Luego de que se alertara a la población del municipio de Cumpas, Sonora, sobre la presencia de un ejemplar de oso negro en las calles, pobladores de la zona capturaron y mataron al animal.
A través de redes sociales circularon videos en los que se veía al osezno correr por las calles de Cumpas, por lo que el presidente municipal, Diego Urias Varela, alertó a los vecinos para que no entren en pánico.
“Ciudadanos de nuestro municipio les pido evitar de caer en pánico debido a que anda circulando este video en las redes de un oso negro que entró a nuestro pueblo de Cumpas, sabemos que es un animal endémico de nuestra región y estamos trabajando en capturarlo, les recomiendo cerrar puertas y ventanas sin caer en pánico”, publicó el alcalde acompañado del video donde se aprecia al oso.
Sin embargo, horas más tarde y también a través de redes sociales se reportó la muerte del animal en manos de los pobladores.
El alcalde aseguró que él no dio la orden de sacrificar al animal y anunció que las autoridades ya investigan quiénes fueron los responsables.
“Desconocemos quién o quiénes le dieron muerte a este animal y Seguridad Pública ya lo está investigando… les repito, jamás di orden que se sacrificara este animal pues mi convicción es siempre y será a favor de los seres vivos”, compartió el funcionario.
Al respecto, Carolina Araiza, titular de la dirección de Protección y Bienestar Animal de Sonora, anunció que el Ministerio Público ya investiga los hechos que culminaron con la muerte del oso.
“No podemos ni debemos tolerar este tipo de actos; hay medios y formas de manejar -por gente experta- este tipo de animales sin lastimarlos”, dijo en su cuenta de Facebook.
Lee también: Vinculan a proceso a siete personas por muerte de osezna en Coahuila
Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos e inundaciones
La Jornada / Efe
Partidos opositores tachan a la iniciativa de instaurar un "Estado policiaco"
La Jornada
El nuevo dirigente declaró que entre sus primeras acciones buscará un acercamiento con el gobernador de Yucatán
La Jornada Maya
Los restos, de al menos 500 años de antigüedad, aportarán información sobre los pobladores nómadas de la región
La Jornada Maya