Lo que se sabe de la meningitis aséptica en Durango

Hasta el momento se han detectado al menos mil 800 casos sospechosos
Foto: Saúl Maldonado

Sobre los casos sospechosos, la Secretaría de Salud estatal ha reportado al menos mil 800, 26 de ellos son niños. Se trata de pacientes a los se les practicó alguna operación con el procedimiento de anestesia raquimedular en los hospitales Del Parque, San Carlos, Santé y Dickava, los cuales ya se encuentran clausurados bajo la sospecha que de fue allí donde surgió el contagio.

Irasema Kondo Padilla, titular de Salud del estado, precisó que se tiene localizados a los menores -en su mayoría pacientes ortopédicos- que podrían padecer la enfermedad e incluso se le ha informado a los padres para que los lleven a hacerse la prueba correspondiente, pero estos no han dado su autorización.

“Es para prevenir, lo ideal es hacerles la punción, que salga negativa para que estén tranquilos; pero es importante, aunque no tengan síntomas, para poder darles el tratamiento de forma inmediata y evitar que si llegaran a tener el padecimiento éste evolucione”, señaló al indicar que continúa la revisión de los expedientes. 

Añadió que de los mil 800 expedientes, se tienen ya ubicados alrededor de 85 por ciento de los pacientes, pero muchos han solicitado que ya no se les llame ni se les insista en que acudan a realizarse los exámenes.

Algunos de ellos, indicó, viven en municipios del interior del estado y tienen dificultad para viajar a la capital de forma inmediata; otros, no quieren tratarse o aseguran que acudirán a sanatorios privados de otras entidades.

“Hemos hecho la búsqueda intencionada y solicitado a la Dirección General de Epidemiología para que nos ayuden a buscar a personas que están siendo atendidas en otros estados, pero no nos han confirmado ninguno”, puntualizó.

De acuerdo con los registros, sólo hay seis enfermos de meningitis de origen micótico en dos hospitales fuera de Durango; cinco se encuentran en la clínica 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social, de Torreón, Coahuila, y el sexto es el niño que fue trasladado esta semana a Texas.

La secretaria de Salud estatal refirió también que a diario llegan personas que dicen tener dolores de cabeza; “se entiende que pudieran traer malestares, pero no por eso tienen meningitis; sin embargo, a todos se les hacen los estudios”, recalcó.

 

Lee: Niño de 7 años, positivo a meningitis; padres pensaron que era depresión

 

Órdenes de aprehensión

En el tema legal, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, Fiscal General del Estado, dio a conocer que se obtuvieron siete órdenes de aprehensión en contra de los administradores y dueños de los hospitales privados clausurados, el Del Parque, Santé, San Carlos y Dickava.

La Fiscal de Durango señaló que una vez que los patólogos han realizado las necropsias científicas de los cuerpos de las personas fallecidas por esta enfermedad se enviaron las pruebas a estudio y el pasado 29 de noviembre se recibieron los primeros resultados.

Esta información permitió a la Fiscalía de Durango solicitar y obtener órdenes de aprehensión en contra de los administradores y dueños de los cuatro hospitales privados ya mencionados.

Se realizaron cateos en 13 domicilios particulares buscando a estas siete personas con resultados negativos por lo que, dijo De la Garza Fragoso, se les considera prófugos de la justicia y se solicitó la colaboración de las 32 entidades federativas, de la Fiscalía General de la República, de la Interpol, del Instituto Nacional de Migración y de la Secretaria de Relaciones Exteriores para su localización.

De igual manera y con la finalidad de garantizar la reparación del daño de las víctimas, se solicitó en audiencia judicial la autorización para el embargo precautorio de 17 bienes inmuebles, incluyendo en los que se encuentran los hospitales, siendo concedida la solicitud.

Ahora, en cuanto a la investigación médica científica de cómo llegó el hongo a las capas cerebrales de los pacientes, el pasado fin de semana se recibieron los primeros resultados parciales de la Cofepris respecto a la revisión del medicamento de sólo uno de los hospitales privados.

