Inundación en mina, casi al mismo nivel que cuando ocurrió accidente: PC

Planifican nueva estrategia de búsqueda y rescate de mineros atrapados en El Pinabete
Foto: Ap

Emir Olivares y Alonso Urrutia 

Antes del “ingreso súbito” de agua que se dio ayer en la mina El Pinabete —donde están atrapados 10 mineros— los rescatistas estaban por ingresar, lo que tuvo que suspenderse debido al nuevo incidente, aseveró la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.

Tras este percance, el nivel de inundación de los pozos alcanzaron al corte de esta mañana —5 am— casi el mismo que se dio el primer accidente, suscitado el 3 de agosto, por lo que se ha planificado una nueva estrategia para las operaciones de búsqueda y rescate de los mineros.

Durante la conferencia presidencial de este lunes, Velázquez detalló que hasta esta mañana los niveles de inundación en la mina alcanzaron en el pozo dos, 38.49 metros; en el tres, 41..04; y en el cuatro, 38.15 metros; esto está casi al mismo nivel de 41.47 metros promedio de inundación que había en las fosas tras el primer incidente.

Los primeros trabajos habían logrado, dijo la funcionaria, que ayer a las cuatro de la mañana había un promedio de inundación de 1.30 metros en los tres pozos, por lo que los equipos de rescate se preparaban para ingresar por el pozo dos, pero 15 minutos antes de las seis de la mañana del domingo, se dio el nuevo incidente y comenzó “un ingreso súbito” de agua desde la mina contigua Conchas Norte.

Velázquez no entró en detalles de la razón que permitió esas nuevas filtraciones tras 10 días de trabajos para el rescate, aunque refirió que el ingreso de agua por ahora es de un aproximado de 2 litros por segundo.

 

En el país hay gobernabilidad y estabilidad, afirma AMLO

López Obrador afirmó que en el país "hay gobernabilidad, hay estabilidad, pero también un interés de nuestros adversarios para magnificar las cosas" (los sucesos violentos registrados en varias ciudades la semana pasada). Tras descartar las cifras "amarillistas" que han difundido los conservadores, afirmó que el pasado fin de semana se registró uno de los niveles más bajos de homicidios.

Durante su conferencia de prensa, señaló que "hasta estoy pensando" en incorporar las reuniones de gabinete y conferencias de prensas mañaneras los fines de semana para enfrentar la manipulación informativa que hace el sector conservador en estos días.

Anticipó que este mediodía, en Palacio Nacional, todos los secretarios de las dependencias que conforman el gabinete de seguridad darán a conocer el reporte oficial de los hechos registrados la semana pasada. Participarán los secretarios de Gobernación, Seguridad Pública, Defensa Nacional y Marina, así como el responsable de la Guardia Nacional para detallar lo sucedido.

Explicó que este fin de semana se registraron 196 homicidios (62 el viernes; 72 el sábado y 62 el domingo), lejos de las cifras difundidas de forma amarillista, según dijo.

 

Es necesario buscar autosuficiencia de la canasta básica: AMLO

Aún cuando México tiene una balanza comercial agropecuaria superávitaria, es necesario buscar la autosuficiencia alimentaria, en especial de la canasta básica, afirmó López Obrador. Desatacó que a pesar de que en el pasado México producía todo el arroz que se consumía, en la actualidad se ha desplomado y el 80 por ciento de este producto es importado.

Durante su conferencia de prensa, insistió en la necesidad avanzar en conseguir la autosuficiencia energética y alimentaria como prioridad para su gobierno. Dijo que con las acciones realizadas -rehabilitación de las seis refinerías; construcción una nueva en Dos Bocas y la adquisición de una más en Deer Park, Texas- que permitirá a México ser autosuficientes en las gasolinas el próximo año.

A pregunta expresa, López Obrador dijo que ya se está avanzando en la restauración de la industria petroquímica, que la heredaron en ruinas, comenzando con las plantas de fertilizantes que contribuyen a incrementar la producción agropecuaria. Señaló que en el caso de Guerrero ya se cuenta con el cien por ciento de distribución de fertilizantes gratuitos a los campesinos y productores, al tiempo que en Chiapas, Oaxaca, Nayarit, Durango y Zacatecas, con 60 por ciento,

Mencionó que el balance superávitario en materia agropecuaria obedece en buena parte a que el 25 por ciento de las exportaciones son cervezas y después el tequila, ya después vienen aguacate y tomate.

