''No nos vamos a dejar'' en el tema de energéticos con EU y Canadá: AMLO

Apoyos de Bienestar llegan de manera directa a 30 millones de familias, señala el presidente
Foto: Canal del Congreso

Néstor Jiménez y Alonso Urrutia

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el requerimiento estadunidense, y al cual se sumó Canadá, para iniciar consultas sobre una presunta violación de México en materia energética al Tratado de Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), podría deberse a un asunto político, y dijo tener indicios de que puede ser impulsada por quienes tenían intereses creados y ahora se sienten afectados. “Piensan que van a imponerse. No. Nosotros no nos vamos a dejar”. Tampoco, añadió, “nos vamos a quedar con los brazos cruzados”.

Al subrayar que el tema se va a aclarar, ponderó que su gobierno ha hecho esfuerzos para atender a las empresas estadunidenses y se han puesto de acuerdo con casi todas. Incluso, recordó que en su reciente visita a Washington, en una reunión con empresarios estadunidenses, hubo compromisos de inversión en materia energética.

 

No te puedes perder: ¡Chico Che entra a escena!

 

Relató que hace un mes, y durante dos semanas, atendió a representantes de 19 empresas del país vecino, de las cuales con 17 se alcanzaron acuerdos. Pero “no es nada más lo de las empresas, les diría que no son las empresas las que tienen la inconformidad, por eso intuyo que es un asunto político, porque incluso estuve en Washington, no se trató el tema; nos reunimos con los empresarios, no se trató el tema. Al contrario, empresarios estadunidenses se comprometieron a invertir 40 mil millones de dólares en el sector energético, ya firmamos acuerdos”.

Adujo que muchos de los que promueven las consultas en México son quienes aceptaron que el petróleo se pusiera en la mesa de negociación, defendido “por intelectuales y medios de comunicación del conservadurismo”.

 

Lee: México recibe solicitud de consultas bajo T-MEC; Canadá apoya a EU

 

Apoyos de Bienestar llegan de manera directa a 30 millones de familias, señala el presidente

De las 35 millones de familias en el país, los apoyos de programas de Bienestar llegan de manera directa a 30 millones en el país, explicó López Obrador.

En su conferencia de prensa matutina de este jueves, dijo que “del presupuesto público, es un orgullo el poder decir: hay 30 millones de hogares que reciben algo del presupuesto, y de esos, 25 reciben apoyos directos de programas de bienestar. Para que tengan el dato general, somos 35 millones familias, y de esas 35, 30 están recibiendo algo del presupuesto”.

Por tanto, agregó, son sólo cinco millones de familias las que de manera directa no reciben algo del presupuesto, “pero de manera indirecta sí, porque son empresarios o profesionales que se benefician porque las obras que se realizan se hacen con empresas particulares”.

Refirió como ejemplo el Tren Maya que “lo están haciendo empresas particulares y contratan trabajadores, técnicos y profesionales”. Además, ponderó que todos los mexicanos se benefician con la estrategia antineoliberal, estrategia que genera paz.

Apuntó que “si continuaba el régimen autoritario y corrupto, se profundizaban las desigualdades, y el beneficio sólo quedaba arriba, por eso la inconformidad, el malestar, la pobreza, la falta de felicidad y desde luego la violencia”.

En estados como Chiapas, Oaxaca y Guerrero, añadió, en prácticamente todos los hogares llega un programa del Bienestar, por ello “afortunadamente vamos bien, a pesar de la crisis mundial, nosotros podemos mantener la esperanza en el pueblo, y la esperanza es una fuerza muy poderosa, por eso la gente está apoyando la transformación”.

 

Hay "chicanadas" en demandas amparo por Tramo 5 del Tren Maya: AMLO

López Obrador denunció la existencia de “chicanadas” en las demandas de amparo relacionados con la construcción del Tramo 5 del Tren Maya. Señaló que un reporte que le dio el director general de Fonatur, Javier May, indica que uno de los denunciantes presentó en su expediente tres domicilios distintos: uno en Quintana Roo, otro en España y uno mas en Estados Unidos.

Durante su conferencia, el mandatario señaló que precisamente por la incertidumbre en la dirección del denunciante no se ha podido avanzar en la resolución del amparo porque no se le puede notificar.

 

Lee completo: Hay ''chicanadas'' en amparos por Tramo 5 del Tren Maya: AMLO

 

Casi listo el estudio sobre desaparecidos en México: AMLO

Luego que en el país se rebasó la cifra de las 100 mil personas desaparecidas según datos oficiales del Registro Nacional de Personas Desaparecidas (RNPD), el presidente López Obrador afirmó que está próximo a concluirse un estudio al respecto, porque se trata de un tema que han usado sus opositores para cuestionarlo. Defendió que fue con su gobierno con el que empezaron las búsquedas por parte de las autoridades.

Consultado en su conferencia de prensa diaria sobre las acciones del gobierno federal para apoyar a quienes buscan a personas desaparecidas, dijo que “estamos trabajando todos los días para eso”, “se protege a las familias que están buscando a sus seres queridos”.

Al referirse a la cifra de 100 mil personas desaparecidas registradas en el RNPD, alcanzada el pasado 17 de mayo, retomó parte del informe presentado el miércoles en materia de seguridad, en el que se expusieron los apoyos para búsqueda de desaparecidos.

“Estamos por terminar una investigación sobre desaparecidos porque lo usan mucho también nuestros adversarios para cuestionarnos. Se habla por ejemplo ‘100 mil desaparecidos en México’, y yo estoy todos los días aquí, atendiendo el tema de seguridad, y no es que hayan desaparecido 100 mil en éste gobierno, pero la lectura es esa, entonces estamos haciendo toda una investigación”.

Para empezar, agregó el jefe del Ejecutivo federal, “la búsqueda comienza prácticamente con nosotros, con el gobierno nuestro. Aclaró que “desde luego” inician con las mamás de los desaparecidos, pero “el gobierno empieza a buscarlos a partir de que llegamos nosotros. Eso lo podemos probar”.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral