'Lester' toca tierra en Guerrero como depresión tropical

AICM canceló diversos vuelos desde y hacia el estado
Foto: Twitter @SSPGro

Héctor Briseño y Carolina Gómez Mena

A las 13:00 horas, tiempo del centro de México, Lester tocó tierra como depresión tropical en inmediaciones del municipio de Punta Maldonado, en Guerrero, y ocasiona lluvias extraordinarias en esta entidad, Michoacán y Oaxaca.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que las bandas nubosas del fenómeno también provocan lluvias torrenciales en Colima, y muy fuertes en el Estado de México, Morelos y Puebla.

Lester, que se degradó de tormenta a depresión tropical, presenta vientos de 65 kilómetros por hora con rachas de 85 kilómetros por hora.

El SMN advirtió que una zona de baja presión localizada a 435 kilómetros de Manzanillo, Colima, incrementó a 100 por ciento su probabilidad de desarrollo ciclónico.

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

 

Daños

Las lluvias ocasionadas por la tormenta tropical Lester en las últimas horas, en su acercamiento a costas del estado de Guerrero, han dejado a tres personas lesionadas, inundaciones en vialidades y en una veintena de viviendas, y afectaciones diversas en los municipios de Marquelia, Copala, Ayutla, Chilpancingo, Acapulco, Tixtla, Iguala, Petatlán y Ometepec.

Ocho personas fueron trasladadas a un refugio temporal en Tixtla.

A las 10 de la mañana, la tormenta tropical Lester se ubicaba a 60 kilómetros al suroeste de Punta Maldonado, y a 140 kilómetros al sureste de Acapulco, Guerrero, con trayectoria a 17 kilómetros por hora, y vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora, y rachas de 85 kilómetros por hora.

El Consejo estatal de Protección Civil se instaló en sesión permanente la mañana del sábado en las instalaciones de la 27 Zona Militar, en la fuerza aérea de Pie de la Cuesta.

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda especificó que en el municipio de Marquelia se presentó la inundación de la carretera a la barra de Tecoanapa.

En Copala una familia resultó afectada por inundación en la comunidad de La Fortuna.

En Ayutla se registraron un derrumbe y deslaves en la carretera Ayutla-Tierra Colorada, por el punto conocido como La Curva.

En Iguala, 11 viviendas resultaron afectadas por inundación por taponamiento de coladeras, cuatro en la colonia Nueva Patria, cuatro en el fraccionamiento Santo Tomás, dos en la colonia Equidad, y una en la colonia Arboleda.

También se registró el colapso de un techo en una vivienda de la calle Paraíso, en la colonia Villa Madero, en Acapulco.

En Tixtla ocurrió un desbordamiento de los arroyos Coacuilpa y Xaltipan, que inundaron las colonias Santa Cecilia, Los Amates, Niños Héroes y los barrios de San Antonio y del Santuario, además de inundación en la colonia Adolfo López Mateos.

Debido a ello, fue habilitado un refugio temporal en el auditorio municipal de Tixtla, donde al momento del corte había cuatro familias con ocho personas.

Se reportó un derrumbe en La Cañada en Chilpancingo, que obstruía un carril de la vía.

El SMN, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos, mantienen zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Puerto Escondido, Oaxaca, hasta Zihuatanejo, Guerrero, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Zihuatanejo, Guerrero, hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán.

 

AICM cancela vuelos

A través de sus redes sociales, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó que debido a la tormenta tropical Lester canceló diversos vuelos desde y hacia el estado de Guerrero.

“Por presencia de la tormenta tropical Lester en costas mexicanas del Pacífico, se han cancelado 14 vuelos con origen y/o destino a ciudades de Guerrero”.

Recomendó a los viajeros comunicarse con las aerolíneas para “conocer el estatus de tu vuelo”.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Con profunda devoción, decenas de fieles acompañan la pasión y muerte de Jesús en Tulum

Más de 500 personas participaron este Viernes Santo en el viacrucis

Miguel Améndola

Con profunda devoción, decenas de fieles acompañan la pasión y muerte de Jesús en Tulum

Cassandra Loustalot desafía estragos de la gimnasia para ir en busca del sueño olímpico

En la última década tuvo tres lesiones que le impidieron tener el desempeño idóneo para competir

La Jornada

Cassandra Loustalot desafía estragos de la gimnasia para ir en busca del sueño olímpico

Semar rescata a un joven y un menor en playas de Sinaloa y Veracruz

En el segundo caso los efectivos se percataron del riesgo de ahogamiento por arrastramiento de la corriente

La Jornada

Semar rescata a un joven y un menor en playas de Sinaloa y Veracruz

Turismo religioso moviliza a 40 millones de personas y deja 25 mil mdp al año: Sectur

Sólo en Semana Santa se estima una derrama económica mayor a los 300 mil millones de pesos

La Jornada

Turismo religioso moviliza a 40 millones de personas y deja 25 mil mdp al año: Sectur