Firma AMLO iniciativa para eliminar el horario de verano

Esa medida no representa ahorros sustanciales de energía y afecta a la salud, dicen funcionarios
Foto: Presidencia

Alonso Urrutia y Emir Olivares

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó hoy una iniciativa de ley que enviará al Congreso de la Unión para eliminar el horario de verano y establecer de forma excepcional un horario estacional en municipios de la frontera norte.

El presidente y miembros de su gabinete delinearon las razones para tomar esa decisión, tanto en lo económico y lo social, como en términos de salud. La medida, informaron, no representa sustanciosos ahorros en energía (menos de 0.2 por ciento del consumo nacional) y tiene afectaciones en la salud.

La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, indicó que la Secretaría de Gobernación aplicó una encuesta el mes pasado donde 71 por ciento de los consultados rechazó el horario de verano y sólo 29 por ciento se dijo en favor.

Indicó que desde 1996, año en que inició esta modalidad, la Sener, el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias y la Comisión Federal de Electricidad realizan una medición del ahorro de energía derivada del cambio de horario.

Dijo que si bien los mayores ahorros se dieron entre 2010 y 2013, debido a los cambios en enseres energéticos –por la innovación tecnológica— como refrigeradores, luminarias, equipos de aire acondicionado, entre otros, el ahorro ahora por el cambio de horario no es relevante.

 

Impacto en la salud

En términos de salud, el titular de la Secretaría de Salud federal, Jorge Alcocer, subrayó que el ser humano tiene un reloj biológico que se encarga de regular las funciones de diferentes proteínas y órganos desde vida fetal, por lo que el cambio de hora altera el tiempo de exposición al sol y desequilibra el reloj biológico.

“El horario de invierno promueve un ritmo biológico más estable que el de verano, mejora el rendimiento intelectual y ayuda a disminuir enfermedades de corazón, obesidad, insomnio y depresión”, apuntó el secretario.

En el sistema nervioso central causa somnolencia, irritabilidad; además de dificultades de atención, concentración y memoria.

El horario de verano, agregó, aumenta la secreción de jugo gástrico, por lo que el apetito disminuye en el día y aumenta en la noche.

En lo psicoemocional la depresión e ideas suicidas aumentan en algunas épocas del año y en algunos horarios y latitudes; también hay mayor riesgo entre quienes requieren concentración para realizar funciones al iniciar el día como pilotos, estudiantes, maestros, empleados y ciertos trabajadores.

En cuanto a sueño de los adolescentes, éste disminuye de 32 minutos por noche en promedio, principalmente durante las primeras dos semanas después de iniciado el horario de verano; hay disminución de atención resultando en tiempos de atención más largos y aumento en los lapsos de falta de atención escolar.

El horario de verano afecta el sueño y la vigilia de los estudiantes de secundaria lo que resulta aumenta de somnolencia diurna.

 

Prevé Nahle refinación del primer barril en Dos Bocas para diciembre

Una vez inaugurada la primera fase de la refinería Olmeca “el compromiso con el presidente” Andrés Manuel López Obrador “es tratar que en diciembre podamos meter el primer barril” para su refinación, aseveró la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle.

La funcionaria detalló los procesos industriales que siguen en la construcción de este complejo, uno de los proyectos emblemáticos del mandatario federal, con sede en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, y cuya primera etapa fue inaugurada el viernes de la semana pasada.

Nahle indicó que ahora se está en el proceso de integración de los equipos, una vez que se levantaron ya las 17 plantas de procesamiento y ahora, más de 35 mil trabajadores mexicanos, trabajan en el proceso de integración a través de tuberías, red eléctrica y más.

Todos los equipos tecnológicos: reactores, recipientes, válvulas, compresores, tuberías y demás tuvieron que ser adquiridos en el exterior, y ahora la refinería “está comprada y en sitio, lo que viene ahora es la integración” para lo que se tenderán miles de kilómetros de tubería y redes eléctricas.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que la refinería vaya a empezar a operar hasta 2026, cómo se han asegurado diversos especialistas y opositores.

 

Defiende AMLO a Ken Salazar ante críticas del New York Times

López Obrador salió en defensa del embajador estadunidense en México, Ken Salazar, ante las críticas desde el New York Times, que sugirió que en Estados Unidos se le ha perdido la confianza al diplomático. "Los conservadores, reaccionarios, quisieran tener un halcón".

Tras definirlo como su amigo, López Obrador consideró a Salazar como un hombre simpático que se aplicó recientemente en las gestiones de 18 propietarios de firmas estadunidenses en materia energética que sostuvieron encuentros en Palacio Nacional. Señaló que en Estados Unidos permanece todavía una mentalidad añeja.

