Vacaciones dignas en México: Lo que debes saber sobre la iniciativa

Busca duplicar los días de descanso para el primer año de labores
Foto: Efe

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Avanza en el Senado el dictamen de la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que amplía el período de vacaciones de los trabajadores que laboran para el sector privado, duplicándolo de entrada de seis a 12 días para el primer año de labores.

Para los trabajadores que tengan de seis a 10 años de antigüedad, gozará de 22 días de vacaciones, de 11 a 15 años se incrementará a 24 días. Asimismo, de 16 a 20 años los obreros y empleados tendrán derecho a 26 días de asueto.

De 21 a 25 años serán 28 días, mientras que de 26 a 30 años aumentarán a 30 días y de 31 a 35 años serán 32 días de vacaciones.

El dictamen, por el que se reforman los artículos 61, 76, 78, 81, 179 y 199 de la Ley Federal del Trabajo en materia de vacaciones dignas, fue aprobado por unanimidad por la Comisión de Estudios Legislativos, y días antes fue también avalado por la Comisión de Trabajo y Previsión Social, que preside el Morenista Napoleón Gómez Urrutia, por lo que se turnó ya a la mesa directiva, para pasar a discusión al pleno senatorial.

En la exposición de motivos se destaca que México tiene una deuda con sus trabajadores y lo referente al derecho al ocio y al descanso, que es fundamental para la salud, y destaca la importancia de la salud, sobre todo, después de la pandemia de Covid-19 y sus efectos.

En la reunión de hoy, el coordinador del PRD, Miguel Angel Mancera, planteó que se pueda dar un plazo adecuado para la entrada en vigor de la reforma a fin de que todas las empresas generen las adecuaciones necesarias para poder hacer frente al costo de la nueva norma laboral.

La iniciativa fue presentada el pasado 20 de septiembre por la senadora de Morena Bertha Caraveo y se dictaminó conjuntamente con otras iniciativas en la materia. En dictamen plantea asimismo establecer que la jornada laboral diurna durará máximo siete horas, la nocturna seis y la mixta seis y media.

Además, las personas trabajadoras menores de 18 años tendrán un periodo vacacional de 24 días, se incrementa el permiso de paternidad a 20 días laborales.
 

Lee también: Presentan iniciativa para que jornada laboral sea de siete horas


Lo más reciente

Las raíces fascistas del partido Likud y Benjamin Netanyahu (Dos y última)

Continúa soñando con la creación del Imperio Eretz Israel, desde el Éufrates hasta el Nilo

Mauricio Dardón Velázquez

Las raíces fascistas del partido Likud y Benjamin Netanyahu (Dos y última)

Entre naranjas y limas: la rama yucateca

Estos cantos son a cambio de un aguinaldo que puede ser dinero, dulces y juguetes

Leobardo Cox Tec

Entre naranjas y limas: la rama yucateca

—¿Tú crees en el poliamor?

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

—¿Tú crees en el poliamor?

UIF bloquea cuentas de Raúl Rocha Cantú, copropietario de Miss Universo

El empresario es señalado por presunta participación en una red de tráfico de combustible ilegal y armas

La Jornada

UIF bloquea cuentas de Raúl Rocha Cantú, copropietario de Miss Universo