AMLO: si Corte elimina PPO se transformará en ''supremo poder conservador''

Rechaza el presidente que plan de desarrollo para el Istmo sea un muro contra migrantes
Foto: Pablo Ramos / Víctor Camacho

Emir Olivares y Alonso Urrutia

En caso que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) modifiquen la Constitución y eliminen la obligatoriedad de la prisión preventiva oficiosa, se transformaría en el “supremo poder conservador”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por lo que confió en que los ministros no se atreverán a dar ese paso en el debate que sostendrán este lunes sobre el tema.

 

Lee: SCJN discute el fin de prisión preventiva oficiosa en México: Lo que debes saber

 

Consideró que en caso que la Corte suprima esa medida cautelar, con lo modificaría el artículo 19 constitucional, representarían “una invasión” a las facultades del Legislativo, por lo que correspondería a este poder buscar una alternativa para que se cumpla con el principio del equilibrio y la separación de poderes.

“El Legislativo tendría que actuar. No creo la verdad que (los ministros) se atrevan, porque es completamente violatorio de la Constitución, pero eso le correspondería al Legislativo, y nosotros defendernos para que no nos invadan, porque pues ya no sería la Suprema Corte de Justicia, sino el supremo poder conservador”, aseveró el mandatario federal.

Durante la mañanera de este lunes, se le preguntó sobre el debate que hoy tendrán los ministros sobre esta medida de detención a presuntos infractores de delitos graves y, si cuenta con una alternativa en caso que la Corte decida suprimir la obligatoriedad de la prisión preventiva oficiosa, pues el presidente se ha manifestado para que no se invalide.

“No pueden quitar algo que está en la Constitución. Creo que lo van a analizar bien y hay que tener confianza."

 

No dejes pasar: Conoce los delitos que ameritan Prisión Preventiva Oficiosa

 

Rechaza el presidente que plan de desarrollo para el Istmo sea un muro contra migrantes

El presidente López Obrador rechazó que su plan de desarrollo para el Istmo de Tehuantepec represente un muro de contención migratoria.

Interrogado esta mañana sobre las declaraciones que hace unos meses hizo el embajador de Estados Unidos en nuestro país, Ken Salazar, en el sentido que el plan para esa región del gobierno mexicano blindaría la zona y frenaría como un “muro” el paso de migrantes, el mandatario federal respondió:

“Es la primera vez que estoy escuchado algo así (de un muro en el istmo), no sabía. Y por adelantado (les digo), si no queremos muro en la frontera (entre Estados Unidos y México), mucho menos en nuestro territorio.”

Llamó a no especular y reconoció que su homólogo estadunidense, Joe Biden, es el único mandatario del país vecino de los últimos años que decidió no construir o expandir el muro froterizo entre las dos naciones.

López Obrador recordó que los presidentes George Bush, Bill Clinton, George W. Bush, Barack Obama y Donald Trump, “todos hicieron muro. ¡Todos! Llevan como mil 200 o mil 500 kilómetros, de 3 mil 180 (de extensión fronteriza), llevan como la mitad. Y era como una manda, todos los presidentes hacían su tramo, creo que el que hizo más fue Bush y Trump, está entre ellos, pero todos, demócratas o republicanos”.

El que dijo no, destacó el mandatario mexicano, fue Biden. “Y eso se reconoce porque también es propaganda, con todo respeto, publicidad y no ayuda en nada eso. Lo que ayuda es que se apoye a los países con población pobre que no tienen empleo y que tienen como opción emigrar para buscarse la vida, para trabajar honradamente, en la mayoría de los casos”.

A finales de mayo pasado, el embajador Salazar planteó en conferencia que el gobierno mexicano “tiene un plan, una agenda muy buena para la seguridad por ahí, por el istmo de Tehuantepec. Allí, en el istmo, por 300 kilómetros, 180 millas, es más fácil ver lo que está pasando en la frontera de 180 millas y no de 2 mil millas (3 mil kilómetros) en el desierto, entonces es parte de la solución de migración. También es parte de la solución de la seguridad”.