El mandatario rechazó la idea de que se concibe a México como una colonia cuando somos un país independiente. "Creen que somos colonia, no, somos independiente, libres, soberanos. No se subordina a ninguna potencia, ninguna hegemonía, a ningún gobierno del mundo, sean nuestros vecinos de Estados Unidos, ni sean de China o de Rusia, somos respetuosos de todos los países del mundo, por eso nuestra política de autodeterminación de los pueblos".

Tras mostrar el reportaje de la publicación neoyorquina sobre Salazar, dijo que en lugar de esto deberían estar defendiendo a Julian Assange.

 

En Monterrey, 38 de 63 empresas con pozos en concesión ceden agua

Al reiterar un llamado para que las empresas que tienen concesiones de agua en la zona metropolitana de Monterrey se sumen a los acuerdos para aportar una transferencia temporal de agua, que permita mitigar la escasez para el uso doméstico, el director general de la Comisión Nacional de Agua, Germán Martínez informó que de las 63 empresas que tienen pozos en concesión 38 ya han alcanzado un acuerdo con Conagua y el gobierno de Nuevo León.

Mencionó que en la actualidad del total de 12 mil 944 litros por segundo que se requiere en esa región hay un déficit de 3 mil 236, que impacta especialmente el uso doméstico, aunque también para zona de riego en los 16 municipios afectados, ocho metropolitanos de Monterrey y ocho más conurbados.

Martínez dijo que con las lluvias de la semana pasada se logró tener una reserva en la presa La Boca de 13 millones de litros, es decir, el 9 por ciento de su capacidad.

Al detallar la situación de los pozos para concesionarios, dijo que de las 38 empresas que acordaron ceder parcialmente parte del agua que tienen concesionada, aportarán 298 litros por segundo, estimándose que ya en la actualidad, con la conexiones que se han establecido ya se están aportando 200 litros por segundo. Mencionó que el objetivo es que las empresas pudieran aportar 500 litros por segundo.

Explicó que se está inyectando cloro a este suministro de líquido para evitar afectaciones en el consumo.

 

Suben contagios, defunciones e ingresos a hospitales por Covid-19: Ssa

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que por décima primera semana consecutiva hay un incremento en el número de casos de Covid-19 en el país. Agregó que si bien la cifra de muertes por esta enfermedad está muy lejos de picos anteriores, las defunciones pasaron de un promedio de siete al día la semana pasada a 12 diarias para ésta.

López Obrador, el encargado de la gestión y atención a la pandemia en México detalló que las hospitalizaciones por Covid-19 han crecido también y en camas generales hay 10 por ciento de uso y tres por ciento en las de ventilador.

Las cifras presentadas por el funcionario develan que la mayoría de los fallecimientos a lo largo de la pandemia se presentan en personas adultas mayores o población con enfermedades crónicas.

De acuerdo con el análisis, el 70 por ciento de quienes han perdido la vida por coronavirus tenían alguna enfermedad crónica asociada, cerca del mismo porcentaje eran personas mayores y 66 por ciento personas que no se vacunaron.

“En la cuarta ola –la anterior— se identificó que la epidemia sigue siendo el daño grave en personas no vacunadas”, planteó López-Gatell.

En cuanto a la estrategia nacional de vacunación, detalló que ya van varios días de aplicación entre niños de cinco a 11 años de edad, donde se ha cubierto 8 por ciento de esa población; a 60 por ciento de los menores de12 a 17 años y 91 por ciento en los mayores de 18 años; para un total general entre los tres sectores de 77 por ciento de cobertura.

 

Lee: Campeche retoma vacunación anti Covid-19 para menores de 5 a 11 años


 

Contrata Salud a 2 mil 253 médicos para 14 mil 323 vacantes en primera etapa

Al dar a conocer la conclusión de la primera etapa de reclutamiento de médicos especialistas en el país, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó hoy que fueron contratados 2 mil 253 profesionales para las 14 mil 323 plazas vacantes que había.

Sin embargo, anunció que hay una segunda ronda de contratación, que terminará el próximo 7 de julio.

Durante la conferencia presidencial, Robledo dijo que el 13 de julio concluirá una tercera etapa y a partir del 18 de julio la contratación será permanente.

El funcionario recordó que hubo solicitudes registradas para 4 mil 994 plazas, por lo que las contrataciones cubren el 50 por ciento de ese total.

Detalló que mil 188 contrataciones fueron para el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi); 702 para el IMSS; 202 para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); 31 para Petróleos Mexicanos; 119 del IMSS Bienestar y 11 de los institutos de salud.

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral