Amelio Robles, el hombre transgénero de la Revolución Mexicana

La identidad de género del guerrillero fue reconocida de manera oficial por la Sedena
Foto: INAH

Nació como mujer y gran parte de su vida se desenvolvió en el género que su sexo le asignaba, pero apenas comenzaron los movimientos revolucionarios, Amelia Robles realizó su cambio de identidad y exigió ser llamado Amelio.

Amelio Robles podría ser la primera persona mexicana en lograr que su identidad de género fuera reconocida de manera oficial luego de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lo condecorara como Veterano de la Revolución Mexicana en 1974.

La historiadora y docente Gabriela Cano asegura en diversos textos que Amelio fue un guerrillero zapatista que nació en Guerrero en 1889 quien a los 23 años se unió a la lucha revolucionaria.

Este 20 de noviembre se conmemoran 111 años del inicio de la Revolución Mexicana, un conflicto armado que involucró diversos perfiles masculinos y femeninos, entre los que destaca Amelio, al ser parte de la comunidad LGBTTTI.

Gabriela Cano asegura que el cambio de género de Robles fue por gusto, porque se identificaba como hombre y no como medida de protección, como otras mujeres que tenían que disfrazarse para evitar vejaciones durante los enfrentamientos.

“Amelio Robles transitó de una identidad femenina impuesta a una masculinidad deseada: se sentía y se comportaba como hombre y su aspecto era varonil”, señala la historiadora.

 

Foto: INAH

 

Amelio Robles usaba trajes, conocía a la perfección el manejo de armas, sabía andar a caballo y logró ser nombrado coronel.

Su participación en la revolución consistió principalmente en labores de mensajería, contrabando de armas y víveres, pero también estuvo en la lucha armada.

“Amelio era un hombre y quien se atrevía a no respetar su identidad u osaba referirse a él con el género incorrecto corría el riesgo de enfrentarse a su pistola”, explica un comunicado de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

En los archivos militares de la época se encuentra un acta de nacimiento apócrifa que lo identificaba como Amelio Malaquías Robles Ávila y una bitácora que señala que participó en al menos 70 enfrentamientos armados.

El guerrillero falleció en 1984 y es reconocido como un hombre transgénero con identidad reconocida, pero que también se enfrentó a los señalamientos sociales de quienes no aceptaban su transición. 

 

También te puede interesar: Emiliano Zapata: ¿De dónde surge el rumor de su homosexualidad?


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco