Condena Conapred agresión contra alumno otomí de telesecundaria

Fue quemado por su origen y por hablar su lengua
Foto: Tomada de Google Maps

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) hizo ayer un llamado a respetar la identidad indígena y que ésta no sea motivo de discriminación, al referirse al caso del adolescente otomí quemado por su origen y hablar su lengua en una telesecundaria de Querétaro.

Señaló que este es un claro ejemplo del impacto que tiene la normalización de las prácticas discriminatorias que escalan hasta poner en riesgo la vida de las personas.

En un comunicado, recordó que México está compuesto por diversos pueblos indígenas, cuyas identidades étnicas, han enriquecido al país en diversos ámbitos. Sin embargo, personas, comunidades y pueblos de este grupo históricamente discriminado enfrentan una exclusión estructural que también se refleja al considerarlos “inferiores”.

Como sociedad, enfatizó el Conapred, debemos cuestionar y frenar todas las prácticas racistas porque atentan contra los derechos humanos, sobre todo, de aquellos grupos históricamente discriminados.

También es importante que en instituciones como la familia y la escuela, se fomente el reconocimiento, respeto y valoración de la identidad indígena, la cual debe ser motivo de orgullo y no vergüenza.

La diversidad no debe ser considerada una amenaza, sino una fortaleza en todas las sociedades para construir una verdadera inclusión y justicia social, agregó.

Con base en la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2017, el organismo puntualizó que los principales ámbitos donde las personas indígenas enfrentan desigualdad son la escuela, servicios médicos, la calle, transporte público y el trabajo, mientras que un tercio de los consultados cree que la pobreza se debe a su cultura.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad