5 de junio la conclusión del ciclo escolar 2025-2026 por ola de calor y Mundial de Futbol

Casi la mitad de las madres ocupadas en México sólo reciben un salario mínimo: Inegi

La actividad a la que más tiempo dedican es la realización de quehaceres de su hogar

La Jornada

Casi la mitad de las madres ocupadas en México sólo reciben un salario mínimo: Inegi

Empresarios del Caribe Mexicano confían en desarrollo del Distrito Financiero

El proyecto de la gobernadora Mara Lezama busca el crecimiento de las inversiones en el destino

Ana Ramírez

Empresarios del Caribe Mexicano confían en desarrollo del Distrito Financiero

Valladolid y Chichén Itzá, los destinos más beneficiados con el Mundial 2026

Se espera incremento de turismo en la región oriente, que conecta con Cancún

Astrid Sánchez

Valladolid y Chichén Itzá, los destinos más beneficiados con el Mundial 2026