 

¿Qué es la meningitis aséptica?

Este padecimiento causa una inflamación en los tejidos que cubren el cerebro y la médula espinal y suele ser una afección no grave, que incluso se supera entre siete y 10 días sin recibir tratamiento.

Entre los síntomas más comunes están el dolor de cabeza intenso, la fiebre, el vómito e incluso alteraciones visuales.

 

Lee: Ascienden a 26 las defunciones por meningitis en Durango

 

¿Qué causa la meningitis aséptica?

De acuerdo con información de Salud Durango, la meningitis aséptica es provocada por un hongo (probablemente el Fusarium solani), que fue detectado en los pacientes con el diagnóstico.

Zoé Roblero, director del IMSS señaló que todavía no se ha identificado el origen del problema, si es que fue un lote de medicamentos infectado o si se debe al procedimiento realizado en los quirófanos de hospitales que ya están clausurados.

La mayoría de las víctimas mortales son mujeres que fueron sometidas a cirugías ginecoobstétricas, aunque también hay un hombre, de 47 años de edad, quien contrajo la enfermedad tras someterse a una operación ortopédica en un hospital privado. 

Foto: Facebook Secretaría de Salud de Durango

Origen del contagio, desconocido

Pese a que la Secretaría de Salud local informó que se logró determinar que es un hongo el responsable de esta enfermedad, a la fecha todavía se desconoce la forma de contagio.

Una de las acciones que han realizado autoridades sanitarias ha sido poner en cuarentena los lotes del medicamento bupivacaina, considerado sospechoso de transmitir el hongo.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ordenó suspender la venta de los lotes BM22M142 y B22E872 de bupivacaina pesada, y de los lotes B22A263 y B20J500 de bupivacaina.

Además, cuatro hospitales privados han sido clausurados al registrar casos positivos. Se trata de las clínicas Santé, Dikvaca, San Carlos y Del Parque, éste último fue el primero en ser cerrado.

Por otro lado, la farmacéutica responsable de distribuir la bupivacaina aseguró que no tiene ninguna responsabilidad en estos casos y destacó que en ningún otro estado se han registrado pacientes con meningitis aséptica.

La Secretaría de Salud de Durango continúa con las investigaciones para establecer el mecanismo de contagio a los pacientes diagnosticados y se ha encargado de difundir que ésta no es una enfermedad contagiosa. 

 

Es “un infierno”: familiares

Es “un infierno”. Así definen su situación las familias de las personas afectadas por la enfermedad y así se lo hicieron saber este miércoles a Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

El miedo y las dudas sobre lo que vendrá es la constante porque no saben si sus pacientes lograrán superar la infección, si podrán reintegrarse a sus actividades normales, o si, como les han comentado, persistirá el riesgo de una recaída.

“¿Y los bebés que ya se quedaron huérfanos? ¿Les darán becas?”

Según López-Gatell se identificó a mil 400 mujeres que desde mayo acudieron a alguno de los cuatro hospitales involucrados para recibir atención médica. En ese sentido, anunció un acuerdo con expertos en el área para administrar un tratamiento preventivo de la infección a estas personas.

En el encuentro de las autoridades con familiares estuvo Emanuel, esposo de una de las pacientes que recién dio a luz y está en terapia intensiva desde el 6 de noviembre: “No ha visto a su bebé. Es muy triste. Yo estoy todo el día en el hospital con ella y en las noches llego a abrazar a mi bebé. Esa ausencia no se la deseo a usted ni a nadie”.

No dejes pasar: En las calles, demandan justicia para fallecidos por meningitis aséptica en Durango

 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Comenzó el 20 y finalizará hasta el día 28 de abril

Rosario Ruiz Canduriz

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Científicos desconocen las causas del fenómeno

Ap

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

Queda cancelada la colocación de comerciantes en el lugar donde falleció un joven

Astrid Sánchez

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Al menos 45 alumnos de escuelas de educación especial han sido beneficiados

Rodrigo Medina

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax