Baja marginal al subsidio de la Premium desde hoy: Hacienda

La medida obedece a la reducción en los precios del petróleo, anuncia
Foto: Luis Castillo

Alejandro Alegría

Por primera vez en 5 meses, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) redujo el subsidio que otorga al impuesto por el consumo de gasolina Premium y lo mantuvo en su totalidad para la tipo Magna.

Los consumidores de gasolina de alto octanaje recibirán un subsidio de 92.23 por ciento, es decir, que por cada litro del combustible pagarán 36 centavos, mientras el fisco se hará cargo de subvencionar 4.27 pesos.

Además, por primera ocasión desde marzo el combustible rojo tampoco contará con el estímulo especial que se acredita contra los impuestos al valor agregado o sobre la renta de los importadores y refinadores.

La decisión de retirar parte de los subsidios a la gasolina de alto octanaje se liga a la reducción de los precios internacionales del crudo en semanas recientes, uno de los factores que interviene para aplicar el apoyo.

Desde marzo, la SHCP comenzó a absorber en su totalidad el IEPS a gasolinas y diésel con la finalidad de mitigar el impacto observado en los precios de los energéticos, los cuales se elevaron como consecuencia de la guerra en Ucrania.

Desde este sábado y hasta el viernes 12 de agosto, los conductores que consuman gasolina regular no pagarán los 5.49 pesos por litro correspondientes al IEPS, mientras que los transportistas tampoco aportarán los 6.03 pesos del tributo al diésel.

Por cada litro del carburante verde, Hacienda seguirá aplicando el subsidio especial, cuyo monto será de 88 centavos, es decir 44 centavos menos respecto a la semana anterior. La subvención especial para el diésel será de 2.15 pesos, una reducción de 63 centavos respecto al periodo anterior.

El gobierno federal seguirá subsidiando 6.37 pesos por cada litro de gasolina Magna, 4.27 pesos de la Premium y 8.18 pesos del diésel.

Entre enero y junio Hacienda dejó de percibir 22 mil 55 millones de pesos por el IEPS aplicado a combustibles.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Andrea Bocelli da un concierto en la Casa Blanca para Donald Trump y sus aliados

Vamos a escuchar una voz, la voz de un ángel, dijo el mandatario de EU al presentar al tenor

Efe

Andrea Bocelli da un concierto en la Casa Blanca para Donald Trump y sus aliados

Condenan en Texas a empresario de origen mexicano por plan para sobornar a funcionarios de Pemex

Alexandro Rovirosa obtuvo beneficios por al menos 2.5 millones de dólares

La Jornada

Condenan en Texas a empresario de origen mexicano por plan para sobornar a funcionarios de Pemex

No olvides a tus mascotas al prepararte para la temporada de invierno: Aquí te compartimos algunas recomendaciones

Especialistas piden tomar medidas para mitigar los efectos de la nieve, la lluvia y el viento

Ap

No olvides a tus mascotas al prepararte para la temporada de invierno: Aquí te compartimos algunas recomendaciones

Fiscalía de Honduras investigará hackeo y presunto fraude en elecciones presidenciales

Los resultados más recientes mostraban a Nasralla en estrecha desventaja frente a Asfura

Prensa Latina

Fiscalía de Honduras investigará hackeo y presunto fraude en elecciones presidenciales