Invita Blinken a México a impulsar la electromovilidad y semiconductores

Diálogo de seguridad y cumbre de Líderes de América del Norte, en noviembre
Foto: Presidencia

Alonso Urrutia y Emir Olivares

El tema energético no fue el eje de la conversación que sostuvieron este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. Lejos de ello, el enviado de la Casa Blanca invitó a México a sumarse al plan de su país para producir semiconductores e impulsar la electromovilidad.

También se habló de seguridad y de la próxima reunión de Líderes de América del Norte, a la que asistirán el presidente Joe Biden, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y el mandatario mexicano y de la que será sede nuestro país.

Al concluir el cónclave, el mandatario informó en redes sociales: “Productiva y amistosa reunión con el secretario de Estado, Antony Blinken y la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo”.

Luego de la reunión a puerta cerrada que se realizó en Palacio Nacional, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, quien fue uno de los asistentes, proporcionó la información en breve entrevista.

Dijo que el principal tema que se tocó en el cónclave entre el mandatario mexicano y el secretario estadunidense fue en el ámbito económico, en particular la convocatoria a México para formar parte del esfuerzo para que América del Norte se convierta en una región que dé impulso a la electromovilidad y la producción de semiconductores.

En respuesta a esa invitación, dijo el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), López Obrador informó a Blinken sobre el del Plan Sonora para establecer en esa entidad la explotación nacional de litio y energía limpia.


Lee: AMLO destapa a Pablo Daniel Taddei como director de Litio MX

 

“La reunión fue muy buena, cordial. Una muy buena conversación entre el presidente con el secretario Blinken y la secretaria (de Comercio Gina) Raimondo. En esencia son cosas positivas para México”, planteó el canciller mexicano brevemente a los reporteros.

Agregó que también se habló en torno a lo que será el diálogo de seguridad que se realizará en octubre en Washington y de la cumbre de Líderes de América del Norte que “será lo mas probable en diciembre”.

Interrogado sobre si el presidente López Obrador y el secretario de Estado estadunidense discutieron en torno a los diferendos causados por el llamado a consultas por parte de Estados Unidos (también Canadá) por la política energética de México en el marco del T-MEC, Ebrard dijo que éste no fue el foro para ese diálogo y que sólo ocupó una muy breve parte de la conversación.

“De energía no es el tema de esta mesa, platicamos. Hay un procedimiento establecido cuando hay diferencia se tienen que resolver (las consultas) pero ocupó no más de cinco por ciento de la conversación que hubo hoy. Cuando hay diferencias hay paneles y diálogos, (el tema) no es el motivo de la reunión (de hoy)”, cerró el canciller mexicano.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, arribó este lunes a la capital mexicana en compañía de la secretaria de Comercio, Gina Raimondo; el vice-representante comercial, Jayme Whit, y el subsecretario de Energía y Medioambiente, José Fernández, entre otros funcionarios estadunidenses.

 

Foto: Twitter @m_ebrard

 

Tras la reunión en Palacio Nacional, las dos delegaciones iniciaron el segundo Diálogo Económico de Alto Nivel en la sede de la Secretaría de Economía, que fue el motivo de la visita de la comitiva estadunidense.

Al concluir la sesión, los secretarios de Economía y de Relaciones Exteriores, Tatiana Clouthier y Marcelo Ebrard, respectivamente, señalaron que la disputa por el tema energético está en un proceso de diálogo y se espera alcanzar un acuerdo en esa etapa.

Más allá del conflicto energético, Blinken destacó la “relación tan sólida que existe entre ambos países”. Agregó: “Podemos no estar de acuerdo en ciertos temas”, pero se busca llegar a una “solución de forma práctica”.

Comentó que el mecanismo de solución de controversias da a los inversionistas “confianza, predictibilidad y civilidad en la aplicación del acuerdo” comercial.

Sin esbozar un paso anticipado de la actual etapa de diálogo al segundo escalón del mecanismo, el panel de solución de controversias, Raimondo recalcó que las empresas buscan “transparencia y predictibilidad”, como parte de cualquier relación comercial.

Los funcionarios de ambas partes detallaron que el diálogo incluyó puntos como ciberseguridad, cambio climático, seguridad energética e infraestructura fronteriza para “acortar los tiempos del comercio”. Informaron que en adelante habrá reuniones mensuales a nivel de gabinete.

Al cerrar las actividades, el canciller mexicano afirmó en un video que difundió en redes sociales que quienes esperaban fricciones, desencuentros y problemas de esta reunión “se van a quedar con las ganas”.

 

También te puede interesar: EU modificó radicalmente el tono hacia México: AMLO

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

'Huacho' Díaz Mena y Mario Delgado realizan gira por Motul y Tepakán

El presidente nacional de Morena llamó a Yucatán a sumarse a la Cuarta Transformación

La Jornada

'Huacho' Díaz Mena y Mario Delgado realizan gira por Motul y Tepakán

Biden y Netanyahu conversan ante presión sobre Israel y Hamas para acordar cese el fuego

Preocupa a la comunidad internacional un inminente ataque a Rafah, en Gaza

Ap

Biden y Netanyahu conversan ante presión sobre Israel y Hamas para acordar cese el fuego

Ante escasa respuesta, prolonga el Ieqroo contratación de funcionarios electorales

El Instituto Electoral de Quintana Roo requiere llenar 718 vacantes

La Jornada Maya

Ante escasa respuesta, prolonga el Ieqroo contratación de funcionarios electorales

1.4 millones de quintanarroenses podrán ejercer su voto este 2 de junio

Participarán incluso aquellos cuya credencial vencía en 2023

Ana Ramírez

1.4 millones de quintanarroenses podrán ejercer su voto este 2 de junio