'Lester' toca tierra en Guerrero como depresión tropical

AICM canceló diversos vuelos desde y hacia el estado
Foto: Twitter @SSPGro

Héctor Briseño y Carolina Gómez Mena

A las 13:00 horas, tiempo del centro de México, Lester tocó tierra como depresión tropical en inmediaciones del municipio de Punta Maldonado, en Guerrero, y ocasiona lluvias extraordinarias en esta entidad, Michoacán y Oaxaca.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que las bandas nubosas del fenómeno también provocan lluvias torrenciales en Colima, y muy fuertes en el Estado de México, Morelos y Puebla.

Lester, que se degradó de tormenta a depresión tropical, presenta vientos de 65 kilómetros por hora con rachas de 85 kilómetros por hora.

El SMN advirtió que una zona de baja presión localizada a 435 kilómetros de Manzanillo, Colima, incrementó a 100 por ciento su probabilidad de desarrollo ciclónico.

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

 

Daños

Las lluvias ocasionadas por la tormenta tropical Lester en las últimas horas, en su acercamiento a costas del estado de Guerrero, han dejado a tres personas lesionadas, inundaciones en vialidades y en una veintena de viviendas, y afectaciones diversas en los municipios de Marquelia, Copala, Ayutla, Chilpancingo, Acapulco, Tixtla, Iguala, Petatlán y Ometepec.

Ocho personas fueron trasladadas a un refugio temporal en Tixtla.

A las 10 de la mañana, la tormenta tropical Lester se ubicaba a 60 kilómetros al suroeste de Punta Maldonado, y a 140 kilómetros al sureste de Acapulco, Guerrero, con trayectoria a 17 kilómetros por hora, y vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora, y rachas de 85 kilómetros por hora.

El Consejo estatal de Protección Civil se instaló en sesión permanente la mañana del sábado en las instalaciones de la 27 Zona Militar, en la fuerza aérea de Pie de la Cuesta.

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda especificó que en el municipio de Marquelia se presentó la inundación de la carretera a la barra de Tecoanapa.

En Copala una familia resultó afectada por inundación en la comunidad de La Fortuna.

En Ayutla se registraron un derrumbe y deslaves en la carretera Ayutla-Tierra Colorada, por el punto conocido como La Curva.

En Iguala, 11 viviendas resultaron afectadas por inundación por taponamiento de coladeras, cuatro en la colonia Nueva Patria, cuatro en el fraccionamiento Santo Tomás, dos en la colonia Equidad, y una en la colonia Arboleda.

También se registró el colapso de un techo en una vivienda de la calle Paraíso, en la colonia Villa Madero, en Acapulco.

En Tixtla ocurrió un desbordamiento de los arroyos Coacuilpa y Xaltipan, que inundaron las colonias Santa Cecilia, Los Amates, Niños Héroes y los barrios de San Antonio y del Santuario, además de inundación en la colonia Adolfo López Mateos.

Debido a ello, fue habilitado un refugio temporal en el auditorio municipal de Tixtla, donde al momento del corte había cuatro familias con ocho personas.

Se reportó un derrumbe en La Cañada en Chilpancingo, que obstruía un carril de la vía.

El SMN, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos, mantienen zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Puerto Escondido, Oaxaca, hasta Zihuatanejo, Guerrero, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Zihuatanejo, Guerrero, hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán.

 

AICM cancela vuelos

A través de sus redes sociales, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó que debido a la tormenta tropical Lester canceló diversos vuelos desde y hacia el estado de Guerrero.

“Por presencia de la tormenta tropical Lester en costas mexicanas del Pacífico, se han cancelado 14 vuelos con origen y/o destino a ciudades de Guerrero”.

Recomendó a los viajeros comunicarse con las aerolíneas para “conocer el estatus de tu vuelo”.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

El clásico regio, en los cuartos de final del Clausura

Pachuca-Pumas y Necaxa-Gallos, el Play-in; Antuna, líder de goleo

La Jornada Maya

El clásico regio, en los cuartos de final del Clausura

Universidades y Ayuntamiento contribuyen al medioambiente a través de la red

Voluntarios realizaron acciones de limpieza en la Reserva Ecológica "Cuxtal"

La Jornada Maya

Universidades y Ayuntamiento contribuyen al medioambiente a través de la red

Nuevo seguro popular, justicia para yucatecos desatendidos por sistema de salud federal: Renán Barrera

En Oxkutzcab, propuso remodelar el mercado municipal y gestionar el título de Pueblo Mágico

La Jornada Maya

Nuevo seguro popular, justicia para yucatecos desatendidos por sistema de salud federal: Renán Barrera