"Tenemos que impulsar producción de básicos, no dejar de producir todo lo que consumimos, contrario a lo que pensaban los neoliberales", dijo el presidente.

 

Hace falta una reforma al interior de universidades públicas: AMLO

López Obrador aseveró que “hace falta una reforma” al interior de las universidades públicas del país en la que se establezcan las bases para un manejo de su presupuesto “con más equidad, con más eficiencia, evitar gastos superfluos y la corrupción”, y con la que se combata la participación de los “caciques” que existen al interior de esas instituciones.

Interrogado esta mañana en la conferencia en Palacio Nacional sobre los habituales números de jóvenes rechazados en el concurso de ingreso a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) –desde hace años menos de 10 por ciento de los aspirantes obtiene un lugar en esa casa de estudios—, el presidente destacó el apoyo que se debe dar a la educación pública superior y la necesidad de ampliar la oferta y el cuidado que se debe tener en el cuidado de los recursos.

“Hace falta una reforma al interior de las universidades públicas porque no hay equidad, tiene que manejarse su presupuesto con más equidad, con más eficiencia y evitar gastos superfluos y, desde luego, la corrupción. Porque hay hasta caciques que son como dueños de las universidades públicas, sólo que no les voy a decir sus nombres, si no no van a tener ustedes trabajo”, dijo el mandatario a reporteros.

Para apoyar al nivel superior público, aseveró, su administración creó el sistema de universidades Benito Juárez –con el cual se atiende hasta ahora a 68 mil alumnos— y se ha mantenido el presupuesto, incluidos incrementos por la inflación, de las universidades públicas del país.

 

Responsabiliza Profeco a Maseca por incrementos al precio de tortilla

El gobierno federal responsabilizó a Maseca –subsidiaria de Gruma— por los recientes incrementos en el precio de la tortilla. Se trata del “actor preponderante” en este mercado, es decir el que más vende.

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, indicó que sin importar cómo se comportan los importes de la tonelada de maíz, esta compañía mantiene sus costos a la alza orillado a la mayoría de los expendios de este alimento básico en la dieta del mexicano a elevar el precio.

“Maseca se ve que aunque suba o baje el precio del maíz, estos angelitos nada más saben subirle y van para arriba”, refirió el funcionario en la conferencia de prensa de esta mañana del presidente Andrés Manuel López Obrador; por lo que llamó a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) a investigar estas actuaciones.

A diferencia de esta subsidiaria de Gruma, enfatizó Sheffield, la otra firma de distribución de maíz nixtamalizado para la producción de tortilla, Minsa, tiene un comportamiento más parecido al que tiene la tonelada de maíz en el mercado nacional.

“El comportamiento en tortillerías está directamente relacionado al precio que da Maseca. Hay algunos fenómenos económicos que le va a interesar a la Cofece estudiarlos porque algo no está funcionando bien en el caso de Maseca por la forma en que se comportan sus precios y cómo ellos orillan a la mayoría de las tortillerías en el país a aumentar el precio, aunque baje el precio del maíz, cosa que Minsa ha estado respetando”.

Sheffield indicó que la semana pasada, ya en agosto, el precio promedio nacional por kilogramo de este alimento básico se ubicó en tortillerías –que cubren 80 por ciento de la demanda nacional— en 20 pesos con 80 centavos, un poco por debajo del promedio registrado en julio que superó los 21 pesos.

En las tiendas de autoservicio –que surten 10 por ciento del mercado— el costo promedio fue de 12 pesos con 90 centavos; en tanto que el 10 por ciento restante, dijo, lo producen en los hogares, sobre todo en el sur-sureste y algunas partes del centro del país.

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

Nueve personas resutaron heridas, cuatro de ellas ''en estado grave''

Afp

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

China y EU deben ser ''socios, no rivales'', le dice Xi Jinping a Blinken

Las dos potencias económicas advirtieron de que quedan ''muchos problemas'' por resolver en sus relaciones bilaterales

Afp

China y EU deben ser ''socios, no rivales'', le dice Xi Jinping a Blinken

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

La candidata a la alcaldía de Mérida destacó su plan de movilidad

Rodrigo Medina

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

Solidarenses pueden agendar cita para mastografía en el DIF

Recomiendan a mujeres de 40 a 69 años a realizarse el estudio para descartar anormalidades en tejidos del seno

La Jornada Maya

Solidarenses pueden agendar cita para mastografía en el DIF