Con información de La Jornada y Efe
Katya Echazarreta, la primera mexicana en viajar al espacio, se reunió este martes con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, luego que había expresado su deseo de conocer al mandatario.
“Fue una experiencia muy bonita y nos trató muy, muy bien. Le platiqué todo sobre nuestra experiencia y la importancia del apoyo familiar, el apoyo de todos”, dijo Echazarreta tras salir de la reunión que duró cerca de hora y media.
A su llegada, Echazarreta expuso que viajar al espacio fue una “experiencia increíble, es una experiencia que realmente te cambia la vida por completo, no sólo por la atención que he recibido, sino por la perspectiva”. La importancia de tener la atención nacional, es dar un impulso a los jóvenes, agregó.
Recibe las llaves de la CDMX
Tras su paso por Palacio Nacional, la joven recibió el reconocimiento de las llaves de la Ciudad de México. En el evento dijo ante decenas de niñas que, tras convertirse en junio en la primera mujer astronauta mexicana en viajar al espacio exterior, ahora su meta es ayudar e inspirar.
"Cuando estas ahí (en el espacio) piensas en las personas, en la humanidad, en los seres queridos en la Tierra, era lo que más me importaba. Después de regresar me ha cambiado la vida por completo", dijo la joven de 27 años que trabaja en la NASA desde hace cuatro años.
"Yo quiero ser una persona no conocida por los reconocimientos, yo quiero ser una persona que ayuda, que inspira, que motiva, que ayuda, especialmente a niñas que son como yo era en esa edad, a lograr todo lo que quieran hacer", añadió.
Echazarreta, nacida en Guadalajara en 1996, relató que a los siete años dijo "Yo voy a viajar al espacio" y durante toda su vida luchó y se preparó para lograrlo.
Con su inspiradora historia les habló a las niñas, adolescentes y jóvenes presentes en el palacio de la antigua Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde insistió en su cambio de mentalidad tras viajar al espacio a bordo de la nave espacial New Shepard, como parte de la misión Blue Origin NS.21.
"Ahora quiero dedicarme a ustedes, dedicarme a ayudarlas, ayudarlas a que lleguen a ser lo que quieren ser. Como mujeres somos muy fuertes, muy inteligentes, y quiero que sepan que pueden llegar a donde quieran llegar", sentenció.
Para terminar su discurso insistió en la necesidad de confiar en una misma y no simplemente pensar en lo que cada una quiera lograr.
Durante la ceremonia de entrega de las llaves de la capital mexicana, la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, recordó la importancia que implica el logro de Katya para la historia del país.
"Estamos muy orgullosas y orgullosos de ti, eres un orgullo nacional, te queremos y te admiramos", empezó Sheinbaum, quien explicó que el evento no fue cerrado para poder incluir a niñas beneficiarias de la beca Leona Vicario, un apoyo económico del Gobierno dirigido a niños y adolescentes entre 0 y 18 años que viven en situaciones de vulnerabilidad.
El 4 de junio pasado, Echazarreta, de 26 años de edad y originaria de Guadalajara, fue parte de la misión NS21 de Blue Origin, tras ser seleccionada entre siete mil aspirantes de cien países. También fue parte del Programa Ciudadano Astronauta patrocinado por la organización Space for Humanity.
Lee: La astronauta mexicana Katya Echazarreta tiene como nueva meta viajar a la Luna
Edición Astrid Sánchez
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada