Ex dirigentes del PRI piden a 'Alito' hablar de su sucesor

Moreno Cárdenas rechaza la solicitud para abordar temas como la renovación de los órganos de dirección del partido
Foto: José Antonio López

Fabiola Martínez

Ex presidentes del PRI urgieron al dirigente actual, Alejandro Moreno Alito, a reunirse para abordar temas centrales como la renovación de los órganos de dirección del partido y la propia elección “oportuna” de la persona que deberá suceder al ex gobernador de Campeche.

En medio de distintas versiones acerca de una presunta intención de Moreno de alargar el periodo de cuatro años para el que fue electo (del 18 de agosto de 2019 al mismo día de 2023), los ex presidentes emiten una nueva carta en la cual le señalan que la reunión del pasado 14 de junio les sirvió “para compartir nuestra genuina preocupación por la situación presente de nuestro instituto político”.

La mesa de diálogo les permitirá “con inclusión y pluralidad” enfrentar los compromisos del PRI de cara a los procesos electorales locales de 2023 (gubernaturas de Coahuila y el Estado de México) y los del 2024, tanto los locales como los federales (incluida la presidencia de la República).

“Toda vez que nuestro encuentro derivó en una serie de asuntos pendientes que es importante atender a la brevedad, dado que cobran relevancia en el clima político presente de nuestra organización, como la renovación incluyente de distintos órganos de dirección política deliberativa y ejecutiva del partido y la convocatoria para la renovación oportuna de la dirigencia nacional, le dirigimos esta comunicación con el fin de sostener una nueva reunión de seguimiento que permita concretar una ruta de acciones y los medios para su cumplimiento”.

Lo anterior se indica en la misiva breve firmada por nueve ex presidentes del PRI, con fecha de hoy 23 de junio, en el siguiente orden de aparición: Claudia Ruiz Massieu Salinas, Carolina Monroy Del Mazo, Manlio Fabio Beltrones Rivera, César Camacho Quiroz, Pedro Joaquín Coldwell, Beatriz Paredes Rangel, Roberto Madrazo Pintado, Dulce María Sauri Riancho, Humberto Roque Villanueva. Firma también Miguel Angel Osorio Chong, coordinador de la fracción priísta en el Senado.

 

‘Alito’ rechaza nueva reunión

Por su parte, Moreno Cárdenas rechazó la segunda reunión con ex dirigentes y les planteó que vayan al próximo Consejo Político nacional, cuya fecha está por definirse y ahí, en el apartado de asuntos generales, “expresen con libertad y amplitud lo que a sus intereses convenga”.

A través de sus redes sociales, Alito ratificó que no dejará la presidencia del PRI y concluirá el período para el que fue electo. Cerró la posibilidad de reunirse nuevamente o con ex dirigentes partidistas, como Claudia Ruíz Massieu, Beatriz Paredes, Manlio Fabio Beltrones, además del coordinador de los senadores priístas, Miguel Angel Osorio Chong, quienes lo solicitaron a fin de avanzar a la realización de una Asamblea Nacional Extraordinaria, para discutir la renovación del Comité Ejecutivo Nacional, luego de los resultados electorales.

“Será un gusto recibirlos y platicar con ellos”, en la próxima reunión del Consejo Político Nacional (CPN)”, les contestó. Ahí, “de cara a la militancia, podrán plantear sus propuestas para fortalecer la unidad del partido, y los análisis que quieran, de cara a la militancia. Ahí vamos a debatir, a discutir todos los temas que son importantes para nuestro partido”, sostuvo.

Moreno Cárdenas argumentó que en los últimos días, después del encuentro que sostuvo con los ex dirigentes, ha tenido encuentros bilaterales con varios de ellos, ya que, dijo, “ se escuchan todas las voces, todo el tiempo”.

“En estos días me he reunido con cinco de manera personal. Estoy platicando y trabajando con ellos”, revelo e hizo notar que ante la carta pública que le han dirigido, “qué mejor que de manera abierta y transparente estén presentes en el Consejo Político Nacional que vamos a tener próximamente y ahí vamos a escuchar los planteamientos”.

Expuso luego que va a convocar para que los inconformes estén presentes en la próxima reunión del Consejo Político Nacional, que está por definirse , y aseguró que lo hará en tiempo y forma. “Con apertura, ellos podrán participar, opinar, presentar sus propuestas y proyectos, como siempre se ha hecho, en beneficio del partido”,.

Sigue leyendo:

-Juzgado de Campeche rechaza competencia en amparo de 'Alito'

-Corresponde a FGR determinar si investiga a 'Alito', líder del PRI: AMLO


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

''¿Tienen sed? Pues beban champagne''

La escasez de agua, abandonó los guiones de la ciencia ficción para ocupar los titulares de la prensa

Pablo A. Cicero Alonzo

''¿Tienen sed? Pues beban champagne''

Jean-Paul Sartre; existencialismo y libertad

El filósofo francés expresó su interpretación sobre la condición del Ser en términos ontológicos

Cristóbal León Campos

Jean-Paul Sartre; existencialismo y libertad

AMLO y Morena, con un control político no visto desde 1999: Citibanamex

Análisis revela que el presidente y el partido acumulan más poder territorial y capacidades electorales

La Jornada

AMLO y Morena, con un control político no visto desde 1999: Citibanamex

Farmacias de EU limitan ventas de pastillas 'postday' tras fallo del aborto

Permitirán tres cajas por persona, para evitar una eventual escasez

Afp

Farmacias de EU limitan ventas de pastillas 'postday' tras fallo del aborto