Protestan familias de contagiados de meningitis en Durango

Señalan que hay 66 contagios, de los cuales una de las afectadas falleció recientemente
Foto: Saul Maldonado

Saúl Maldonado

 

Amigos y familiares de dos pacientes con meningitis aséptica salieron la tarde de este viernes a las calles de la capital del estado para exigir justicia por la muerte de Gaby, de 20 años, a causa de esta enfermedad, y por Mónica Berenice, de 22 años, que está en terapia intensiva.

A la marcha acudieron amigos de Gaby, una de las once mujeres que han fallecido por meningitis; la joven murió el pasado lunes 21 de noviembre en un hospital del IMSS de la ciudad de Durango.

Su familia narró que estudiaba odontología, se embarazó, después se casó y dio a luz hace un par de meses, sin embargo, como en todos los casos registrados, se contagió de meningitis y falleció al inicio de esta semana.

 

Leer: ''Llevará tiempo'' investigación sobre la causa de meningitis en Durango: Ssa

 

Los amigos de Gaby exigieron justicia a las autoridades, demandaron detengan a los responsables que ocasionaron el contagio, toda vez que más de 60 personas resultaron positivas de meningitis aséptica, pues de acuerdo con las autoridades de Salud estatal y federal, el causante es un hongo, situación que ha enlutado a 12 familias de once mujeres y un hombre.

A la marcha también acudió Cristina, tía de Mónica Berenice, quien tiene 22 años y es paciente de meningitis.

Ella dio a luz en septiembre pasado, y debido a que empezó con fuertes dolores de cabeza desde entonces, la internaron en el Hospital General 450 el pasado 8 de noviembre y apenas el 17 de este mes, le dio un derrame cerebral por lo que la atienden en terapia intensiva donde se encuentra en estos momentos.

Cristina Montelongo, tía de Mónica, aseguró que ella no debería de estar enferma de meningitis porque esta enfermedad está acabando con vidas inocentes y varias de ellas son mujeres jóvenes.

“Por eso exigimos justicia, que nos den una explicación, que salgan los culpables y paguen por lo que hicieron. Salen cada día más mujeres jóvenes, la cifra ya es alta (66 casos), ¡por favor, exigimos justicia!”, expresó.

Sonia Yadira de la Garza Fragoso, Fiscal General del Estado, reconoció que ha recibido 40 denuncias presentadas por familiares de personas diagnosticadas con meningitis, y que se les realizaron procedimientos quirúrgicos en hospitales privados.

 

Leer: Todo lo que se sabe de la meningitis aséptica en Durango

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Sube a 288 el número de fallecidos y baja a 202 el de desaparecidos por terremoto en Colombia

Reportan al menos 102 mil 262 personas damnificadas

Efe

Sube a 288 el número de fallecidos y baja a 202 el de desaparecidos por terremoto en Colombia

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Más de 500 bomberos y medios aéreos combaten el siniestro en la región de Aragón, España

Afp

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Amenaza de huracán poco común para la Isla Grande de Hawái a medida que se acerca la tormenta 'Lala'

Si toca tierra allí, sería el primer meteoro en hacerlo desde 1871

Ap

Amenaza de huracán poco común para la Isla Grande de Hawái a medida que se acerca la tormenta 'Lala'

Cofepris descarta presencia de 'Salmonella Javiana' en chiles jalapeños empacados en Nuevo León

La FDA registra un brote en EU y lo había asociado con los productos de Coast Citrus Distributors

La Jornada

Cofepris descarta presencia de 'Salmonella Javiana' en chiles jalapeños empacados en Nuevo León