Revolución Mexicana: Conoce a la heroína Carmen Serdán

La poblana formó un colectivo de mujeres que ejerció a acciones contra Porfirio Díaz
Foto: Gobierno de Puebla

Entre los perfiles femeninos dentro del movimiento revolucionario destaca el de María del Carmen Serdán Alatriste por su capacidad para difundir ideología en contra de Porfirio Díaz y para organizar a otras mujeres quienes también realizaron acciones de apoyo, como el ocultamiento de armas.

La poblada nacida en 1875 actualmente es considerada una heroína de la Revolución Mexicana de 1910 por su colaboración en la entrega de pólvora y dinamita a los hombres revolucionarios, la redacción de textos para El hijo del Ahuizote y por las noches pegaba propaganda en contra de Porfirio Díaz.

Carmen era hermana de Aquiles Serdán, un hombre revolucionario que tuvo que refugiarse en San Antonio, Texas, debido a sus ideas políticas. En realidad toda la familia Serdán se unió al movimiento que tenía como objetivo sacar del poder a Porfirio Díaz.

Los hermanos Carmen, Natalia, Máximo y Aquiles tuvieron un activismo político desde 1909 con la creación del Club antireeleccionista Luz y Progreso, cuyas reuniones se celebraban en su casa. Más tarde, Carmen y su hermano Aquiles se sumaron al Partido Nacional Antirreeleccionista.

 

Sigue leyendo: Amelio Robles, el hombre transgénero de la Revolución Mexicana

 

Así fue como respaldaron la candidatura de Francisco I. Madero.

A Carmen se le atribuye haber formado un colectivo de mujeres en el que participan su madre, su hermana Natalia, su cuñada Filomena del Valle -esposa de Aquiles-, y las hermanas Bautista: Guadalupe, Rosa y María, quienes ayudaban a esconder armas entre sus vestidos.

El 18 de noviembre de 1910 las autoridades ingresaron a su casa para realizar la detención de sus hermanos, pero ella y el resto de la familia respondieron a balazos.

Carmen, su madre y su cuñada fueron detenidas y encarceladas durante algunos meses, mientras que los hermanos Aquiles y Máximo fueron abatidos.

Al salir de la cárcel, Carmen siguió con su lucha a favor de Madero y años más tarde se unió a Venustiano Carranza. Serdán Alatriste fue enfermera del ejército constitucional. 

 

También te puede interesar: Emiliano Zapata: ¿De dónde surge el rumor de su homosexualidad?


Lo más reciente

Un fósil retrasa 20 millones de años la historia de las arañas del pasado: Esto dice la investigación

El nuevo hallazgo revela el surgimiento de los quericerados hasta el periodo Cámbrico

Efe

Un fósil retrasa 20 millones de años la historia de las arañas del pasado: Esto dice la investigación

Congresistas demócratas instan a Trump a poner fin al bloqueo contra Cuba

Argumentan que la política de ''máxima presión'' fracasó y contribuye a una grave crisis humanitaria

La Jornada

Congresistas demócratas instan a Trump a poner fin al bloqueo contra Cuba

Dos turistas chinos mueren ahogados en playa Mimosa, Acapulco

Elementos de Marina lograron rescatar a una persona con signos vitales

La Jornada

Dos turistas chinos mueren ahogados en playa Mimosa, Acapulco

Viejos cerezos en flor de Tokio se derrumban durante la temporada de floración

Estos colapsos generan preocupación por la seguridad entre los ciudadanos

Ap

Viejos cerezos en flor de Tokio se derrumban durante la temporada de floración