Baja marginal al subsidio de la Premium desde hoy: Hacienda

La medida obedece a la reducción en los precios del petróleo, anuncia
Foto: Luis Castillo

Alejandro Alegría

Por primera vez en 5 meses, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) redujo el subsidio que otorga al impuesto por el consumo de gasolina Premium y lo mantuvo en su totalidad para la tipo Magna.

Los consumidores de gasolina de alto octanaje recibirán un subsidio de 92.23 por ciento, es decir, que por cada litro del combustible pagarán 36 centavos, mientras el fisco se hará cargo de subvencionar 4.27 pesos.

Además, por primera ocasión desde marzo el combustible rojo tampoco contará con el estímulo especial que se acredita contra los impuestos al valor agregado o sobre la renta de los importadores y refinadores.

La decisión de retirar parte de los subsidios a la gasolina de alto octanaje se liga a la reducción de los precios internacionales del crudo en semanas recientes, uno de los factores que interviene para aplicar el apoyo.

Desde marzo, la SHCP comenzó a absorber en su totalidad el IEPS a gasolinas y diésel con la finalidad de mitigar el impacto observado en los precios de los energéticos, los cuales se elevaron como consecuencia de la guerra en Ucrania.

Desde este sábado y hasta el viernes 12 de agosto, los conductores que consuman gasolina regular no pagarán los 5.49 pesos por litro correspondientes al IEPS, mientras que los transportistas tampoco aportarán los 6.03 pesos del tributo al diésel.

Por cada litro del carburante verde, Hacienda seguirá aplicando el subsidio especial, cuyo monto será de 88 centavos, es decir 44 centavos menos respecto a la semana anterior. La subvención especial para el diésel será de 2.15 pesos, una reducción de 63 centavos respecto al periodo anterior.

El gobierno federal seguirá subsidiando 6.37 pesos por cada litro de gasolina Magna, 4.27 pesos de la Premium y 8.18 pesos del diésel.

Entre enero y junio Hacienda dejó de percibir 22 mil 55 millones de pesos por el IEPS aplicado a combustibles.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Ayuntamiento de Mérida otorga lentes gratuitos para fortalecer la economía de las mujeres

El apoyo busca mejorar la calidad de vida de las beneficiarias

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Mérida otorga lentes gratuitos para fortalecer la economía de las mujeres

ONGs exigen liberación de cuatro personas detenidas en Campeche durante manifestación por el 8M

Activistas aseveran que las autoridades actuaron sin legalidad y que los señalamientos carecen de evidencia

La Jornada

ONGs exigen liberación de cuatro personas detenidas en Campeche durante manifestación por el 8M

Parque Cancún continúa su expansión: ampliará ciclovía

Realizan trabajos constantes para preservar las 11 hectáreas construidas dentro del área recreativa

Ana Ramírez

Parque Cancún continúa su expansión: ampliará ciclovía

Irregulares, 25 por ciento de los náuticos del Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc

Autoridades realizan operativos y operadores integran grupos de vigilancia comunitaria

Ana Ramírez

Irregulares, 25 por ciento de los náuticos del Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc