¿Sabes quién pintó el mural de la Biblioteca Central de la UNAM?

Juan O'Gorman dejó legado en México como arquitecto y como artista
Foto: Gaceta UNAM

Aunque como arquitecto destacó en el país por sus creaciones, Juan O'Gorman también es recordado por ser el autor del mural que cubre la Biblioteca Central de la UNAM, el cual comenzó a ser planeado en 1948.

O'Gorman ya tenía una carrera consolidada cuando fue invitado por Carlos Lazo a participar en el proyecto del edificio de la biblioteca de la máxima casa de estudios.

Como arquitecto había creado las primeras casas funcionalistas de México, primarias para la Secretaría de Educación Pública (SEP) y diseñó la casa-estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo. Como muralista, Juan O'Gorman comenzó decorando las pulquerías Los Fifis, Entre Violetas y Mi oficina.

 

Foto: Gaceta UNAM

 

Este 18 de enero se cumplen 40 años del fallecimiento del artista, quien cometió suicidio a los 76 años de edad y dejó un extenso legado como arquitecto, muralista y pintor de caballete.

De su obra en Ciudad Universitaria destaca que pasó dos días con sus noches diseñando el dibujo que abarcaría los cuatro mil metros cuadrados de los cuatro lados del edificio y para conseguir los colores de los mosaicos recorrió el país buscando piedras que se adaptaran al diseño.

 

También te puede interesar: El mural de Diego Rivera que no se concretó en Ciudad Universitaria

 

El mural está hecho con piedras de 10 colores fabricadas en Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, y Zacatecas, entre otros estados.

“Con la gama de colores antes descrita, con esta paleta por decirlo así, era posible hacer composiciones pictóricas al exterior de los edificios y tener la certeza de que mientras perduraran las piedras colocadas en el muro en forma de mosaico, perdurarían también los colores. Fue necesario recurrir a las piedras de colores naturales porque no hay en ninguna parte del mundo colores que puedan pintarse y que resistan la intemperie, los rayos solares, las lluvias y los cambios de temperatura”, explicó O’Gorman.

 

Foto: Gaceta UNAM 

 

En este video puedes conocer más detalles de la creación del mural.

O’Gorman también diseñó obras en el Hotel Posada de la Misión, en Taxco Guerrero; en el vestíbulo del Centro Indoamericano, en Santiago de Chile, Chile; y en el Museo de Historia del Castillo de Chapultepec, entre otros. 


Lo más reciente

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

El Pacífico sur es una de las regiones más vulnerables del mundo al calentamiento global

Afp

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El apoyo mensual es de 9 mil 582 pesos, además de seguro médico del IMSS

La Jornada

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México

Las piezas son resguardadas por el INAH en el Laboratorio de Zooarqueología de Chetumal

La Jornada Maya

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México