Península de Yucatán, debajo de la media nacional en muertes por cáncer de mama

90 mil 525 personas fallecieron por tumores malignos en México durante 2021: Inegi
Foto: Juan Manuel Valdivia

Especial: Toca salvarse

Los estados de la península de Yucatán se encuentran por debajo de la media nacional en casos de defunciones por cáncer de mama, de acuerdo a las estadísticas dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a propósito del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora este 19 de octubre.

En el desglose por entidad, los estados con las tasas más altas fueron: Colima (26.94), Tamaulipas (24.49), Sonora (23.59), Chihuahua (23.07) y Ciudad de México (22.73). Mientras que Tlaxcala (10.36), Chiapas (11.65), Guerrero (11.69), Quintana Roo (12.19) y Oaxaca (12.66) reportaron las tasas más bajas.

Respecto a la península de Yucatán, de los 32 estados del país, Campeche se ubicó en el sitio 24, con una incidencia de 14.46 casos por cada 100 mil mujeres de 20 años y más. En el lugar 26 está Yucatán, con 13.02, y Quintana Roo ocupa el lugar 29, con 12.19 de incidencia.

De acuerdo con los datos del instituto, durante 2021, 90 mil 525 personas murieron por tumores malignos en México. De esta cifra, se registraron 7 mil 973 muertes por cáncer de mama, de las cuales 99.4 por ciento fueron mujeres y 0.6 por ciento, hombres. La tasa más alta de defunciones se registró en las mujeres de 60 años y más, con 48.24 por cada 100 mil mujeres de 20 años y más. 

De las mujeres de 20 años y más que fallecieron en 2021 por cáncer de mama, 42 por ciento estaba casada, 23 por ciento soltera y 18 por ciento viuda.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Ante huracán 'Polo', Sheinbaum pide extremar precauciones en Colima, Jalisco y Michoacán

Se prevé que el fenómeno no tocará tierra en las costas del Pacífico mexicano

La Jornada

Ante huracán 'Polo', Sheinbaum pide extremar precauciones en Colima, Jalisco y Michoacán

Analizan cuerpos de agua de Yucatán para descartar presencia de ‘ameba comecerebros’

La empresa responsable del lago artificial de Plaza La Isla pagará una multa de 2.1 mdp

Astrid Sánchez

Analizan cuerpos de agua de Yucatán para descartar presencia de ‘ameba comecerebros’

La posvida de las estatuas

Timbre

Cristina Rivera Garza

La posvida de las estatuas

El Senado propondrá ley para restituir el ascenso y descenso en la Liga Mx

''Se restringió el camino a jugadores, equipos y proyectos para crecer'': Clemente Castañeda

Ap

El Senado propondrá ley para restituir el ascenso y descenso en la Liga Mx