Denuncian detención injusta de una mujer maya-tsotsil en Mexicali

La joven migrante también fue separada de su hija de 1 año y 11 meses
Foto: Luis Enrique Aguilar

A través de un comunicado, varias organizaciones denunciaron la detención de una mujer maya-tsotsil y la separación de su hija por parte de policías municipales de Mexicali, Baja California, ocurrida el pasado miércoles 7 de septiembre.

La joven indígena en situación de migración interna y proveniente de comunidades mayas-tsotsiles de Los Altos de Chiapas, trabajaba en el crucero de la Avenida López Mateos con James W. Stone en la ciudad de Mexicali, Baja California. Según las autoridades, la joven de 20 años, Irma H., y su hija de 1 año y 11 meses, Marcelina L. H., fueron reportadas por un ciudadano e inmediatamente detenidas y trasladadas a la comandancia por el delito de explotación y maltrato infantil.

Después de poco más de 12 horas detenida y mediante el pago de una multa de 2 mil pesos, Irma H. fue puesta en libertad. Pero, además, la joven afirma que las autoridades le pidieron la cantidad de 20 mil pesos para entregarle a su hija y evitar canalizarla al DIF. La joven y su pareja, al no contar con recursos económicos, no lograron que las autoridades entregaran a la niña, viviendo dos días de incertidumbre sin saber de su paradero hasta el viernes 9 de septiembre de 2022, cuando por fin les fue devuelta. Resalta que la menor presenta problemas de salud.

“Las autoridades han ejercido una grave violación al principio rector del Interés Superior de la Niña, además de vulnerar su derecho a no ser separada de su entorno familiar y permanecer con sus padres. Denunciamos la privación de la libertad de la joven tsotsil sin una investigación previa y violentando los protocolos y garantías procesales que corresponden al ser una mujer, indígena y migrante”, señala en el documento la Red de Observación y Acompañamiento a Niñeces Indígenas en Situación de Movilidad (ROANIM).

“De igual manera, consideramos que este hecho violenta su derecho a mejorar sus condiciones de vida plasmado en el artículo 21 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes porque sabemos que las familias tsotsiles migran laboralmente hacia las ciudades como una estrategia de supervivencia frente a la precariedad que viven en sus pueblos”, advierte.

 

Lee también: 

Mujeres mayas de Yucatán que han sido detenidas sufrieron abusos, revela estudio

Jóvenes tzotziles forman orquesta para romper violencia en sureste de México
 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Cuatro muertos al volcar autobús en carretera Villahermosa-Macuspana

Pasajeros señalan que la unidad era manejada a exceso de velocidad

La Jornada

Cuatro muertos al volcar autobús en carretera Villahermosa-Macuspana

Yucatán y Campeche, entre los tres primeros estados con mayor tasa de empleo en marzo

Ocupan el segundo y tercer lugar a nivel nacional, respectivamente

Juan Carlos Pérez Villa

Yucatán y Campeche, entre los tres primeros estados con mayor tasa de empleo en marzo

Ordena INE editar pedazos de mañaneras que violen la ley electoral

Se aprobó que cada conferencia matutina tendrá que ser editada o modificada antes de subirse a redes sociales y páginas oficiales

La Jornada

Ordena INE editar pedazos de mañaneras que violen la ley electoral

Tornados en Oklahoma dejan al menos dos personas muertas

El gobernador Kevin Stitt emitió la declaratoria de estado de emergencia por los daños causados en la región

Ap

Tornados en Oklahoma dejan al menos dos personas muertas