En la presentación de los planes de trabajo de los candidatos a la dirección del Cinvestav-IPN este lunes, estaba por participar Jean Philippe Vielle Calzada, quien tiene varias denuncias por presunto acoso y hostigamiento sexual, pero investigadoras y estudiantes de ese centro de investigación lo impidieron con gritos de “fuera acosador” y “ningún acosador será director”.
Por varios minutos se lanzaron los gritos contra Vielle Calzada en el auditorio Rosenblueth, hasta que se informó que declinaba su presentación, aunque las voces de las asistentes advirtieron que lo que se buscaba era que declinara su candidatura, lo cual no sucedió.
Incluso la comunidad académica del Laboratorio Internacional de Investigación sobre el Genoma Humano de la UNAM emitió un comunicado en el que expresó su preocupación por la aceptación de esta candidatura, ya que Vielle Calzada “cuenta con cuatro denuncias de acoso y hostigamiento a compañeros de trabajo y estudiantes”.
Señaló que la aceptación de su candidatura contradice el código de conducta del centro de investigación. “La comunidad científica nacional e internacional espera y exige que el Cinvestav-IPN, una de las instituciones científicas más grandes y productivas del país, siga sus propios lineamientos y actúe de manera enérgica para asegurar el bienestar de todos sus trabajadores y estudiantes”.
Agregó que las consecuencias de permitir su candidatura “serían devastadoras, al proyectar a la comunidad científica y al público en general que no hay interés real en garantizar la seguridad de su comunidad y en sancionar a individuos que infringen de manera grave el código de conducta”.
Los otros candidatos a la dirección del Cinvestav son Aldo Orozco, Alberto Sanchez Hernández y Máximo López.
Edición: Estefanía Cardeña
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada