Realizan mapa de la regeneración del cerebro del ajolote

Investigadores identificaron todas las células que participan en este proceso
Foto: Efe

El cerebro de los ajolotes mexicanos ha sido una pieza clave para los investigadores que buscan respuestas sobre la regeneración de este órgano para su probable aplicación en tratamientos para atender lesiones que a la fecha son irreversibles para el ser humano.

Esto debido a que el Ambystoma mexicanum, nombre científico de la especie, tiene la capacidad de regenerar no sólo el corazón y las extremidades sino también el cerebro sin perder ninguna función.

Investigadores del Laboratorio Treutlein en ETH Zurich, en Suiza, y el Laboratorio Tanaka en el Instituto de Patología Molecular en Viena, Austria, realizaron el mapeo más completo del cerebro del ajolote en el que demuestran que la especie regenera todos los tipos de células cerebrales, incluyendo las conexiones. Los resultados fueron publicados en la revista científica Science. 

 

Foto: Science

 

Los científicos usaron una técnica llamada secuenciación de ARN de una sola célula (scRNA-seq) con la que pudieron identificar cada célula y la función que realiza en el cerebro del ajolote.

Con ello fue posible identificar las neuronas y células que trabajan en este órgano cuando se encuentra completo. Después, los ajolotes fueron sometidos a una extirpación de cerebro para analizar los daños registrados. Al final, científicos comprobaron que 12 semanas después de la lesión el cerebro se restauró por completo.

“Sorprendentemente, también observamos que las conexiones neuronales cortadas entre el área extirpada y otras áreas del cerebro se habían vuelto a conectar. Este recableado indica que el área regenerada también había recuperado su función original”, escribió Ashley Maynard, una de las investigadoras a cargo del estudio.

El mapeo del cerebro del ajolote permitió conocer que la regeneración de este órgano ocurre en tres fases: una primera con el aumento de células que activan el proceso de curación de heridas, la segunda cuando las células evolucionan a neuroblastos y la tercera cuando se recuperan las neuronas perdidas.

Aunque todavía se desconoce qué es lo que origina que el ajolote pueda llevar a cabo esta regeneración, científicos consideran que es posible descifrar el misterio para diseñar mejores tratamientos médicos que atiendan las lesiones graves en este órgano de los seres humanos. 
 

Lee también: ¡No sólo el billete! Descubre la importancia de cuidar al ajolote


Lo más reciente

Cuatro muertos al volcar autobús en carretera Villahermosa-Macuspana

Pasajeros señalan que la unidad era manejada a exceso de velocidad

La Jornada

Cuatro muertos al volcar autobús en carretera Villahermosa-Macuspana

Yucatán y Campeche, entre los tres primeros estados con mayor tasa de empleo en marzo

Ocupan el segundo y tercer lugar a nivel nacional, respectivamente

Juan Carlos Pérez Villa

Yucatán y Campeche, entre los tres primeros estados con mayor tasa de empleo en marzo

Ordena INE editar pedazos de mañaneras que violen la ley electoral

Se aprobó que cada conferencia matutina tendrá que ser editada o modificada antes de subirse a redes sociales y páginas oficiales

La Jornada

Ordena INE editar pedazos de mañaneras que violen la ley electoral