 

Analiza SEP impacto de la pandemia en deserción escolar en nivel básico

La Secretaría de Educación Pública realiza un diagnóstico sobre evolución de la matrícula en la educación básica a fin de determinar el impacto que tuvo la pandemia en la deserción en estos niveles escolares o bien, si es el efecto de la reducción que ha habido en la población infantil en esas edades, informó el López Obrador.

 

También te puede interesar: Asume Leticia Ramírez Amaya como titular de la SEP

 

En su conferencia, señaló que hacia el fin de semana podría ya contar con los datos ciertos que permitan definir políticas, pero en principio, personal de la SEP inició la visita a los hogares de los estudiantes a fin de determinar, en su caso, las causas de la deserción.

Por otro lado, dijo que donde es evidente que creció la matrícula es en los niveles de educación media superior y superior.

 

Celebra AMLO aprobación de reforma para trasladar GN a Sedena

López Obrador celebró la aprobación de la reforma legal que permitirá trasladar la Guardia Nacional a la estructura de la Secretaría de la Defensa Nacional. Confió en que pueda aprobarse en el Senado de la República aunque acotó: “si los senadores deciden que no van a votar porque se militariza el país o cualquier excusa, ya nosotros cumplimos. Voy a estar constantemente planteándolo. Porque es un asunto de interés general”.

Durante su conferencia acusó a quienes se oponen a su reforma de politizar la seguridad pública citando el caso de Guanajuato donde “di a conocer que hay más elementos de la Guardia Nacional que policías estatales y aún así los del PAN votaron en contra de que la secretaría de la Defensa Nacional tenga el mando de la Guardia Nacional para garantizar que no se corrompa y que realmente esté garantizando la seguridad pública de todos. Pero son muy limitados, muy dominados por intereses facciosos. No se les puede ser mujeres, hombres de estado, mucho menos de nación”.

Cuestionado sobre el asesinato reciente de una niña en Tamaulipas atribuida al ejército, López Obrador dijo que “es un caso lamentable, hubo un enfrentamiento entre elementos del ejército y una banda de delincuentes y se asesinó a una niña en la balacera en el tiroteo. Muy lamentable, se hizo la investigación, ya esta el resultado y se va a a castigar a los responsables”.

 

Lee: Acusan a soldados de matar a una niña de cuatro años en Tamaulipas

 

Informó que fue el propio secretario de la Defensa quien dio la instrucción de que se investigara y actuara de inmediato. “No hay encubrimiento, se pueden dar esos casos, pero si aplica que es la excepción, no es la regla. Se nos presenta esta situación lamentable, dolorosa, para la familia y se alborotan los zopilotes, la chombada. Pero este es otro tipo, no tiene que ver con la actuación responsable que ha caracterizado a la Sedena”.

 

Esperen sentados, dice AMLO a quienes quieren alguna señal con miras a 2024

López Obrador recomendó buscar una silla para esperar sentados y no agotarse a aquellos personajes dentro de su partido que siguen a la espera de una señal con miras al proceso electoral de 2024.

En la mañanera se le preguntó acerca de quiénes podrían ser los aspirantes al gobierno de la Ciudad de México y se le dieron varios nombres: Clara Brugada, Rosa Icela Rodríguez, Martí Batres y Gerardo Fernández Noroña, a lo que dijo que cualquiera de ellos porque “ya no hay tapados” y todos están en su derecho.

Sin embargo, aseveró que aún hay quienes incluso dentro de su movimiento piensan que habrá prácticas como las que se deban en sexenios anteriores.

“Fíjense ‘cómo es que la costumbre –como dice la canción— es más fuerte que el amor’, que todavía hay, hasta de los más cercanos, que están esperando una señal. Pero se van a quedar esperando la señal, que se sienten, que busquen una silla, no se vayan a cansar esperando la señal, no va a haber señal. Son los ciudadanos, es la gente, es el pueblo, es la democracia”, remarcó el jefe del Ejecutivo federal.

Sobre el o la posible sucesor en la jefatura de Gobierno de Claudia Sheinbaum, enfatizó que ahora no puede opinar sobre los nombres que se “barajan”.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores