EU devuelve a México un santo robado hace 20 años

La escultura de san Antonio de Padua data del siglo XVIII y fue entregada en Morelos
Foto: INAH

Una pieza de san Antonio de Padua robada en 2002 del Templo de Santiago Apóstol, en Morelos, fue devuelta por autoridades estadunidenses a la Secretaría de Cultura, que se encargó de realizar el proceso de restauración.

La pieza, que data del siglo XVIII, requirió de injertos de madera, retiro del barniz, reposición de piezas faltantes y recuperación del rostro y extremidades, entre otros detalles que sufrió a lo largo de estos 20 años que estuvo desaparecida.

 

Fotos: INAH 

 

“Distintos análisis ayudaron al equipo de especialistas del INAH a conocer la materialidad de la imagen religiosa y elegir los materiales compatibles para su restauración. Se realizó la consolidación de una grieta que rodeaba el hombro izquierdo, se recuperaron volúmenes y se reintegraron cromáticamente las secciones repuestas”, explicó el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

La escultura mide 1.10 metros de alto, por 50 centímetros de ancho y regresó a su templo originario casi igual que como se encontraba cuando fue robada.

Un museo en Texas fue el que alertó de la presencia de la pieza y es así como pudo ser recuperada. 

 

 

Sigue leyendo: Así quedó la restauración de Santiago Apóstol, patrono de Izúcar, Puebla


Lo más reciente

Zohran Mamdani: inmigrante, musulmán y socialista, gana elección a la alcaldía de Nueva York

Las elecciones en diferentes estados darán un indicador de la aprobación del presidente Trump y sus aliados

La Jornada

Zohran Mamdani: inmigrante, musulmán y socialista, gana elección a la alcaldía de Nueva York

La casa del silencio

La meditación de hoy ya no busca alcanzar nada: solo ser

La Jornada Maya

La casa del silencio

Shohei Ohtani y los Dodgers ya hablan de un tricampeonato

El equipo angelino tiene todo para volver a pelear por el título en 2026

Ap

Shohei Ohtani y los Dodgers ya hablan de un tricampeonato

El cuento, una forma de facilitar el aprendizaje

El acto de narrar como una potente arma didáctica

Óscar Muñoz

El cuento, una forma de facilitar el aprendizaje