EU devuelve a México un santo robado hace 20 años

La escultura de san Antonio de Padua data del siglo XVIII y fue entregada en Morelos
Foto: INAH

Una pieza de san Antonio de Padua robada en 2002 del Templo de Santiago Apóstol, en Morelos, fue devuelta por autoridades estadunidenses a la Secretaría de Cultura, que se encargó de realizar el proceso de restauración.

La pieza, que data del siglo XVIII, requirió de injertos de madera, retiro del barniz, reposición de piezas faltantes y recuperación del rostro y extremidades, entre otros detalles que sufrió a lo largo de estos 20 años que estuvo desaparecida.

 

Fotos: INAH 

 

“Distintos análisis ayudaron al equipo de especialistas del INAH a conocer la materialidad de la imagen religiosa y elegir los materiales compatibles para su restauración. Se realizó la consolidación de una grieta que rodeaba el hombro izquierdo, se recuperaron volúmenes y se reintegraron cromáticamente las secciones repuestas”, explicó el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

La escultura mide 1.10 metros de alto, por 50 centímetros de ancho y regresó a su templo originario casi igual que como se encontraba cuando fue robada.

Un museo en Texas fue el que alertó de la presencia de la pieza y es así como pudo ser recuperada. 

 

 

Sigue leyendo: Así quedó la restauración de Santiago Apóstol, patrono de Izúcar, Puebla


Lo más reciente

Paredes enciende a los Astros con sus primeros jonrones del año en un triunfo de 9-2 frente a los Guardianes

Hilvanan los Bravos su sexta victoria, ante los Nacionales; los Dodgers pierden al cerrador Edwin Díaz

La Jornada Maya

Paredes enciende a los Astros con sus primeros jonrones del año en un triunfo de 9-2 frente a los Guardianes

Francisco Barroso Tanoira: Educar como una misión de vida

Ingeniero civil de formación, docente por vocación y académico por convicción

Miguel Cocom

Francisco Barroso Tanoira: Educar como una misión de vida

Alcaraz espera pruebas de muñeca mientras corre el reloj para Roland Garros de cara al Abierto de Francia

El astro español acudió a la gala de los Premios Laureus en Madrid con la articulación derecha inmovilizada

Ap

Alcaraz espera pruebas de muñeca mientras corre el reloj para Roland Garros de cara al Abierto de Francia

¿Qué hacen las antropólogas?

Cauces del Tiempo

Patricia María Balam Gómez

¿Qué hacen las antropólogas?