Migrantes judíos de Lev Tahor escapan del DIF de Huixtla, Chiapas

Los integrantes de la comunidad ultraortodoxa causaron destrozos en las oficinas federales
Foto: Efe

Un grupo de migrantes judíos ortodoxos de la comunidad Lev Tahor, detenidos en un operativo migratorio se fugaron este jueves del centro para la familia en Huixtla, Chiapas.

Los hechos ocurrieron en la madrugada después de que un grupo de personas llevó comida a los miembros de su comunidad, cuando los menores de edad detenidos y mujeres empezaron a empujar a los guardias de seguridad que cuidaban la puerta principal.

Entre gritos y empujones salieron decenas de judíos que estaban alojados desde el fin de semana pasado en el centro del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Huixtla, ubicado a unos 40 kilómetros de Tapachula.

“Comida, comida”, gritaban los niños durante su irrupción en la puerta, mientras algunos elementos de seguridad privada trataban de levantarse porque se cayeron al tratar de detener al grupo.

Los migrantes priorizaron sacar a los menores de edad y mujeres a la salida del edificio del Centro de Atención al Tránsito Fronterizo (CAIFT) de Huixtla para incorporarse a la carretera, donde caminaron lentamente en medio de la oscuridad.

Un migrante judío, quien decidió omitir su nombre por temor a represalias, denunció a Efe que “querían deportar a toda la comunidad de regreso a Israel".

"No teníamos ningún crimen adentro, pero no nos dejaban salir, esa es una violación al derecho de la libertad", comentó.

El migrante lamentó que "el esfuerzo legal de los compañeros para hacer las cosas legales y para sacar a la comunidad no funcionaron y para los que estaban adentro era hora de salir y de correr”.

Los migrantes tomaron la carretera con rumbo desconocido, en medio de la noche, ya que estaban desesperados por estar encerrados seis días sin que tuvieran respuesta de las autoridades federales para dejarlos salir.

El martes y miércoles el grupo de judíos ortodoxos empezaron con protestas para exigir al Gobierno mexicano que liberara a los menores de edad, sin éxito.

Su intento por salir comenzó la tarde del miércoles, cuando se amotinaron y radicalizaron sus protestas causando destrozos al interior del centro, además de romper vidrios de las oficinas federales y derribar muebles interior del lugar.

La rebelión de los migrantes comenzó cuando los menores agredieron al personal de seguridad privada y personal de la citada institución para exigir su salida ya que argumentan que nos les han dado de comer, atención médica y ya no quieren permanecer encerrados.

En la acción, los judíos acabaron con utensilios de cocina, almohadas al tiempo que agredieron física y verbalmente al personal del SNDIF, quienes trataban en todo momento de calmarlos para evitar que siguieran causando afectaciones a las instalaciones

 

Foto: Efe 

 

Tras estas acciones, los judíos Moshe Alther y Nissan Malka dieron a conocer a medios que las autoridades del SNDIF "liberarían en 2 horas a las 19 personas que se encuentran manifestando de manera agresiva" para que los dejen salir a la brevedad, y recordaron que hasta ahora no saben porque fueron detenidos.

Nissan Malka indicó a medios que ese grupo de judíos tiene poco más de un año y 10 meses de manera legal en el país.

"Todo está legal en México", dijo y explicó que hay algunos judíos que entraron con pasaporte, visa mexicana que les entregó el Instituto Nacional de Migración (INM) de México y que otros tienen el documento de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Al interior del inmueble, los menores también lanzaron agua, objetos metálicos y cualquier objeto que encontraron a su paso a los guardias de seguridad, quienes únicamente se cubrían con las almohadas que proporcionaron las autoridades mexicanas a los judíos para estuvieron con las mejores condiciones de acuerdo a sus costumbres.

El martes, un grupo de judíos protestó, de manera pacífica y a las afueras del centro, por la liberación de sus compañeros, sin embargo, al no tener respuesta el grupo de migrantes comenzó el motín esperando que mediante esa presión les den salida.

Además, indicaron que pretenden quedarse un tiempo en México. Sin embargo, contaron que actualmente hay muchas personas de la comunidad judía que están en Guatemala y posteriormente van a pedir refugio en México.

Tras los hechos, el INM aclaró una tarjeta informativa que "no tiene registro de personas de la comunidad judía alojadas en sedes migratorias del estado de Chiapas".

 

Foto: @INAMI_mx

 

De acuerdo con la cadena de noticias BBC News, la secta Lev Tahor es una versión extrema del judaísmo ultraortodoxo y el operativo fue realizado para investigar el probable abuso a menores.

La presencia de dicha comunidad en México ha despertado polémica a nivel internacional porque se trata de un grupo cuyos miembros tachan de "talibanes judíos".

La secta, que opera en México y Guatemala, está acusada de abuso de menores en la zona, pero sus miembros sostienen que padecen de una "persecución política" por sus creencias.

 

Liberan a dos

Un juez mexicano liberó este viernes a Moshé Yosef Rosner y a Menachen Enden Alter, quienes afrontaron acusaciones por delincuencia organizada y trata de personas.

Estos dos migrantes judíos estuvieron presos en total ocho días en el Centro de Readaptación Social (Cereso) número 3 ubicado en Tapachula, en espera de audiencia por las autoridades mexicanas.

El mismo juzgado federal que ordenó la detención también dejó en libertad a los dos judíos, quienes ahora ya están con los miembros de su comunidad en un lugar no revelado.

El director del Centro de Dignificación Humana, Luis Rey García Villagrán, consideró en entrevista con Efe que, si los acusados tienen algún delito, las autoridades deben ser claras.

“Porque hay que acordarnos de una cosa, que en Chiapas, hay muchas comunidades indígenas que están basados en sus usos costumbres y los delitos que acusan a esas personas para mí son delitos que están estigmatizando a estas personas independientemente de su condición de migrante", indicó el defensor de migrantes en entrevista.

Consideró que hay una presunta persecución política porque podría haber un estigma en su contra.

“Para mí, la autoridad ha sido muy opaca, sobre todo la Fiscalía General de la República, en sus supuestas aseveraciones e imputaciones en contra de ellos, porque viene de presiones desde Israel y del Gobierno de los Estados Unidos al decir que secuestraron a los niños", añadió.

 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores