Prepara México defensa energética para consultas de EU y Canadá: SRE

Política energética es de seguridad nacional: Rocío Nahle
Foto: Cristina Rodríguez

El gobierno de México empezó a preparar la defensa de su política energética para el proceso de consultas iniciado por Estados Unidos y Canadá en el marco del tratado comercial de los tres países (T-MEC), informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Confió en salir adelante y destacó que se defenderán los intereses de México en el tema energético.

En un video que subió a su cuenta de Twitter por la mañana, informó que estaba entrando a la reunión para preparar el equipo que junto con la Secretaría de Economía tendrán la responsabilidad de cuidar el proceso de consulta solicitado por los socios comerciales.

“Vamos a estar preparados y vamos defender nuestros argumentos”, añadió Ebrard.

Estados Unidos acusa a México de socavar empresas estadunidense productoras de energía, para beneficiar a las empresas paraestatales Pemex y CFE, mientras Canadá aduce que la política energética mexicana es inconsistente con el T-MEC.

 

Política energética es de seguridad nacional, responde Nahle

La seguridad energética y el balance de energía son temas de seguridad nacional, dijo Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía (Sener), sobre las solicitudes de consultas de Washington y Ottawa bajo el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sobre la política del gobierno mexicano en el sector.

A través de un mensaje de Twitter, la funcionaria señaló que el sector energético del país no está considerado en el pacto, pues los dos países socios de México reconocieron en el capítulo 8 del acuerdo comercial “el dominio directo y la propiedad inalienable e imprescriptible de los Estados Unidos Mexicanos de los hidrocarburos”.

“La seguridad energética y el balance de energía es en México de seguridad nacional”, destacó Nahle García.

Estará a discusión la prórroga otorgada a Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2019 para cumplir con el contenido máximo de azufre según la norma de combustible diésel para automóviles en México.

Además, el gobierno estadunidense también incluyó la estrategia de compras de gas natural que emitió la Sener, la cual obliga a las empresas privadas comprar el energético que tiene Pemex y CFE.


 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Con escrito en oficinas de la CFE, diputado exige un alto a los apagones de Campeche

Christian Castro advirtió que los cortes en algunos casos duran horas o días

Jairo Magaña

Con escrito en oficinas de la CFE, diputado exige un alto a los apagones de Campeche

Fomentan saberes ancestrales en la gastronomía de Quintana Roo

Comunidades como Xpichil y colectivos en Punta Allen comparten sus tradiciones vivas

Ana Ramírez

Fomentan saberes ancestrales en la gastronomía de Quintana Roo

Alistan nueva edición de la tradicional Feria de la Cancha Maya en Tulum

El evento permitirá fortalecer las costumbres y tradiciones de esta cultura

Miguel Améndola

Alistan nueva edición de la tradicional Feria de la Cancha Maya en Tulum

Elemento de la Marina muere por impacto de bala en la Unaprop Progreso

La Semar informó que ya se realizan investigaciones para determinar las circunstancias

La Jornada Maya

Elemento de la Marina muere por impacto de bala en la Unaprop Progreso