Luego de que el Congreso de Michoacán avaló cambios a la Ley de Desarrollo Social estatal sobre derechos de los menores “desde la concepción”, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) llamó a las autoridades a que estos cambios “no sean un obstáculo para el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos, acorde al Código Penal estatal”.
La Conavim advirtió que estas reformas “pueden convertirse en un impedimento para los derechos humanos de esta población”, por lo que “es necesario dejar claramente estipulado que el derecho a la vida desde la concepción no es un inconveniente para acceder a procedimientos de interrupción legal del embarazo, de acuerdo con el Código Penal estatal”.
En un comunicado, la comisión recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación “se ha pronunciado contra la criminalización de la interrupción legal de la gestación”.
La modificación al artículo 48 de la ley local incluye como parte de la seguridad alimentaria la atención prioritaria a las embarazadas “desde el momento en que se tenga conocimiento de la concepción y hasta por lo menos seis meses después del parto”.
Edición: Emilio Gómez
El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria
Efe
Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta
La Jornada
Alumnos del Tec Milenio participaron en brigadas de reforestación y limpieza con la edil Cecila Patrón
La Jornada Maya
El proyecto servirá para que cada municipio renueve sus registros
La Jornada Maya