La UNAM dio a conocer los bocetos de un mural creado por el artista plástico Diego Rivera que no pudo concretarse para lucir en los muros cabeceros de la entonces Escuela Nacional de Ciencias Químicas, en Ciudad Universitaria.
Los dibujos de la obra que planeaba Rivera fueron realizados a finales de 1955, cuando el muralista se encontraba en la Unión Soviética recibiendo un tratamiento contra el cáncer de próstata que padecía.
Las causas por las cuales no se concretó el trabajo del artista en la ahora Facultad de Química son desconocidas y entre las teorías más destacadas se considera que el pintor ya estaba muy enfermo y no pudo culminar su obra o que Carlos Lazo, el funcionario que encargó la obra, falleció en un accidente de avión y el pedido se canceló.
El mural La ciencia química presente en las principales actividades productoras útiles de la sociedad humana tendría un carácter escultórico, igual que otra de las piezas de Rivera ubicada en el Estadio Olímpico Universitario.
En el marco del 105 aniversario de la Facultad de Química, la UNAM presentó los bocetos del mural, los cuales están bajo resguardo del NSU Art Museum Fort Lauderdale, en Florida, Estados Unidos, y confirman la intención de Rivera de representar actividades como la producción de acero, cemento y vidrio así como la extracción de minerales entre otras.
No dejes pasar: ¿Sabes quién pintó el mural de la Biblioteca Central de la UNAM?
Los dibujos también destacan la presencia de Frida Kahlo recibiendo una paleta de colores, lo que se podría considerar como una alusión a la química de los pigmentos que usan los artistas.
La ciencia química presente en las principales actividades productoras útiles a la sociedad humana muestra la organización de producción sin autoridad, en la que todas las personas están en el mismo plano horizontal.
Lee también: Mural de Diego Rivera que Rockefeller mandó a destruir
Extranjeros volverán a la parroquia de la Soledad; en el campamento ''se habla con la mafia'', aseguran
La Jornada
Une a ambas naciones lucha contra la pobreza, señala embajador Negrín
La Jornada
Los residente son damnificados por el sismo del 85 que ya no pudieron acceder a una vivienda digna
La Jornada
El presidente de EU mencionó el pasado martes que le gustaría ser pontífice de la Iglesia Católica
La Jornada